X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hoy por hoy recomendamos invertir a través de fondos" (José Carrasco)

LUIS A. TORRALBA. 20/04/2010 José Carrasco es director territorial del Banco Privado Portugués
-¿Qué le parece la ayuda que va aportar España al 'desaguisado griego'?

-Pues vamos a estar expectantes, puesto que aportar en estos momentos 3.675 millones de euros a un país cuya situación es lamentable y con un déficit del 11,5% sobre el PIB. Algo tremendo, sin duda. España, según nos ha comunicado la Unión Europea (UE), tenemos que aportar el 12,36% de los 30.000 millones de euros que tiene que aportar el conjunto de la UE a Grecia.  La única forma que tenemos como país para aportar dicho préstamo es mediante la emisión de deuda pública, al igual que van a hacer todos los países, puesto que no hay colchón suficiente para soportar dicho crédito. Además, es una situación que debe ser aprobada por el Congreso. Por lo tanto, veo un poco complicado el tema pero el mero hecho de estar en la UE nos obliga a ello, aunque para ello los españoles nos debamos endeudar un poquito más.

-¿Hemos pasado lo peor ya en bolsa a la vista del comportamiento del Ibex 35?
-Creemos que a no ser por noticias macroeconómicas malas, raras o decepcionantes, tal y como pasó el viernes sobre las dudas de Goldman Sachs, no vamos a ver caídas muy considerables. También es bien cierto que tampoco esperamos grandes movimientos alcistas, sino lo que creemos que vamos a estar un tiempo con una volatilidad alta -debido a la elevada liquidez que hay en los mercados-, aunque dicha liquidez no está entrando precisamente en las compañías cotizadas. Y no lo está haciendo porque se está desviando mucho dinero a los depósitos en medio de una brutal competencia entre las entidades financieras en lo que se ha dado en llamar 'la guerra del pasivo'. Cuando disminuya un poco, volveremos a ver entradas de capital fuertes en los mercados, puesto que es el único refugio -junto a los fondos de inversión-, ya que tenemos el sector inmobiliario por los suelos y bajando cada vez más. Por lo tanto, la inversión más prometedora sigue siendo la renta variable, aunque hay que recordar que la bolsa no está exenta de riesgo.

-¿Hasta qué punto los resultados empresariales podrían invertir la tendencia?
-Si hubiera un conato de alegría o de mejoría en los resultados empresariales, los inversores perderían cierto temor en los mercados y volverían a entrar, tal y como han estado invertidos hasta hace bien poco. Llevamos desde julio 2007 que los resultados empresariales han ido bajando y cerrando muchas empresas, así como más de 500.000 autónomos han dejado de serlo, por cierre de sus negocios o pymes. Por el contrario, hemos visto que se van creando nuevos autónomos. Es fundamental que el inversor crea en el mercado para invertir en el mismo. Actualmente, y con los resultados de las empresas peores de lo esperados -o con unas ventas menores de las previstas- es difícil que el inversor se vaya dirigiendo hacia los mercados. De hecho, estamos sesiones con poco volumen de negocio.

-¿Qué otros activos de inversión le recomendaría al pequeño inversor en estos momentos?
-En estos momentos, y por la incertidumbre actual que hay en los mercados y en las propias entidades, creemos que los fondos de inversión pueden ser los mejores activos de inversión para recomendar a los inversores.  Con cantidades pequeñas se puede llegar a estar invertido en todo tipo de activos con mayor o menor riesgo, en función del perfil agresivo o conservador de un cliente. En lo que llevamos de año, hay fondos que ya ganan más del 25% siendo muy agresivos, pero invirtiendo en otros fondos menos agresivos se puede sacar una rentabilidad media bastante mayor que la de los depósitos, entre un 3% y un 4% máximo. Si hablamos de los fondos mixtos o algunos de renta fija, estamos hablando de rentabilidades por encima del 6 %. Aunque como muy bien es sabido rentabilidades pasadas nunca son futuras, pero seguimos creyendo y confiando en la industria de los fondos de inversión y, sobre todo, desde un punto de vista independiente, haciéndole un buen asesoramiento al cliente con un 'asset allocation' (distribución de las inversiones), asociado e individual para cada cliente en función de su perfil de riesgo y de tiempo para la inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad