X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IVAM descubre los mundos de Matta con la mayor retrospectiva en una década

16/02/2011

VALENCIA (VP/EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) descubre los "múltiples e inabarcables" mundos de Roberto Matta (Santiago de Chile, 1911-Tarquinia, Italia, 2002), considerado el último gran artista del surrealismo, con una retrospectiva que pretende alejarse de la imagen tradicional del autor chileno mostrando sus obras más desconocidas y que se conservan en manos de su familia. "No es el Matta de los museos sino el que se guardó para sí mismo".

Así lo aseguró la comisaria de la exhibición, Marga Paz, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los directores del IVAM y del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Consuelo Ciscar y Javier Viar, respectivamente, y el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC), Ignacio Ollero. La selección, organizada por estas tres entidades, podrá visitarse hasta el próximo 1 de mayo en Valencia y a partir del día 16 de ese mes estará abierta en Bilbao.

'Matta 1911-2011' conmemora el centenario del nacimiento de este pintor, diseñador, arquitecto y poeta con la mayor retrospectiva que acoge España en una década, desde la que celebraron en 1999 el Reina Sofía y La Pedrera. Ahora, salen a la luz 32 trabajos --varios de gran formato--, muchos de los cuales no se han exhibido en años y otros ni siquiera se habían mostrado al público. El recorrido abarca desde las obreras de la primera etapa hasta las que realizó pocos años antes de morir.

Roberto Matta es, sin duda, un nombre clave en la historia del arte del siglo XX y, aunque así figura en todas los manuales, se ha subrayado su etapa de juventud, cuando se relacionó con Dalí, Breton y García Lorca, mientras que su trabajo posterior ha pasado algo más desapercibido, ha explicado Ignacio Ollero.

Y eso a pesar de que el chileno -el primer artista sudamericano que ocupó un papel central en la vanguardia internacional- fue el enlace entre la corriente surrealista y los jóvenes artistas de la Escuela de Nueva York, como Robert Motherwell, Jackson Pollock, Arshile Gorky o William Baxiotes.

Además, ejerció una influencia decisiva en la evolución del expresionismo abstracto americano y fue precursor de "las relaciones del arte, la ciencia y la naturaleza y del papel primordial del arte en el desarrollo integral del ser humano", lo que le llevó a protagonizar diversas "controversias" a lo largo de su carrera.

Al respecto, Marga Paz señaló que "fue un espíritu libre y un ciudadano del mundo -chileno de ascendencia vasca-, por lo que resultó difícil de asentar aunque eso también le dio la ventaja de ser un artista que atendía solo a sus propias convicciones".

En este sentido, el responsable del Museo de Bellas Artes de Bilbao incidió en que Matta es para Euskadi un autor "más cercano que otros", como demuestran las distintas exposiciones que le han dedicado entidades culturales vascas. "Es un orgullo que fuera hijo de nuestra tierra, aunque alejado, pero con interés de mantener los vínculos con el País Vasco", añadió Viar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad