X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comisiones Obreras recurrirá el real decreto-ley sobre recapitalización del sistema financiero

14/02/2011 El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que el sindicato interpondrá un recurso contra el Real Decreto-Ley del Plan de Reforzamiento del Sector Financiero, ya que supone "una operación indisimulada de privatización" del actual sistema de cajas

MÉRIDA (EP/VP). Según ha explicado Fernández Toxo, las cajas de ahorro invierten en obra social el equivalente a lo que los bancos destinan a retribuir a sus accionistas, y ha asegurado que "esa parte del beneficio de las cajas es de la que quieren apropiarse los bancos y la inversión privada", algo que el Gobierno "está favoreciendo" con el real decreto que tiene previsto aprobar en los próximos días.

"CC.OO. va a interponer un recurso contra ese real decreto porque es una operación indisimulada de privatización de nuestro sistema de cajas acabando con el actual modelo del sistema financiero de nuestro país", ha anunciado Fernández Toxo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida.

A juicio del líder de CC.OO., en la actualidad "sigue habiendo espacio para un modelo dual", en el que las cajas de ahorro "sigan jugando ese papel de banca de proximidad y de sostenimiento de la obra social", ha considerado.

NUDO DEL SISTEMA FINANCIERO

En su intervención, Fernández Toxo ha alertado de que el "nudo del sistema financiero" es uno de los problemas más graves que tiene España en la actualidad, ya que "está suponiendo un mayor retraso" en la salida de la crisis debido a que los bancos y cajas "están saneando su propia situación interna" y no ponen el crédito a disposición de los particulares y las pequeñas y medianas empresas.

El líder de CC.OO. ha añadido que el problema estriba en el "no reconocimiento de la situación" cuando ésta se inició, y por tanto "ahora ya tal vez no sea tiempo, tal vez no se pueda", ya que si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) va directamente a financiar a las cajas para que recompongan su estructura de capital, "eso es más déficit público", ha señalado.

De esta forma, España no podría llegar al déficit del 6% previsto para el año 2011, ha considerado Toxo, quien ha apuntado que "están como la pescadilla que se muerde la cola, dándole vueltas a la misma historia sin resolver el problema central".

Así, ha añadido que la vía que ha encontrado el Gobierno "lleva a la destrucción del sistema de cajas tal y como lo conocemos", así como a la puesta en el mercado "a precio de saldo" de una "gran parte" del actual sistema de cajas español.

"Ahora se habla de nacionalización de una parte de las cajas, ¿nacionalizar qué?", se ha preguntado el líder de CC.OO., quien ha respondido que supone "nacionalizar las pérdidas para que vuelvan a generar beneficios al sector privado una vez que se coloquen en manos de los bancos o de inversores extranjeros", ha señalado.

Así, Fernández Toxo ha alertado de que "no se puede salir de esta situación con un ritmo tan acelerado de reducción del déficit como está planteando el Gobierno a exigencia de la UE", ya que según ha calculado, España necesita "al menos dos años más, al 2015 cuando menos" para "acomodar el ritmo de reducción del déficit público, que es lo que permitiría hacer estas cosas a las necesidades reales del país".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad