X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El papel del pequeño ahorrador/inversor en Forinvest

DANIEL ARAQUE (*). 16/02/2011 La 4ª edición de Forinvest nace envuelta en un contexto muy diferente a la de años anteriores donde las turbulencias financieras siguen latentes, pero quiero pensar que la perspectiva de este año es diferente...

VALENCIA (VP). El consumidor financiero sigue teniendo una desprotección evidente frente a los grandes poderes bancarios, pero en estos últimos meses ve un poco de luz en un mundo de tinieblas gracias a atisbos judiciales en donde se empieza a aplicar la lógica. O, por qué no, mejor decir la ética ante tanto abuso: admisión de demandas contra los suelos hipotecarios, jueces que ven una solución justa con la figura de la dación en pago, sentencias favorables contra los clips hipotecarios...

Desde Adicae estamos al frente, una vez más, ante estos y otros muchos abusos, enarbolando la bandera de la defensa de los derechos de los consumidores hipotecados, de los inversores o pequeños ahorradores, denunciando las tropelías que ahora notamos más aún por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el efecto dominó de la misma en todos los rincones en donde se invierte o se negocia con lo que en esta sociedad, por desgracia, manda en casi todos los ámbitos de la vida: el amor al dinero.

En la Feria de Valencia confluyen la mayoría de entidades bancarias y de seguros junto a una asociación de consumidores como Adicae que defiende una perspectiva bien diferente. Es lícito, por supuesto, ganar dinero, pero no siempre a costa del consumidor financiero. En esta Feria queremos promocionar la posibilidad y la necesidad que tiene la clientela bancaria de poder ser asesorada por un órgano independiente que vele por sus derechos ante la compra de una vivienda, la inversión en productos de ahorro, la formación y la prevención en temas de consumo financiero, la contratación de seguros...

No todo es negro y siempre hay entidades que actúan correctamente; de ahí nuestro reconocimiento a nivel estatal gracias a nuestro característico premio 'Cerdito Rebelde' (representado por la típica hucha con la forma de dicho animal), que pretende destacar la labor de entidades que sí aplican o promocionan los principios necesarios para que no se menoscaben en la contratación de productos financieros los derechos de los usuarios.

Como consumidores debemos buscar un asesoramiento profesional a través de expertos en la materia o asociaciones de consumidores especializadas como Adicae a la hora de embarcarse en la compra más importante de la vida (la vivienda) y a la hora de invertir nuestro dinero en fondos de inversión, plazos fijos, seguros de vida, bolsa u otros productos de ahorro/inversión, ya que como usuarios de estos servicios no tenemos porqué tener una formación financiera para entender cada cláusula de los contratos que nos ponen delante para firmar. Debemos entender lo que contratamos y valorar con sabiduría si nuestro perfil inversor se adecúa al producto que nos quieren ofrecer o colocar en nuestra sucursal bancaria.

Busque, compare, negocie y déjese asesorar antes de plasmar su firma en un contrato financiero que puede resultar una trampa mortal para toda la vida. Y si no a los ejemplos me remito: quiebra de Lehman Brothers y sus perversos efectos a nivel mundial, 'clips hipotecarios' ofertados por la mayor parte de entidades (se vendieron como seguros y afectan a casi 100.000 personas en España), el caso de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza (4 años ya sin solución para el 1% de la población), irregularidades en el fondo de inversión de Banif Inmobiliario (más de 40.000 afectados), la negativa repercusión en los préstamos hipotecarios de las famosas cláusulas suelo (podrían llegar a afectar a 420.000 personas en la Comunidad Valenciana y a cerca de 4 millones en todo el país), los múltiples fraudes electrónicos en la banca por internet, el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa (contratos sin el aval que garantiza la ley, falta de control de las CC AA en el registro y exigencia de dicha garantía, irregularidades en la ventas de las casas...), etc.

Y no son casos aislados, son el resultado del continuo descontrol de nuestros poderes públicos (CNMV y Banco de España), así como de la falta de protección que tenemos con las leyes actuales. Necesitamos urgentemente una normativa que nos proteja y un mayor poder de nuestras administraciones públicas para controlar, supervisar y sancionar si procede a los bancos, cajas y aseguradoras que operan en nuestro país.

________________________________________________

Daniel Araque es el coordinador de ADICAE en la Comunitat Valenciana

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad