X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente de Cepsa presenta su dimisión como consejero de Gamesa alegando motivos personales

15/02/2011 Bergareche, presidente de la petrolera desde 2008, tiene una participación indirecta del 0,002% en la compañía de aerogeneradores y su carrera profesional está ligada a las finanzas y medios de comunicación

MADRID (EFE/VP). El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, presentó este lunes su dimisión como vocal independiente del consejo de administración de Gamesa por razones personales, informó  anoche el fabricante de aerogeneradores a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Al mismo tiempo, Bergareche ha presentado su cese como vocal de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la compañía que preside Jorge Calvet.

Según consta en el comunicado remitido al supervisor bursátil, la decisión de Bergareche responde a razones "estrictamente" personales relacionadas con la dedicación que le demandan sus responsabilidades en otras sociedades.

Fuentes de la compañía aseguraron a EFE que por el momento se desconoce si su vacante quedará finalmente cubierta.

El presidente de Cepsa tiene una participación del 0,002 % de forma indirecta en Gamesa, compañía de la que la eléctrica Iberdrola controla cerca del 19,5 % del capital.

Además de en los consejos de administración de Cepsa y Gamesa, Bergareche está presente en los máximos órganos de dirección del grupo Ferrovial y de Vocento, así como de otras empresas como Dynamia, Maxam, Consulnor o Gran Europa.

En el reglamento del consejo de administración de Gamesa, actualizado recientemente para incorporar mejores prácticas internacionales, se establece que los consejeros no podrán ser personas que desempeñen cargos administrativos en más de tres sociedades cotizadas.

 Santiago Bergareche, que asumió la presidencia de Cepsa el 27 de junio de 2008 en sustitución de Carlos Pérez de Bricio, se incorporó al consejo de administración de Gamesa -integrado por diez miembros-, el 2 de noviembre del 2005.

Bergareche, nacido en Bilbao, es Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto.

Su carrera profesional ha estado ligada al mundo de la banca y las finanzas, así como al sector inmobiliario y, en menor medida, a los medios de comunicación.

El actual presidente de Cepsa ha desempeñado la presidencia del grupo inmobiliario Metrovacesa, la presidencia ejecutiva de la constructora Agromán así como la vicepresidencia de Ferrovial.

Bergareche es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto y a lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado los más altos cargos de responsabilidad ejecutiva en BBVA y Ferrovial. Además, ha sido presidente de Metrovacesa y ocupa la presidencia de Cepsa desde junio de 2008.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad