X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ejército egipcio anuncia la disolución del Parlamento

14/02/2011 El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto hizo público ayer que la Constitución egipcia quedaba suspendida y confirmó en su cargo al primer ministro en funciones, Ahmed Shafiq, hasta que se cree un nuevo gobierno

MADRID (VP/EP). El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció ayer la disolución de las dos cámaras del Parlamento, la suspensión de la Constitución y que permanecerá al frente del país como máximo durante los próximos seis meses hasta la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

En su quinto comunicado, difundido por la televisión estatal egipcia, el Consejo Supremo militar, que asumió el poder el viernes tras la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, confirmó además en su cargo al primer ministro en funciones, Ahmed Shafiq, y avanzó que formará un comité para enmendar algunos artículos de la Constitución.

A continuación incluimos el texto íntegro del comunicado:

1.- Suspensión de la Constitución.

2.- Formación de una comisión para enmendar artículos constitucionales y definir las normas para un referéndum popular al respecto.

3.- Disolver ambas cámaras del Parlamento.

4.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas gobernará el país de forma transitoria durante seis meses o hasa que concluyan las elecciones a ambas cámaras del Parlamento y a la Presidencia.

5.- El presidente del Consejo será el representante de Egipto en el exterior.

6.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas promulgará las leyes durante el periodo de transción.

7.- El primer ministro Ahmed Shafiq seguirá en el cargo hasta la formación de un nuevo gobierno.

8.- Celebración de elecciones para las dos cámaras del Parlamento y la Presidencia.

9.- El Estado se compromete a aplicar los tratados internacionales de los que forma parte.

 

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, afirmó que será el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la dimisión del presidente Hosni Mubarak, el que decida sobre las competencias del actual vicepresidente, Omar Suleiman.

"La función de Omar Suleiman será definida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", afirmó Shafiq en declaraciones a los medios de comunicación.

Suleiman fue nombrado vicepresidente por Mubarak el pasado 29 de enero para intentar calmar las protestas contra el régimen que finalmente forzaron su dimisión. Hasta entonces, Suleiman era el jefe de los influyentes servicios secretos egipcios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad