X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat recorta un 9% su índice de pobreza pero sigue a la cola en sanidad y educación

16/02/2011 Ocupa lugares retrasados en tres de los cuatro índices de pobreza elaborados por el Ivie y Bancaja
VALENCIA (VP). Un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y Bancaja sobre el Índice de Pobreza Humana (IPH-2) en las regiones españolas revela que la Comunitat Valenciana ocupa lugares retrasados en tres de los cuatro indicadores principales que constituyen la concepción de la pobreza en el desarrollo humano. Salud, educación, capacidad adquisitiva y acceso al empleo son las cuatro dimensiones constitutivas del llamado IPH-2. 

La región valenciana es, según los datos de 2007, la octava peor al contabilizar los citados indicadores del IPH-2. En cuanto a las autonomías con menor índice de pobreza humana podemos encontrar al País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra. Por otro lado, la regiones más pobres son la extremeña y la manchega. No obstante, la Comunitat ha pasado desde 1980 de un 20,2% a un 12,2% en el 2007 en el baremo de IPH-2, lo que implica a una mejoría sensible del 9%.

En lo que se refiere al porcentaje de personas cuya renta se encuentra por debajo de la línea de pobreza, la Comunitat Valenciana ostenta el séptimo peor registro con un 15,2%, casi el mismo que en el año 1980, cuando los datos le otorgaban un 16,5%. En este apartado, los menos afectados también son el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra mientras a la cola las autonomías afectadas son el Principado de Asturias y Canarias.

La tercera con menor probabilidad de no superar los 60 años
Por lo que respecta a la llamada ‘pobreza en salud’, definida como la privación de disfrutar de una vida larga y saludable, los habitantes de la Comunitat Valenciana tampoco obtienen los mejores resultados.

Así, la Comunitat es la tercera comunidad con mayor probabilidad de no superar los 60 años con un 8,4%. Sólo Galicia y Canarias obtienen peores registros. Los mejores resultados son para la Comunidad de Madrid (6,7%) y la Comunidad Foral de Navarra (6,9%).

Tasa de analfabetismo
Según el informe del Ivie, para el cálculo del Índice de Pobreza Humana en países avanzados, la privación del acceso al conocimiento se mide a través del porcentaje de adultos, entre 16 y 65 años, que carecen de aptitudes de alfabetización funcional.

Aunque en todas las autonomías ha caído vertiginosamente, la Comunitat Valenciana se sitúa con la sexta tasa de analfabetos funcionales más alta de España. Así, pese a la disminución del 18,1% desde el año 1980, los índices valencianos alcanzan el 12,1%. Los menores registros los obtiene el País Vasco (4,1%) y Cantabria (4,5%).

El único apartado en el que la región valenciana se eleva hasta las diez primeras autonomías es el paro de larga duración. La tasa de la Comunitat en este punto es del 1,7% (novena). La clasificación la encabezan las Islas Baleares, la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, con tasas de paro inferiores al 1%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad