X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alemania insiste en que no habrá decisión sobre el refuerzo del fondo de rescate hasta marzo

15/02/2011 Finlandia y Luxemburgo cuestionan el contenido del Pacto de Competitividad que pide la cancillera alemana Angela Merkel

BRUSELAS (EP). El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha insistido este lunes en que no habrá decisión final sobre la ampliación del fondo de rescate de 750.000 millones de euros para países con problemas de deuda hasta finales de marzo y ha dejado claro que este refuerzo estará vinculado a un acuerdo sobre el Pacto de Competitividad que pide Berlín.

"No habrá decisiones hoy (por este lunes) pero hemos dicho que tendremos un paquete completo con los tres elementos (Pacto de Competitividad, fondo de rescate y mecanismo permanente) a finales de marzo", ha dicho Schäuble a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la eurozona consagrada al fondo de rescate.

"En estos momentos, los mercados están tan estables que parece mejor no desestabilizarlos con discusiones innecesarias", ha insistido.

Sin embargo, varios ministros han cuestionado el contenido del Pacto de Competitividad que defiende Alemania, y que incluiría medidas como el retraso de la edad de jubilación, la supresión de las cláusulas de indexación salarial, la fijación por ley de límites al déficit o la armonización del impuesto de sociedades.

"Deberá determinarse cuál es el valor añadido de dicho pacto. Nadie, al menos yo no, está en contra de aumentar la competitividad en la eurozona. Pero necesitamos determinar si necesitamos nuevos instrumentos para eso o si los que ya existen bastan", ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que asegura desconocer en qué consiste el Pacto.

Su ministro de Finanzas, Luc Frieden, ha reclamado consenso político para que los 440.000 millones de euros del tramo intergubernamental del fondo de rescate puedan usarse íntegramente, y ha apuntado que la manera más fácil de lograrlo es aumentando las garantías aportadas por los Estados miembros.

"Casi todo el mundo está a favor de mejorar la competitividad, pero ¿cuál es la mejor forma? No estoy seguro de que la propuesta franco-alemana sea la mejor forma", ha señalado por su parte el ministro finlandés de Finanzas, Jyrki Katainen.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha rechazado la petición de los partidos de oposición irlandeses de renegociar los términos del rescate de 85.000 millones de euros aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque se ha mostrado abierto a rebajar los tipos de interés aplicados (5,8% de media) siempre que se trate de una decisión europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad