X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ceniza del volcán pone a las aerolíneas europeas y a las empresas del sector en la cuerda floja

20/04/2010

Iberia, Ferrovial y Vueling cerraron la jornada del Ibex con caídas de hasta un 4% por el efecto islandés

-El aeropuerto de Manises cancela 37 vuelos

MADRID / (EUROPA PRESS). Las compañías aéreas europeas continúan sufriendo el castigo de la nube volcánica de Islandia, que desde el pasado jueves ha paralizado a los principales aeropuertos de Europa, y ayer volvieron a cerrar una nueva sesión de fuertes pérdidas. Además, la ceniza ha comenzado a afectar también a otras compañías con participación en el sector turístico.

En el mercado español, Iberia cerró la jornada con una caída del 2,65%, pero la peor parte fue para Ferrovial - compañía que controla el grupo de aeropuertos británico BAA- que ayer lideró los descensos del Ibex, con un 4,16%. En el mercado continuo, Vueling cedió un 3,64%.

En Londres, British Airways logró amortiguar al cierre de la sesión los descensos y perdió sólo un 1,4%, tras ceder casi un 4% a media sesión, mientras que los touroperadores Thomas Cook y Tui Travel cerraron con un descenso del 1,6% y del 1,2%, respectivamente.

En el mercado francés, Air France también logró reducir su caída al cierre y cedió sólo un 2,9%, mientras que la alemana Lufthansa retrocedió un 2,6%.

Pese a que los mercados se calmaron y las compañías consiguieron aminorar las caídas, las advertencias de la industria sobre las consecuencias económicas de la nube volcánica están haciendo mella en el sector.

La agencia europea de gestión del tráfico aéreo, Eurocontrol, informó ayer que esperaba el despegue de entre 8.000 y 9.000 vuelos en el espacio aéreo europeo, es decir, sólo el 30% de los 28.000 previstos que cubrirán el 50% del área continental, debido al impacto de la nube de ceniza provocada por el volcán Eyjafjalla.

Además, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) advirtió de que la crisis por la nube volcánica de cenizas está costando a las aerolíneas pérdidas de ingresos por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad