X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Jorge Vela: "La demanda de más y mejor información financiera a causa de la crisis reafirma la necesidad de un certamen como Forinvest"

LUIS A. TORRALBA. 15/02/2011

VALENCIA (VP). En un año especialmente difícil para la economía nacional, Forinvest reivindica su papel referente como mayor fuente de información en el mundo de las finanzas, inversión y seguros. La feria se abre con buenas expectativas, con un 25% más de expositores, aumento de colaboradores e ininterrumpido apoyo de los patrocinadores. Su presidente, Jorge Vela, aboga por extender la cultura bursátil a los pequeños ahorradores, parte también importante de la financiación de las empresas cotizadas. Así mismo, Vela destaca la tradición empresarial valenciana como raíz de una buena cultura financiera en la Comunitat.

-¿Se ha resentido por la crisis esta cuarta edición de Forinvest?
-Personalmente opino que la razón de ser de una feria como Forinvest se reafirma en la actual coyuntura, ante la necesidad de profundizar en los contenidos e información financiera. Prueba de ello es la participación que hemos registrado en la presente edición y el interés creciente de empresas expositoras, patrocinadores y colaboradores. Este año celebramos la cuarta convocatoria del certamen, una edición que ha superado las previsiones iniciales. Si bien partíamos de la voluntad de mantener la oferta de 2010, en 2011 asistimos a un aumento de los participantes directos en el área expositiva de la muestra, con 75 empresas expositoras, lo que supone un 25% de incremento respecto a la anterior edición. Por otro lado, hemos conseguido mantener el apoyo de los cinco patrocinadores (Bancaja, Santander, BBVA, Caja Mediterráneo e IVF) e incrementar el número de colaboradores (PWC, Audi Levante Wagen, APD y Bodegas Gandía).

-¿Con qué previsiones trabajan para esta nueva edición?
-Hemos crecido notablemente. Y por lo que se refiere a las visitas esperadas confiamos en alcanzar como mínimo la alta participación registrada en la convocatoria 2010 del certamen. Para ello contamos con argumentos de peso como son las excepcionales intervenciones de los 175 ponentes de reconocido prestigio internacional que participarán este año en el certamen en las casi 130 ponencias, mesas redondas y presentaciones que tendrán lugar en los tres días de la feria. Lo harán a través de nuestros programas oficiales de conferencias con el Forum Forinvest, el Foro Internacional del Seguro y este año el Foro de Finanzas Personales y la 14ª edición del Congreso CIT, especializado en el sector de la identificación, smart cards y medios de pago; como también a través de los distintos actos paralelos a la muestra de productos y servicios financieros organizados por nuestros expositores.

-¿Qué papel debe jugar Forinvest 2011 en estos difíciles tiempos?
-Sin lugar a dudas el de consolidar el papel que viene asumiendo desde su creación en 2008 y el que ha marcado su rasgo diferenciador frente a otros certámenes del sector. Es decir por un lado convertirse en la mayor fuente de información sobre todos los sectores que conforman el mundo de las finanzas, el ahorro, la inversión y los seguros mediante las opiniones y experiencias de las voces autorizadas del sector. Y por otro, promover la cultura financiera en la sociedad en su conjunto, para que tanto grandes inversores como ahorradores particulares puedan encontrar respuestas de manera ágil frente a la complejidad actual de los mercados financieros y a todas las dudas que este entorno suscita.

-¿Qué representa un certamen como éste para la plaza financiera valenciana?
-Del 16 al 18 de febrero, Valencia se convertirá durante tres jornadas en el epicentro financiero así como del sector asegurador, con la presencia de primeros espadas de organismos nacionales e internacionales y representantes de las principales entidades financieras del país y del sector asegurador. Uno de los objetivos de Forinvest es precisamente el de potenciar Valencia como plaza financiera y durante esta semana sin duda contribuiremos a ello, a través de los numerosos debates y opiniones que seguro surgirán.

-¿Se ha implicado debidamente el tejido financiero local?
-Absolutamente. Desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), entidad que tengo el honor de dirigir, hasta Bancaja o Caja Mediterráneo o las propias federaciones tanto cajas de ahorros como cajas rurales junto con otras firmas que operan en la Comunitat Valenciana, nos han vuelto a brindar su respaldo y participación en esta cuarta convocatoria del certamen.

-¿Por qué en esta edición no hay ninguna mesa redonda sobre el MAB?
-Sencillamente porque en anteriores ediciones ya contamos con ponencias sobre el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y recientemente en asociaciones empresariales importantes como AVE también se ha profundizado en esta temática. Son muchas las perspectivas a abordar desde la óptica de un certamen global de finanzas como es Forinvest y el MAB es uno de los numerosos asuntos de interés que se podrían haber tratado e incluido, pero la limitación temporal hace que contemos con tan sólo dos días y medio de ponencias y mesas redondas. Y en este sentido, tratamos de que nuestro programa de conferencias evolucione edición tras edición, y sea un fiel reflejo de la actualidad del sector financiero y económico.

-Al hilo de ello, ¿a qué achaca que a fecha de hoy ninguna pyme de la Comunitat Valenciana cotice en dicho mercado?
-El MAB es un mercado alternativo perfectamente válido para obtener financiación pero no olvidemos que se trata de un mercado relativamente reciente dentro del conjunto de instrumentos de financiación al servicio del tejido empresarial. Si a fecha de hoy ninguna empresa valenciana ha entrado en el MAB es porque así lo han considerado, y seguramente porque cuentan con otras vías de financiación que ahora mismo se adaptan a sus necesidades. Sabemos que alguna empresa valenciana está analizando seriamente su salida al MAB y estoy convencido de que en la medida en que este mercado siga desarrollándose y dándose a conocer, las empresas valencianas lo valoraran como una alternativa de financiación válida y que puede aportar importantes ventajas a las empresas que en él coticen.

-¿A qué atribuye la gran aceptación que en las últimas ediciones ha tenido el Foro Internacional del Seguro?
-Si hay algo que define a los profesionales del sector asegurador es su férreo compromiso con la actividad que desarrollan y su total implicación con todas aquellas iniciativas que de algún modo contribuyan al estudio y desarrollo de este sector clave dentro del ámbito de las finanzas. Gracias a la colaboración del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la Comunitat Valenciana muy pronto detectamos la necesidad de crear un espacio de debate a la medida de las necesidades de mediadores, corredores y brokers de seguros, directivos, así como empleados de entidades aseguradoras. Así nacía el Foro Internacional del Seguro convertido hoy en día en referente claro para el análisis y debate de las últimas novedades del sector. En la actualidad y con tan sólo tres ediciones en su haber se ha consolidado el poder de convocatoria del Foro y, en paralelo, ha incrementado notablemente la presencia del sector Seguros en el área expositiva de la muestra, con las presencia de las principales firmas del sector. La relación que hemos alcanzado con el sector asegurador y con el Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros de la CV es excelente y creo que hemos logrado una simbiosis perfecta que seguro permanecerá en ediciones futuras de Foroinvest.

-¿Cree que la puesta en marcha del I Foro de Finanzas Personales organizado por Rankia logrará atraer la atención de los pequeños inversores y, de este modo, llenar las salas?
-La colaboración de Rankia.com con la muestra se remonta a la primera edición del certamen con actividades de carácter formativo-informativas que siempre han tenido un gran éxito de público. Fruto de esta experiencia previa con una de las comunidades financieras en internet más importantes de habla hispana decidimos emprender en 2011 esta nueva andadura con la creación de un espacio exclusivo para ahorradores y pequeños inversores. Y es que no olvidemos que uno de los objetivos de Foroinvest es no solamente difundir la cultura financiera entre los profesionales del sector, sino sobre todo entre la sociedad en su conjunto; y por tanto, también entre los usuarios finales de productos y servicios financieros.

-Por cierto, ¿qué nota le pondría a la cultura financiera de los valencianos? ¿Y en qué lugar del ranking nacional se situaría?
-La Comunitat Valenciana cuenta con una muy buena cultura financiera, que por tradición va ligada a la cultura empresarial. Somos una comunidad con una larga trayectoria comercial y eso ha conllevado el desarrollo en paralelo de cultura y de mercados financieros. En este sentido, no podemos olvidar la importante contribución aportada en los últimos años por Forinvest, que en sus sucesivas ediciones ha situado a la ciudad de Valencia en el punto de mira del panorama económico financiero nacional y no existe otra feria de estas características en todo el país que haya logrado abarcar un ámbito tan amplio simultaneando temas financieros, de seguros y de inversión. Como gran foro exposición de productos y servicios financieros, Forinvest está contribuyendo a acercar la cultura financiera al público en general.

-Por último, y al margen de Forinvest, ¿tienen previsto volver a realizar alguna emisión de bonos de la Generalitat Valenciana para el pequeño inversor a la vista de la gran aceptación que tuvo la realizada en diciembre pasado?
-Las emisiones de deuda dentro del tramo minorista son un instrumento perfectamente válido para obtener liquidez y además, como hemos podido comprobar con la emisión que realizamos el pasado diciembre, donde superamos las primeras expectativas de colocación, es una alternativa que ahora mismo está funcionando muy bien. De hecho, también está opción ha sido exitosa en otras regiones como Baleares o Cataluña, y precisamente ésta última acaba de anunciar que estudia una nueva emisión. Mientras los mercados tradiciones de colocación de deuda sigan cerrados, es una alternativa perfectamente viable de financiación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad