X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El valor añadido de Rankia para esta edición: el I Foro de Finanzas Personales

LUIS A. TORRALBA / FOTO: EVA MAÑEZ. 16/02/2011 La comunidad dirigida por Miguel Arias trae al certamen un cartel de lujo para ayudar a los nuevos inversores

-Programa I Foro Finanzas Personales

VALENCIA (VP). Una de las novedades que trae este año Forinvest es el I Foro de Finanzas Personales.  Miguel Arias, responsable de la comunidad financiera online Rankia.com, dirigirá el espacio dirigido al pequeño ahorrador. Arias recuerda la implicación de Rankia desde el primer certamen de Forinvest en el año 2008. Desde ese primer contacto, Rankia ha colaborado activamente con Feria Valencia para desarrollar un evento financiero de primer nivel en Valencia, la ciudad donde surgió la comunidad financiera que dirige el joven emprendedor y donde tiene su sede.

En las tres primeras ediciones de Forinvest, Rankia ha ido elaborando un programa de conferencias paralelo dirigido al pequeño inversor. Según Arias, ha sido precisamente el éxito de esas conferencias y la buena sintonía mantenida con Feria Valencia, lo que les ha conducido en esta edición de 2011 a un acuerdo para organizar el I Foro de Finanzas Personales. Se trata de un espacio de debate integrado en el programa oficial de Forinvest en el que los "ahorradores e inversores particulares podrán beneficiarse del asesoramiento del excepcional cartel de expertos" que participarán en el foro.

Rankia se beneficia de su experiencia como empresa valenciana que conoce de primera mano el esfuerzo que está haciendo Feria Valencia y, más concretamente, el equipo que gestiona el certamen de Forinvest por sacar adelante una feria sobre finanzas que sitúe a Valencia en la posición que se merece en el ámbito financiero español. "Desde el primer año nos hemos volcado en apoyar en aquello que estuviera en nuestra mano para dar a conocer el certamen" señala Arias. Y fruto de esa reciprocidad con Feria Valencia en apoyar el crecimiento de Rankia, la implicación de la comunidad financiera online vaya a más año tras año.

Las ponencias del I Foro de Finanzas Personales no se dirigen tanto a los inversores duchos en la materia sino que están orientadas al ahorrador que no sabe en qué invertir, "al pequeño inversor que busca alternativas para mejorar la gestión de su patrimonio". Además no tendrán un carácter específicamente técnico, sino más bien práctico. Pretenden enseñar a los inversores a conocer diferentes mercados (bolsa, divisas, inmobiliario o emergentes), diferentes productos (opciones o fondos de inversión) o diferentes maneras de invertir (trading o análisis fundamental).

Arias aclara que los visitantes que se acerquen al foro se van a encontrar un espacio de discusión abierto: "donde queremos enseñar y queremos aprender". "Es la filosofía de Rankia aplicada al mundo real" apunta el director del I Foro de Finanzas Personales. "Pretendemos aportar más transparencia y mejorar la toma de decisiones financieras de los asistentes al foro", añade.

Precisamente para facilitar la presencia de diferentes perfiles de inversores particulares se han categorizado las tres jornadas de forma que el miércoles 16 de febrero se traten los temas relacionados con la inversión a corto plazo, el jueves 17 de febrero se encamine hacia la inversión a largo plazo y cerrar el viernes 18 con las charlas sobre asesoramiento para el inversor particular.

LA FILOSOFÍA DE RANKIA 

El fundador de Rankia se muestra orgulloso de haber conseguido reunir un elenco de analistas de altura. Muestra de ello son las participaciones de Valentín Oliveras, Francisco Manuel Sánchez Ocaña, Roberto Moro o Gonzalo Lardíes entre muchos otros. "Es una suerte poder contar como ponentes para el I Foro de Finanzas Personales con muchos amigos habituales de la comunidad online".

Y no desaprovecha la oportunidad de agradecer el esfuerzo a su amigo Enrique Roca, "uno de los mejores gestores de fondos de inversión de España, siempre dispuesto a echar una mano en la organización de los eventos" que llevan a cabo. Asimismo recuerda la colaboración del director del certamen, a quien le deben el apoyo institucional para poder contar con "los mejores analistas en el foro".

Más de 175 ponentes de primer nivel van a pasar este año por Forinvest. Con ello, Miguel Arias considera "francamente difícil" en tan sólo 3 días congregar a tantas personas interesadas por el mundo financiero. "Sólo falta ver el interés del público valenciano", añade.

Respecto a la ediciones pasadas, Arias incide en que estas primeras ediciones son una siembra que están ayudando a generar una marca fuerte de Forinvest y un reconocimiento entre todos los profesionales del sector. "Empezar de la nada un certamen de esta envergadura es fráncamente difícil y esa labor de siembra va germinando". "Forinvest se ha llenado de contenidos interesantes, no solo el Foro de Finanzas Personales, el Forum, el Foro Internacional del Seguro y las actividades paralelas resultan de gran interés para el visitante".

En cuanto a la presencia de Rankia en ediciones pasadas, su director tiene una valoración positiva: "hemos hecho muchos contactos y mejorado la visibilidad de nuestra marca, que, en esencia, es lo que se busca en estos certámenes".

Arias también habla de la 'City' valenciana, que en su opinión, lo tiene todo para ser una capital financiera de relevancia. "Cuenta con su propio mercado de valores, con inversores, con el apoyo institucional y con una ciudad fantástica abierta al mundo". La única carencia que le encuentra es una masa crítica de entidades e inversiones que se asienten en la ciudad, por lo que apuesta por Forinvest para ayudar a ello.

DEMOCRATIZAR LAS FINANZAS

Como joven emprendedor de éxito, es inevitable preguntarle por la receta del éxito de Rankia. El secreto, confiesa, "está en ser realmente una comunidad". Describe Rankia como un espacio donde participan personas que tratan los temas que les interesan a las personas. "Los que llevamos mucho tiempo en el mundo financiero nos creemos que los tecnicismos que usamos los entiende todo el mundo, pero la mayoría de las veces suponen una barrera". Su interés está en democratizar las finanzas y hacerlas accesibles a todo el mundo.

Rankia forma parte de un proyecto empresarial puntero liderado por Emergia.net, la matriz del grupo, compuesto por otros proyectos de comunidades online verticales como Verema.com (vino), Mimandote.com (salud y belleza) y Aguapasion.es (agua). Sus investigaciones se centran en estos momentos en analizar el futuro de las compras online, en el social shopping, estudiar como influyen los prescriptores y las redes sociales en las compras efectuadas por un consumidor, analizar por qué una persona contrata un depósito, un fondo de inversión o una tarjeta de crédito y qué ventajas se pueden obtener de comportamientos grupales.

En cuanto a proyectos en Rankia, están trabajando para mejorar toda la información que ofrecen sobre mercados de renta variable en el portal y desarrollando un complejo sistema de recomendaciones sociales, es decir, ofrecer a los usuarios del portal información sobre contenidos y productos que les pueden resultar interesantes basándose en las recomendaciones y lo que consultan sus amigos o aquellos usuarios más afines a sus gustos.

Con tal entusiasmo en el I Foro de Finanzas Personales, Miguel Arias recuerda a los interesados que la asistencia es libre y gratuita, por lo que sentencia que "no deberían dejar pasar una oportunidad de este tipo" para acercarse de manera fácil al mundo de las finanzas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad