X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex sube un 0,48% impulsado por la banca y la emisión del Tesoro español y supera los 10.800 puntos

16/02/2011 Bankinter subió un 2,65%, seguido de Banco Santander (+1,48%), Banco Sabadell (+1,38%), BBVA (+1,33%) y Banco Popular (+1,19%) mientras que Sacyr Vallehermoso (+4,4%) y BME (+1,57%) se apuntan a las ganacias

MADRID (EP). El parqué madrileño ha cerrado la sesión del martes con una subida el 0,48%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.826,2 puntos, impulsado por el repunte de la banca y por la buena acogida del mercado a la emisión del Tesoro español.

En concreto, Bankinter subió un 2,65%, seguido de Banco Santander (+1,48%), Banco Sabadell (+1,38%), BBVA (+1,33%) y Banco Popular (+1,19%). En el lado de los avances también se situaron Sacyr Vallehermoso (+4,4%) y BME (+1,57%).

El operador español ya ha descontado el hecho de quedarse fuera de la fusión de los operadores bursátiles NYSE Euronext y Deutsche Boerse y se ha situado en los primeros puestos de subidas en la jornada del martes. Nyse y Deutsche Boerse han acordado combinar sus actividades en un nuevo holding, controlado en un 60% por los accionistas de la alemana y en un 40% por los de la firma estadounidense.

Repsol YPF, por su parte, avanzó un 1,02%, mientras Telefónica terminó plana. En el lado negativo se situaron Telecinco (-3,07%), Abengoa (-1,92%), Ferrovial (-1,24%), ArcelorMittal (-1%) y Grifols (-0,87%).

En Europa, los principales indicadores terminaron con signo positivo, aunque con subidas algo inferiores a Madrid. En concreto, París repuntó un 0,33% y Francfort, un 0,05%.

La semana está cargada de emisiones de deuda en Europa, y España ha dado el pistoletazo de salida. Los expertos explican que la sensación está siendo "bastante positiva" y que le Tesoro español ha logrado reducir rentabilidades, colocar la cantidad inicialmente prevista y además mejora el ratio de demanda conocido como 'bid to cover'.

Esta subasta ha coincidido, durante la mañana, con la de Grecia, que mejora también rentabilidades y que aumenta sus peticiones, con lo que estas dos subasta en conjunto mejoran la imagen de los países periféricos que ha vuelto a ser cuestionada con las recientes subidas de la prima de riesgo, explica Soledad Pellón, analista de IG Markets.

A su juicio, lo importante es que no hay ninguna sorpresa y que los datos de demanda demuestran que la confianza va en aumento, lo que ayuda a tranquilizar a los mercados con respecto a España, que vive momentos de incertidumbre con la reforma financiera de las cajas, cuyo decreto se aprobará este mismo viernes.

El miércoles tendrá lugar la subasta de Portugal para la recompra de deuda con el objetivo de hacer un "lavado de imagen" y poder beneficiarse de las bajadas de las rentabilidades, subraya esta experta. La subasta del país luso se hace en un momento clave, tras la subida de la rentabilidad de su bono a 10 años por encima del 7,5%.

EE.UU, por el contrario, no se ha contagiado de las subidas europeas y se ha dejado lastrar por el mal dato de ventas minoristas y por el comportamiento plano que ha registrado el índice NAHB de febrero, que muestra el sentimiento del sector inmobiliario.

Pellón asegura que el mercado "empieza a dar síntomas de agotamiento", aunque subraya que la tendencia de fondo no ha cambiado y sigue siendo alcista, por lo que "no hay que operar en contra de tendencia".

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3495 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad