X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'49k', emprendedores a la carrera

L. MASERES. 15/02/2011 Ocho alumnos de la UPV organizan una competición para despertar el espíritu emprendedor. Los 10 mejores proyectos serán premiados con cheques, masters o viajes formativos

VALENCIA. Pensaban que la idea no fructificaría, o al menos no tanto. En tan sólo unos días la Asociación 49k, formada por ocho alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV) con una edad media de 26 años, ha recibido 200 inscripciones para la competición interuniversitaria que ellos mismos han organizado. De los varios cientos de proyectos presentados, solo unos cuantos pasarán la primera criba, y de éstos, 10 se llevarán los premios en metálico o en especias. El reto comenzará para todos el próximo 21 de febrero, cuando los expertos seleccionen las mejores ideas.

Fomentar el emprendedurismo desde los centros educativos es el objetivo marcado por el grupo de colegas de la UPV. Tras haber cursado juntos un master en innovación y ver el panorama de los emprendedores valencianos -problemas para acceder al crédito, escasa formación empresarial y las dificultades para sacar adelante una idea prometedora-, ocho universitarios de diferentes especialidades (Arquitectura, ADE, Industriales...) decidieron el pasado mes de septiembre organizar un concurso para todos los universitarios de Valencia con el fin de estimular su creatividad y espíritu emprendedor. Lo que empezó casi como un juego es hoy una realidad que ha conseguido que 200 grupos de estudiantes hayan echado su solicitud para ser los elegidos por la Asociación 49k.

El concurso 49k -en el que participan alumnos de la UPV, la Universitat de València (UV), CEU, ESIC y la Universidad Católica de Valencia-, comenzó hace unos meses con la presentación de propuestas y vídeos en las que en un máximo de 2.000 palabras los universitarios debían explicar qué idea innovadora tenían en sus cabezas y que podía convertirse en una empresa. Esta primera fase, que terminó el pasado domingo a las cinco de la madrugada con una avalancha de propuestas, fue la primera sorpresa para el grupo organizador. Según cuentan, esperaban que la gente se animara, pero no tanto.

POR AMOR AL ARTE

"La competición es una motivación personal, y aunque hemos estado respaldados por la universidades, todo lo hemos hecho nosotros para incentivar a los emprendedores y animarles a apostar por su idea", explica Beatriz Mencía, agrónoma y miembro de la Asociación 49k.

El próximo 21 de febrero será cuando un comité de expertos dé a conocer los nombres de los seleccionados. De cada una de las cuatro categorías establecidas -TIC's, Ciencias de la vida, Sociosostenibilidad y Productos, servicios, ocio y libre-, pasarán dos proyectos, a los que se sumarán las dos propuestas más populares enviadas a la Asociación a través de vídeo.

Los escogidos en esta primera fase ganarán cursos de formación impartidos por empresarios y expertos durante tres meses y los diez mejores serán galardonados con premios valorados en 49.000 euros o en masters en las universidades valencianas. Los miembros del proyecto ganador, además de llevarse 12.000 euros, viajarán a California para asistir a un curso de formación de emprendedores en la Universidad de Berkley.

"De marzo a abril los tallares serán horizontales, es decir, contenidos básicos para cualquiera que quiera montarse una empresa. Durante el último mes las clases serán por categoría para que el proyecto fructifique", explica Mencía. La Asociación ha contado con la ayuda de la UPV, la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) y la Cámara de Comercio de Valencia tanto en los mentores como en la cantidad económica que se repartirá entre los estudiantes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad