X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Contador, absuelto de su presunto positivo por clembuterol

16/02/2011 La UCI y la AMA tienen ahora un mes para decidir si presentan un recurso ante el TAS aunque el triple campeón del Tour, quien se ha manifestado "muy feliz" por la resolución adoptada por el Comité de Competición, regresará a la competición hoy en la Vuelta al Algarve

MADRID (EP). El tricampeón del Tour de Francia Alberto Contador ha sido absuelto de su presunto positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), por lo que podrá volver a competir desde este miércoles 16 de febrero.

Así lo ha hizo público ayer el abogado del corredor, Andy Ramos, después de que el Comité de Competición de la RFEC le trasladara el fallo en el que estimaba el recurso presentado por la defensa del ciclista de Pinto, basado en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Hemos recibido el archivo del expediente y Alberto ya podrá correr. Se ha hecho justicia. La UCI va a estudiar el expediente y por nuestra parte no hay nada que recurrir y esperamos que la UCI no recurra", confirmó Andy Ramos, abogado del pinteño, que dijo que el madrileño está "muy bien y muy contento".

El artículo 296 esgrimido por la defensa dice que "cuando el deportista demuestre, en un caso concreto de infracción de las normas antidopaje, que ésta no se debe a una conducta culposa o negligente por su parte, se anulará el periodo de suspensión aplicable". "El deportista deberá demostrar igualmente de qué forma introdujo la sustancia en el organismo", añade.

Esta tesis fue contemplada en parte por la juez instructora del caso, Carmen Victoria López, que propuso una sanción inicial de un año -desde el 26 de agosto de 2010 al 26 de agosto de 2011-, en lugar de los dos años que figuran en el Código Mundial Antidopaje por el consumo de clembuterol.

No obstante, los tres miembros del Comité de Competición -Fernando Uruburu, Javier Leguina y Juan Ignacio Sobrino- aceptaron el argumento de la defensa de una supuesta intoxicación alimenticia, según el cual el filete que consumió Alberto Contador estaba contaminado.

Igualmente, habría influido el caso del jugador alemán de tenis de mesa Dimitrij Ovtcharov, suspendido provisionalmente tras dar positivo por clembuterol por una cantidad ligeramente superior (75 picogramos) que la de Contador y que fue declarado inocente por su federación al aceptar la tesis de la contaminación alimentaria, en China. La Agencia Mundial Antidopaje renunció a apelar. 

"MAXIMA CONFIANZA" DE LA UCI

A partir de este momento, tanto la UCI como la AMA tienen un mes de plazo, que contará desde el momento en que reciban el informe con la documentación de la Federación Española, para decidir si presentan un recurso de apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana (Suiza).

La UCI, a través de su Director de Comunicación, Enrique Carpani, expresó el pasado viernes en Madrid su "máxima confianza" en la decisión de la RFEC, ya que, según dicho organismo, la "calidad técnica" de su trabajo era buena.

Asimismo, el máximo organismo ciclista aseguró que no tenía "ninguna posición" preconcebida sobre la posible sanción al triple campeón del Tour antes de conocer la resolución de la Federación Española.

Tanto la UCI como la AMA podrían solicitar una sanción de hasta 2 años, que es la prevista en el reglamento por la presencia del clembuterol en la muestra de sangre del líder del Saxo Bank, aunque ésta fuera únicamente de 50 picogramos (0,00000000005 gramos), en el control del 21 de julio de 2010 en el Tour.

Tras la absolución, Alberto Contador podrá regresar a la competición este mismo miércoles en la Vuelta al Algarve, que se disputa del 16 al 20 de febrero y en la que se impuso en 2009 y 2010 antes de ganar dos de sus tres Tours, una vez que recupere, de nuevo, su licencia para volver a la ruta.

Dicha solicitud la cursó el pasado viernes ante el Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) y la tendría, de nuevo, de forma casi automática.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad