X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Empresas e institutos tecnológicos investigan nuevos materiales de nanotecnología para la construcción

15/02/2011 La empresa Cyes lidera junto con un grupo de empresas y cuatro institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana el proyecto 'Nanohabitat Nuevos materiales funcionales para los sectores de la construcción y el Hábitat'

VALENCIA. El proyecto aborda la investigación industrial de nuevos materiales basados en la aplicación de la nanotecnología -manipulando y controlando átomos y moléculas- para desarrollar nuevos productos que aporten nuevas funcionalidades a los materiales tradicionales de la construcción y el habitat, como la prevención inteligente de la corrosión, nuevas propiedades ópticas, capacidad biocida, materiales que repelen al agua y las grasas, resistencia al fuego y capacidad de disipación de carga estática.

El proyecto, con una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y está financiado en su primera fase en 2010 con 550.000 euros a través de las Ayudas para la Financiación de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial para la Comunidad Valenciana de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

El consorcio del proyecto está integrado por las empresas: Cyes Infraestructuras S.A., Gadea Hermanos S.L., Ube Chemical Europa S.A., Polytec Química S.L., Utisa Tableros del Mediterráneo S.L., Andreu World S.A., Ferro Spain S.A. y System Pool S.A., y los institutos tecnológicos de la Construcción Aidico; Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines Aidima; Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas y el Instituto de Tecnología Cerámica ITC.

Según ha explicado este lunes el consejero delegado del Grupo Cyes Honorio Ballester, el proyecto va a ofrecer soluciones viables a medio plazo para el desarrollo de materiales con un alto valor añadido que permitirán a las empresas participantes impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional, potenciar la diversificación industrial de sus productos y abrir nuevos mercados en sectores como cerámica, mueble, construcción y el plástico.

PROBADO EN SAGUNTO

Ballester ha explicado que un nuevo componente aplicado al hormigón para evitar su corrosión está ya siendo probado en las cajoneras de los muelles y diques en el puerto de Sagunto (Valencia), evitando la penetración de la corrosión del mar.

Por su parte, el conseller de Industria, Vicente Rambla, ha hecho balance de las acciones estratégicas de diversificación industrial 2008-2010 y en este sentido, ha informado de que para ese periodo se ha contado con un presupuesto de 25,6 millones de euros, con una inversión inducida de 37,6 millones y 86 proyectos de diversificación industrial concedidos con 405 empresas -de las que un 67 por ciento eran pequeñas, 17 por ciento, grandes y 16 por ciento, medianas- beneficiadas.

El consorcio medio ha sido de 4,7 empresas, con un presupuesto medio anual por proyecto de 382.000 euros y una subvención media de 298.000 euros. En eficiencia energética y tecnologías limpias se han desarrollado 24 proyectos y para diseño y nuevos procesos industriales, 16. En nanotecnología se han registrado nueve, logística y distribución, ocho, tecnologías agroalimentarias, siete; tecnologías de información y comunicación, siete; biotecnología industrial, cinco y hábitat, dos.

Para 2011, el global de esta línea es de 6 millones de euros, 217.000 euros más que en la edición anterior. Para nuevos proyectos se destinarán 3,7 millones, y para renovaciones se reservan 2,2 millones.

Según Rambla estos proyectos representan "saltos cualtitativos" que piensan seguir apoyando, y ha remarcado que prevé que los que se presenten a la nueva convocatoria serán "innovadores y radicales" por la actual "coyuntura difícil".

Comparte esta noticia

1 comentario

oscar coto amaya escribió
05/10/2011 17:40

Respetables señores: desearìa pudieran ponerme en contacto con personas que utilizan las fibras vegetales en la nanotecnologìa. En El Salvador tenemos una planta llamada bromelia pinguìn L. que da una fibra muy resistente, ademàs produce alimento y contribuye a la conservaciòn y restauraciòn de los suelos. He leìdo sobre el uso de las fibras vegetales con polìmeros degradables y me interesa el tema y disponer de informaciòn y contactos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad