X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La retribución de la alta dirección de Bancaja aumentó un 1,9% en 2010 tras incorporarse un directivo más

VALENCIAPLAZA.COM. 15/02/2011 Asimismo, las dietas del consejo de administración se elevaron un 51,39% pero el número de sesiones se incrementó notablemente desde las 13 celebradas en 2009 hasta las 20 del pasado ejercicio
VALENCIA (VP). Bancaja publicó anoche su Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGC) correspondiente al pasado año en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un informe que la caja presidida por José Luis Olivas lo venía anunciando en los últimos ejercicios a finales de febrero, pero que en esta ocasión ha decidido adelantarlo.

Entre los principales contenidos del IAGC destacan la suave subida de un 1,90% en las remuneraciones a la alta dirección y consejeros ejecutivos, al pasar de los 3,569 millones de 2009 hasta los 3,637 millones al cierre de 2010. Asimismo, las pensiones y seguros de vida de ambos repuntó un 4,18%, desde los 1,268 millones de euros a 1,321 millones, pero hay que tener en cuenta que hubo una incorporación (11 vs. 10).

También las cifras correspondientes a las dietas al consejo de administración se vieron afectadas, dado que si en 2009 se celebraron 13 sesiones a lo largo del pasado ejercicio fueron 20. De ahí que las dietas se incrementasen a un ritmo del 51,39%, la diferencia que va de los 72.000 euros que percibieron los 20 consejeros al cierre de hace dos años y los 109.000 euros de 2010.

Sin embargo, las dietas de la comisión de control se redujeron en un 8,11% -desde los 74.000 euros hasta los 68.000-; como también las de la comisión de inversiones, éstas en una cuarta parte, puesto que los 4.000 euros se quedaron en 3.000. Por su parte, las remuneraciones en sociedades participadas se incrementaron en un 0,13%, situándose a 31 de diciembre pasado en 1,593 millones de euros frente a los 1,591 millones de un año antes.

En cuanto a las operaciones concedidas al consejo de administración y a la comisión de control, los números se incrementaron sensiblemente. Así, el número de operaciones concedidas a los consejeros ha pasado de 19 a 26, mientras que el importe otorgado se elevó desde los 1,891 millones de euros hasta los 6,053 millones.

Por su parte, los comisionados -miebros de la comisión de control- multiplicaron por tres el número de operaciones concedidas, de 5 a 15, pero todavía fue mayor el incremento concedido, dado que experimentó una subida desde los 442.000 euros hasta los 23,818 millones de euros.

EL IAGC, SEGÚN LA CNMV

Por último, entre los aspectos más destacados del IAGC 2011 de Bancaja, figuran las operaciones concedidas a los grupos políticos. Muy especialmente en lo que al PSOE se refiere, que si el pasado ejercicio no pidió financiación alguna a la caja valenciana -o no se la dieron-, en 2011 recibió 2 millones de euros. El otro partido 'agraciado' fue el Bloc Nacionalista, que pasó de los 100.000 euros hasta los 206.000 euros.

El Informe Anual de Gobierno Corporativo, según la definición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es un documento que elaboran y difunden anualmente las sociedades cotizadas y las cajas de ahorro emisoras de valores. Explica de forma detallada la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de la entidad.

Entre otros contenidos, incluye la composición del accionariado y de los órganos de administración, las operaciones vinculadas, los sistemas de control de riesgo, el funcionamiento de la junta general o asamblea y el grado de seguimiento de las recomendaciones de gobierno corporativo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad