X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Cotizar en el MAB es una apuesta por el crecimiento" (Javier Navarro)

14/02/2011

El director de GBS Finanzas en la Comunitat aborda las ventajas del MAB, a debate mañana en la FEBF

-Invitación seminario

VALENCIA (VP). GBS Finanzas, firma especializada en asesoramiento de finanzas corporativas, participa mañana en un seminario sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) bajo el nombre 'Salidas al MAB: Experiencia práctica'. Dicho seminario, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el despacho de abogados Uría Menéndez, pretende dar a conocer las ventajas que ofrece este mercado para el tejido empresarial valenciano.

Javier Navarro, director de GBS Finanzas en la Comunitat Valenciana, analiza los principales aspectos que rodean a este mercado y, entre otras cosas, las ventajas que ofrece para el buen número de pymes valencianas existentes.

-¿Qué aporta al pequeño inversor el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)? ¿Y al pequeño empresario?
-A través del MAB el inversor puede participar en el capital de compañías de menor tamaño, pero en los sectores más dinámicos e innovadores del país. Por tanto, es una apuesta por el crecimiento. Para el emprendedor, permite levantar capital para su proyecto de crecimiento y sobre todo ganar visibilidad en los mercados financieros y ante sus clientes.

-¿Qué hay detrás de la reducida nómina de empresas que cotizan actualmente en el MAB: desconocimiento, temor, falta de ganas...?
-Cotizar en el MAB supone un gran compromiso de transparencia pues se pasa a estar supervisado por la CNMV. Es un esfuerzo importante para el equipo gestor, no sólo en la fase previa a la cotización sino posteriormente, ya que hay que suministrar periódicamente a los mercados toda la información financiera y contable.

-Una docena de valores de sectores muy definidos como tecnología, medios de comunicación, comercio minorista y entretenimiento. ¿Por qué?
-Las empresas más innovadoras están surgiendo en los sectores de tecnologías de la información, distribución electrónica, bio-medicina y energías alternativas. En eso el MAB sí que está cumpliendo su papel.

-Valencia ha celebrado en los últimos meses varias jornadas del MAB, pero sigue sin calar a la vista de que ninguna pyme sigue sin animarse a cotizar. ¿A qué lo atribuye?
-Salir a cotizar al MAB tiene un coste tanto económico, como de compromiso de la dirección de una compañía. Con todo, es conocido que tenemos en la Comunitat Valenciana a varias empresas preparando la documentación para salir próximamente a cotizar.

¿A qué achaca la falta de incentivos fiscales en esta comunidad frente a otras que sí que apoyan las salidas al mercado de sus pymes?
-Cataluña está incentivando la salida al MAB de sus pymes. Aunque todo ayuda, ninguna empresa debe decir salir o no al MAB por criterios de fiscalidad, si no que deben de primar los criterios de financiación y visibilidad de la propia compañía en una apuesta por el largo plazo.

-¿Cómo se explica que en la Comunitat Valenciana sea la tercera de España con más Asesores Registrados?
-Lo normal es que por su importancia económica la Comunitat Valenciana esté entre las tres primeras de España en todo. Entre los Asesores Registrados figuran no sólo asesores financieros si no también varios despachos de abogados, lo que hace que aumente su número.

-Desde la experiencia de ser Asesor Registrado, ¿qué le diría a todos aquellos que se lo estén planteando pero que no terminen de animarse?
-Que vengan al seminario que celebramos mañana en la Bolsa de Valencia, y así con toda la información proporcionada poder decidir en las mejores condiciones.

-Ahora que tanto interés están mostrando por salir a bolsa los bancos cabeceras de los SIP de las cajas, ¿sería una buena opción hacerlo vía MAB?
-No, el MAB no está pensado para instituciones de este tamaño. Lo normal es que estos bancos pasen a cotizar en el Mercado Continúo donde los requisitos de información y transparencia son más exigentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad