X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La patronal de las cajas y el Ministerio de Economía buscan hoy un acuerdo sobre las exigencias de capital

14/02/2011 El Gobierno opta por añadir elementos que computen como capital hasta acuñar un nuevo concepto de "capital principal" que allana el terreno a varias instituciones
MADRID (VP/EFE). Representantes de la patronal de las cajas (CECA) y el Ministerio de Economía se reunirán hoy para tratar de alcanzar un acuerdo sobre las nuevas exigencias de capital a las entidades españolas, que el Gobierno quiere aprobar el próximo viernes.

Según informaron a Efe fuentes financieras, en el encuentro de esta mañana participarán el presidente de la CECA, Isidro Fainé, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, entre otros.

La reunión se celebra después de que presidentes y primeros ejecutivos de las cajas se reunieran el pasado viernes para debatir los aspectos más polémicos del plan del Gobierno para reforzar al sector financiero.

La nueva regulación obliga a los bancos a tener en octubre un capital respecto a activos de riesgo (préstamos) del 8 %, y mayoritariamente para las cajas, del 10 % por financiarse en los mercados mayoristas y no cotizar o no tener socios privados.

Esta distinción, añadieron las mismas fuentes, sigue provocando un "profundo malestar" en las cajas, que interpretan que se les "fuerza" a convertirse en bancos, abrir su capital o salir precipitadamente a Bolsa para lograr los nuevos requisitos y evitar ser nacionalizadas parcialmente por el Estado.

El Gobierno, contrario a igualar los requisitos entre entidades, ha optado por añadir elementos que computen como capital hasta acuñar un nuevo concepto de "capital principal" que allana el terreno a varias instituciones.

De esta forma, las necesidades de capital son ya menores, lo que favorece al Estado cuando aporte fondos públicos.

La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció el pasado 24 de enero que las nuevas exigencias adelantaban los requisitos de Basilea III, normativa que define el capital básico o "core capital" como fondos propios y reservas de una entidad, más primas de emisión.

Para empezar, eso dejaba fuera los préstamos concedidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), incluidos posteriormente en el concepto de "capital principal", que admite también intereses minoritarios, beneficiando a los grandes bancos.

Aún así algunas entidades no llegaban ni al 8 %, por lo que Economía decidió contar "transitoriamente" los bonos convertibles en acciones, activos inmateriales y ajustes por valoración. Esto último permite contablemente anotar plusvalías latentes como capital.

Los expertos consideran que el texto definitivo tendrá que aclarar todos esos elementos y sostienen que el encuentro de mañana puede servir para intentar rebajar la exigencia de capital del 10 al 9 % o, al menos, para flexibilizar el calendario de cumplimento o eliminar ciertas condiciones.

Un borrador del real decreto recoge que las entidades que no alcancen los nuevos requisitos podrán ser "sancionadas" si en 15 días, tras la aprobación de la norma, no comunican al Banco de España si para lograrlos optan por fondos privados, por ejemplo salir a Bolsa antes de una fecha límite, o con el apoyo del FROB.

En este último caso, tendrán un mes para elaborar un plan de reestructuración, además una estrategia de negocio en la que la entidad se compromete a adquirir compromisos, en los que se incluyen objetivos de crédito a familias y empresas.

Quizá este punto, según las mismas fuentes, podrá ser uno de los discutidos mañana por las cajas, al igual que la conveniencia de que no aparezca la amenaza de una "sanción" o una fecha límite para captar fondos privados o salir a Bolsa.

La reunión de la CECA y Economía dará el pistoletazo de salida a una semana en la que Salgado acude el miércoles al Congreso a exponer su plan para recapitalizar al sector y que previsiblemente acabará con la aprobación del texto por parte del consejo de ministros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad