X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Mesa del Turismo aboga por ofrecer un producto "sofisticado" y centrarse en segmentos de mayor gasto

15/02/2011 Piden más coordinación entre las comunidades autónomas para armonizar normativas y Matutes reclama que el turismo "se aparte del debate político"

VALENCIA (EP). El presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, ha defendido este lunes la conveniencia de "reinventar" el sector y ofrecer "un producto turístico más sofisticado que otros competidores emergentes, con un mayor valor añadido" y que permita afrontar la "competencia de países emergentes con costes de incluso el 50 por ciento inferiores", además de "alargar la temporada" y "conseguir segmentos dispuestos a pagar más a cambio de ese producto más elaborado y sofisticado".

Así lo ha señalado el exministro y presidente del grupo Fiesta en declaraciones a los periodistas tras la reunión entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por la consellera de Turisme, Belén Juste, y los miembros de la Mesa del Turismo, agrupación que engloba a una treintena de empresas del sector.

Tanto Matutes como Juste han coincidido en la importancia de apostar por segmentos como "el turismo de ferias, congresos y convenciones, el turismo de golf y el turismo náutico, todos ellos con gran poder adquisitivo", así como de contar con "una adecuada estructuración de la normativa" que permita "contemplar un panorama despejado a pesar de las dificultades", en palabras del exministro.

Juste ha subrayado la importancia de fomentar la segmentación, la diversificación y la desestacionalización del turismo y, en concreto, ha recalcado que la "gran apuesta" de su departamento para este año son "segmentos de turismo de mayor gasto, de mayor estancia, como el turismo de golf, de cruceros o náutico".

Respecto a la normativa, Matutes ha reclamado "una mayor labor de coordinación entre las autonomías", que tienen transferidas las competencias de ordenación del turismo, y que el Gobierno ejerza su labor constitucional de "armonizar aquello que no esté armonizado" para poder "sacar partido de la dimensión del mercado".

Belén Juste ha defendido que "tiene que haber una normativa única, no 17 normativas en cada uno" de los territorios y, en este sentido, ha avanzado que el pleno del Consell abordará el próximo viernes la Ley de Turismo, en la que se han "limitado a cumplir lo que exigía la ley, sin grandes cambios".

El presidente de la Mesa del Turismo también ha reclamado que el turismo "se aparte del debate político" por considerar que "tiene que concebirse como una política de Estado" dado que "pocas actividades hay que beneficien de un modo tan completo al conjunto de la población".

Así, ha destacado que el turismo es un "sector fundamental para la economía española", que representa el 12 por ciento del PIB nacional y más del 12 por ciento del total de empleos y que, a pesar de la crisis, "se mantiene incólume con dificultades y con toda su capacidad productiva incólume".

Es más, ha aseverado que "a medida que la crisis se vaya superando, es un vehículo absolutamente imprescindible para articular y canalizar la recuperación económica y el mantenimiento de los empleos".

"CONJUNCIÓN DE IDEAS Y DE POLÍTICAS"

En cuanto a la situación del sector turístico de la Comunitat, Matutes ha valorado que es "una de las comunidades en las que la actividad turística se desarrolla bien y a gusto de los empresarios", con la que mantienen una "conjunción de ideas y de políticas" y que cuenta con una consellera "entusiasta" y "dispuesta siempre a tener en cuenta" las "demandas y consideraciones" del empresariado.

Juste ha subrayado que la Generalitat ha "sabido recoger temas que preocupan muchísimo a la industria turística" tanto en el plan estratégico global del sector, como en el plan operativo de 2011, al tiempo que ha ratificado su defensa de la implantación del "IVA superreducido del 4 por ciento para el sector turístico".

De cara al futuro, ha dicho que pretenden "saber aprovechar la oportunidad" que brinda al sector la llegada del AVE a Valencia y, sobre todo, "seguir el camino de la marca España" para mejorar su posicionamiento y "vender el destino Comunitat Valenciana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad