X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Forinvest... 'for what'?

FRANCISCO ÁLVAREZ (*). 16/02/2011 ¿Tiene la ciudad de Valencia los ingredientes necesarios para que se la pueda considerar plaza financiera?

VALENCIA (VP). No existe una definición precisa de 'plaza financiera', pero sí existe un cierto consenso por el que se admite que una ciudad en la que hay una Bolsa de Valores y un conjunto de entidades que ofrecen servicios y productos financieros se puede considerar como una plaza financiera. Luego Valencia lo es. Dicho esto, si tecleamos 'plaza financiera' o 'financial center' en Google podemos constatar que Valencia no aparece como plaza financiera de referencia.

Esta constatación genera dos preguntas. La primera es: ¿Por qué teniendo los ingredientes necesarios Valencia no forma parte de las plazas financieras de referencia?. Si analizamos lo que tienen y hacen las ciudades reconocidas como plazas financieras, el resultado de este análisis muestra que, además de los ingredientes indicados, dichas ciudades tienen una asociación que utiliza los términos 'plaza financiera' y de la que forman parte activa la bolsa, las instituciones u organismos económicos que representan, según los casos, a las autoridades locales y/o regionales o nacionales, las entidades financieras y las universidades. Estas asociaciones organizan permanentemente actos a los que les da un soporte mediático constante, al mismo tiempo que han buscado algún que otro nicho que les distinga de las demás.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) de Valencia juega este papel desde su creación, puesto que en ella están representados todos los actores anteriormente reseñados. Esta fundación también creó hace años el concepto de 'Valencia plaza financiera', si bien es cierto que dicho concepto nunca se llegó a materializar en una entidad jurídica con la estructura y los medios necesarios para poderse equiparar a las asociaciones existentes en otras plazas financieras.

Como evento 'estrella' anual nació la excelente idea Forinvest que este año organiza su cuarto foro, con un programa de conferencias y mesas redondas que abordan el amplio espectro de productos y servicios financieros para empresas y particulares, y en el que participan eminentes profesionales del sector. A pesar de su importancia y de su profesional contenido el eco Forinvest no ha llega muy lejos.

La segunda pregunta es ¿Qué deberíamos hacer para que esto cambie?. Si se me permite el símil, tenemos todos los instrumentos y todos los músicos necesarios para que Valencia pueda crear una orquesta 'financiera' de referencia. Pero, desde mi punto de vista, hay demasiados directores de orquesta, sabiendo que cada director selecciona a los músicos que le parece y dirige la orquesta lo mejor que puede.

Creo que necesitamos un único director de orquesta, y ese director debería ser una asociación, con personalidad jurídica propia, llamada 'Valencia plaza financiera'. En esta asociación deben estar integrados todos, repito todos, los ingredientes que tenemos, y se dedicaría todo el año, exclusivamente, a crear, coordinar, organizar y difundir constantemente todo tipo de evento relacionado con los servicios financieros sin olvidar, evidentemente, los aspectos educativos.

__________________________________________________

(*) Francisco Álvarez es presidente de Ética Family Office

Comparte esta noticia

2 comentarios

pepe escribió
17/02/2011 18:13

Como bien se ha apuntado ya, si nuestros gurús ni siquiera escriben correctamente el inglés ¿Como vamos a ser una plaza financiera?

jose escribió
16/02/2011 21:17

No es "For what ?", es "What for ?"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad