X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ángel Luna: "La Copa del América y la F1 fueron flor de un día. Otros han optado por promocionar la industria"

PEDRO MUELAS / Foto EVA MAÑEZ. 14/02/2011 El portavoz del PSOE en las Corts anuncia que si es condenado en el proceso que se sigue contra él dimitirá automáticamente y aclara que sólo debe dimitir el político imputado que no da explicaciones, "como es el caso de Camps". Se queja de la política de comunicación de su partido y calla prudentemente ante el respaldo que ha dado el PSPV al alcalde tránsfuga de Benidorm. Es escéptico sobre la reforma del Estatut y el pacto que le propuso Alarte al presidente del Consell

EL GRANO
De natural peleón, a Ángel Luna (Madrid, 1952) prácticamente sólo le queda en política ser presidente de la Generalitat Valenciana. Ha ejercido de conseller, senador, diputado y alcalde. Pero, lo más seguro, en las siguientes elecciones no lo será. Porque las encuestas dan una clara derrota a su partido y porque parte como segundo en las listas y de apoyo principal de Alarte, un puesto que se ha ganado al frente del grupo socialista en las Corts, en cada pleno, por su enconada brega contra Camps y el PP, que le ha puesto dos querellas y lo ha reprobado en las Corts. Una se ha archivado sin aclarar la cuestión, porque ha prescrito el supuesto delito de cohecho y la otra se litiga en estos momentos.

EL GRANERO
-"Es absurdo abandonar la política sólo por estar imputado"

-"Hasta Zaplana me dijo que yo estaba dando demasiadas explicaciones al PP por las obras de mi casa"

-"Hubiera preferido que el tema Gürtel se sustanciara en clave política"

-"Hablar de privilegios de los diputados es recurrente y muy demagógico"

-"En la calle hay una percepción errónea de lo que ha sido nuestro trabajo parlamentario"

-"De esta crisis se sale exportando, no se sale de otra manera"

 

-¿En que quedó aquello de la mano dura con los diputados del PSPV?

-No ha hecho falta mano dura. Pese a que el PP ha impuesto la agenda instalando la opacidad absoluta, los diputados socialistas han desarrollado su labor con entrega. Estoy satisfecho. Han presentado muchas propuestas, iniciativas parlamentarias, que muchas se han quedado en el tintero porque no han podido ser tramitadas.

-Parece que se haya desfondado el grupo en este último tramo de la legislatura.
-En la calle hay una percepción errónea de lo que ha sido nuestro trabajo parlamentario, fundamentalmente porque los medios de comunicación han focalizado toda la tarea parlamentaria en Gürtel. Cuando nos dicen que sólo hablamos de eso yo digo que sólo me sacan a mí la pregunta del jueves con el presidente.

-¿Cree que no se refleja bien el trabajo de los parlamentarios y por eso se produce esa crítica popular?
-Sí y lo entiendo. A veces los debates son farragosos, el lenguaje es complicado, el diputado ha tenido que estudiarlo a fondo. Por otra parte hay una exuberancia de la labor legislativa seguramente innecesaria. Tendríamos que volver a las viejas prácticas: leyes cortas de principios y reglamentos desarrollados por el que gobierna. Lo que es absurdo es que muchas veces discutamos elementos que son absolutamente técnicos y esto debería ser una cámara política.

-¿Cree que ése es el trasfondo del debate sobre los sueldos y los privilegios de los diputados?
-Ese tema es recurrente y muy demagógico. Aquí se considera un privilegio que un diputado tenga un teléfono móvil y un ordenador. Yo he trabajado en empresas privadas en las que llegas con un determinado nivel y lo primero que hacen es dártelos y, en muchos casos, un coche. Y aquí los diputados no tienen ni despacho. Y luego la gente se escandaliza y dice "vaya vida que llevan", "no están nunca en las Cortes o están muy poco". Es que la vida del diputado no tiene por qué hacerse aquí. Aquí se hacen las reuniones de la Cámara, pero el diputado tiene que tomar el pulso de la calle, trabajar en la calle.

-Pero hay otros diputados que tienen otros trabajos...
-En nuestro grupo muy pocos diputados. Sí que es verdad que alguno es alcalde, como Ximo Puig, pero eso le quita un tiempo relativo y es una actividad política.

-Pronto se inaugurará el edificio rehabilitado para los grupos parlamentarios.
-Quieren inaugurarlo antes de que acabe la legislatura..

-Es que se le discute a las Corts hasta el gasto en el mobiliario del nuevo edificio.

-Las empresas que se presentaron al concurso los mostraron en la andana de las Corts y eran muebles de lo más normalito. Lo que pasa que al final se anuló el concurso por estar mal planteado.

-¿En qué cree que reside el problema de la mala imagen que tienen los políticos en este momento?
-Somos la única profesión que nos ponemos a caldo en público. Si mañana la ley de publicidad permitiera a un centro comercial hacer publicidad a base de poner a parir a otro, al final todos terminaríamos desconfiando de los centros comerciales. Nosotros nos pasamos el día criticándonos los unos a los otros en los medios de comunicación y cuando no nos criticamos nosotros, nos critican los medios de comunicación.

-Y cuando no se critican, se tiran querellas.
-Nosotros no tiramos querellas prima facie. Hemos presentado una querella, solamente en un asunto, después de que hubiera una labor previa del juez Garzón, después de la intervención de la brigada del blanqueo de capitales, de la fiscalía... después de que se iniciara un procedimiento judicial, de que viniera aquí. Entonces empezamos a preguntar en sede parlamentaria y no obtenemos ninguna respuesta. Después de todo eso, después de que tomaran declaración al presidente Camps y a otros inculpados, de que el tribunal decidiera seguir adelante y el presidente dijera aquí que él daría las explicaciones donde las tuviera que dar, entonces nosotros nos personamos con una querella, porque era la única manera de estar donde teníamos que estar, donde al parecer iba a dar explicaciones aunque luego no ha dado ni una.
Eso no tiene nada que ver con la actuación del PP que hasta la fecha me ha presentado a mi dos querellas, la primera archivada, una querella artificiosa, fuera de lugar; luego una segunda que terminará archivándose y hay anunciada una tercera que no sé si se presentará o no. Nosotros, con motivos suficientes para haber presentado otra a Rafael Blasco, no se la hemos presentado. O sea que no somos iguales.

-Eso en cualquier caso daña la imagen del político.
-Es que yo hubiera preferido que el tema Gürtel se sustanciara en clave política. Es que yo le pedía la dimisión a Camps, no porque esté imputado ni porque le vayan a sentar en el banquillo. Se tiene que marchar porque no nos ha dado explicaciones de cómo gasta el dinero público, porque no nos ha dado los expedientes de contratación que deberían ser públicos.

-¿Como abogado que es, calculó la trascendencia y gravedad que supondría exhibir ese informe policial del sumario Gürtel en la tribuna parlamentar
ia?
-Yo pensé en mi obligación como diputado de explicarle a la gente lo que está pasando aquí y lo que estos señores quieren ocultar. Evidentemente no es lo mismo que yo diga "oiga, de aquí han desaparecido dineros, la visita del Papa ha costado tanto y este contrato que se ha adjudicado a dedo ha supuesto que desaparecieran 957.000 euros", a que diga que no lo digo yo, que aquí hay un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía española. Cuando recibo aquel informe yo no soy parte del sumario, el sumario era secreto y no sé si aquello forma o no parte del sumario, porque extractos de ese informe habían aparecido en algunos periódicos y en ninguno se dijo que ese informe esté en el sumario.

-¿Y no sería que le pudieron a usted la ganas de tremendismo, la necesidad de escenificar...?
-No, no. De eso habíamos hablado mucho en las Corts y el PP no dejaba de negarlo todo y no nos dejaba ver ni expedientes ni contratos.

-¿Pensó que podía llegar a tener tanta trascendencia y que iba a ser imputado por el juez Montero?
-No lo pensaba. Porque no sé si cabrían en una biblioteca las veces que se han escrito y contado las interioridades de sumarios a lo largo de la historia de España. Debe ser de las pocas veces que se abre un procedimiento, primero por revelación de secreto y luego a continuación dice bueno, como no puede ser, será esto otro: el encubrimiento.

-Puede explicarme, más tranquilo que cuando le preguntaron mis colegas el martes, cómo se mantiene que usted pida la dimisión de Camps por estar imputado en una causa y por el contrario usted se mantenga después de haberlo estado antes y ahora?
-El término imputación no existe en la ley de enjuiciamiento criminal. Yo mañana te presento una querella y si me la admiten a trámite, porque tenga algo de verosimilitud, el juez me llama a declarar, como imputado. Por tanto desde el primer momento estás imputado. Es absurdo que alguien tenga que abandonar la vida política simplemente por estar imputado. Y yo sé que alguna gente nuestra habla con poca precisión de ese asunto. Yo lo he defendido desde que se planteó el tema de Alejandro Soler (alcalde socialista de Elx). Cualquier imputado, no. Un político imputado que no da explicaciones, que no defiende con un mínimo de coherencia su posición en el tema, evidentemente, se tiene que marchar. En mi caso me parece más grave porque me presentan querellas por intentar cumplir con mi obligación como parlamentario. Admitamos incluso que he cometido un error, que yo creo que no lo he cometido, no se me puede tratar igual que el que, gobernando, está amparando una trama corrupta, está ocultando expedientes de contratación e impidiendo que se sepa qué se ha hecho con el dinero público.

-Imputado ya ha dicho que no, pero, si finalmente terminara condenado, ¿dimitiría?
-Estamos hablando de inhabilitación y cárcel, no es ninguna broma. Entonces dimitiría automáticamente. El delito por el que me acusan ahora de encubrimiento es puramente doloso. No se puede cometer por descuido, por imprudencia, por ignorancia... Yo no lo he cometido.

-¿Se siente amenazado?
-Es evidente que están haciendo todo lo posible por machacarme, personaly políticamente y soy muy consciente de ello

-¿Y debilitado?
-Llevo muchos años leyendo a Sciascia, uno de mis autores preferidos. Tengo muy clara la fortaleza moral que hay que tener para enfrentarse a la corrupción. Esto lo único que ha hecho ha sido rejuvenecerme casi 40 años. Porque empecé en política luchando contra Franco. La diferencia es que tenía que correr delante de los guardias y me procesó el TOP. Ahora no me están persiguiendo los guardias y me pagan todos los meses. Estoy mejor que hace 40 años.

-¿Y en esta estrategia hasta dónde cree que ha podido llegar el PP contra usted?
-Creo que han llegado muy lejos. El montaje de la querella por el supuesto cohecho de las obras de la casa fue lamentable.

-En ese caso el auto del juez Montero dijo que había prescrito el supuesto delito pero no entraba a valorarlo.
-El auto definitivo fue lo suficientemente confuso para que pudiera dar lugar a interpretaciones. El del juez instructor dejó clarísimo que no hubo dádivas, ni cohecho, ni nada de nada. Era un delito imposible. El artículo que me aplicaban del Código Penal empieza diciendo: 'El funcionario o autoridad que recibiere dádivas, regalos...'. Las obras de la casa, que no era mía, se produjeron a finales de 1997. Hacía casi tres años que yo era un abogado privado en ejercicio. No puede haber delito ni aunque me las hubieran regalado. Es lo que me dijo Zaplana: "Das demasiadas explicaciones. Tenías que haber salido y haber dicho: ¿y si me lo han regalado qué?".

-¿No cree que le ha salido mal aquel reto de lanzar la piedra al hemiciclo?
-Cuando tu adversario controla y manipula la mayoría de medios de comunicación, a veces tienes que hacer gestos para trasladar tu mensaje. Sigo y seguiré estando en condiciones de tirar una piedra contra la corrupción porque nunca la he aceptado ni, mucho menos, amparado.

-¿Y después de todas estas batallas, cuando ve que las encuestas le dan cada vez mejores resultados al PP, se desanima?
-No. Esta lucha merece la pena. Una cosa son las encuestas y otra es el día de las elecciones cuando haya que votar a este o al otro, con cara y ojos. Entonces ya veremos. En cualquier caso si la encuesta fuera de verdad representativa de lo que va a salir, lo que quiere decir es que hay que seguir trabajando. No se puede aceptar la corrupción.

-¿Y no cree que la comunicación del PSOE falla? Se critica bastante a su responsable, Josep Moreno. ¿Qué opina de esto?
-Lo que creo es que hay un abuso por parte del Consell de su situación como Gobierno que maneja un presupuesto público y lo que hay son unas presiones sobre los medios privados terroríficas y en muchos casos lo que se produce es un clientelismo atroz. El clientelismo que el PP ha instalado en toda la CV en todos los ámbitos sociales y económicos -desde las asociaciones de inmigrantes hasta los sectores económicos- también se da en los medios de comunicación.

-Sí pero no preguntaba por eso, intente ser un poco crítico.

-Ése es el contexto. Nosotros hemos cometido errores y seguimos cometiendo errores, evidentemente. Pero es muy difícil conservar la cabeza fría y la sonrisa cuando ves que día tras día te están manipulando, machando, invisibilizando, denigrando...

-La campaña de "Te traemos el AVE" con la foto de Alarte no gustó incluso dentro del partido.
-Pues a mí no me pareció mal. Alarte tiene un problema y es que es desconocido para el gran público, entre otras cosas porque la mayor parte de medios que controla el PP se dedican a invisibilizarlo y si no sales en la tele no te conoce nadie.

-No se ha explicado bien la pérdida de González Triviño, al que algunos le dan un gran valor.
-Lo explicó él. No se ha sentido bien representado en la lista y ha decidido marcharse. Hay veces que la gente tiene expectativas que no se les satisface y se van. Yo me fui de la vida pública siendo concejal. También me di cuenta, después de perder las elecciones, que había maneras de afrontar las cosas que a mí no me convencían y decidí irme a trabajar a la empresa privada.

-¿Por qué no hablan ustedes más de los asuntos económicos y sus planes?
-No estoy de acuerdo. Incidimos mucho en esos temas, lo que pasa es que no tienen traducción mediática. Debemos ser el único partido político que tiene desde mayo del año pasado un documento, un programa económico. Este documento es un programa para el saneamiento y la reforma de la economía valenciana. Está explicado a empresarios y sindicatos. Es la base de la propuesta que en estos momentos le hemos llevado al presidente de la Generalitat.

-A lo mejor les resulta incómodo hablar del paro, del déficit público cuando el PSOE está al frente del Gobierno...
-No hay contradicción. Cada uno debe responder de su ámbito. El Gobierno de España es responsable de unas políticas, pero aquí también se es responsable de otras políticas. Lo que no es posible es lo que hace el Consell: cuando las cifras van bien todo el mérito es mío y cuando van mal, la culpa es de Zapatero. Cada uno tiene su parte de culpa. El Consell maneja un presupuesto de tres billones de las antiguas pesetas... ¿algo podrá hacer? Y cuando recoges datos de Funcas de que en los primeros diez años de esta década la CV es una de las que peor ha resistido la comparación con la media europea, es evidente que alguna responsabilidad tiene el gobierno de aquí. Que hayamos estado despilfarrando en grandes eventos, en macrociudades y que ahora tengamos esa deuda, nos deja en peor situación que otros que no han llegado a tener esa deuda. Porque somos los que mayor deuda tenemos en relación con el PIB. Otros, con mucha menos deuda, la han empleado mejor que nosotros. No han tenido F1, ni Copa del América... eso es flor de un día y se han dedicado a promocionar la industria y ahora saldrán antes de la crisis, porque exportarán. Porque de esta crisis se sale exportando, no se sale de otra manera.

-¿Cómo ve las reclamaciones de los empresarios para que se reduzca drásticamente el gasto y el déficit público? Se lo pregunto porque cuando se debatían los presupuestos no les vi a ustedes ni al Consell posicionados frente a una situación de extraordinaria gravedad.
-Nosotros, si. Desde el primer momento. De hecho aquí, en nuestro programa económico y en los presupuestos hemos hablado de reducción del 15% del gasto público excepto en gasto social. Reducción de fundaciones, empresas públicas, de altos cargos, tres vicepresidentes, etc.

-Cómo va a quedar la reforma del estatuto ? ¿Se aprobará el cambio?
-Tengo mis dudas, porque para empezar es un hecho insólito que se proponga la reforma del Estatut y que el presidente no diga ni una palabra. Después, cada vez que viene alguien de su partido, como el señor Montoro el otro día, dice que de eso no hablan. Nosotros, si se plantea esa reforma la vamos a apoyar. En cualquier caso nos coloca en la misma situación que otras comunidades que ya lo tienen.

-¿Usted es de los que piensan que cuanto menos se hable de Zapatero en Valencia mejor?

-No. Zapatero ha sido el presidente del Gobierno que más ha traído a esta comunidad. Sin duda. El AVE, la ampliación del puerto y del aeropuerto de Manises y el Altet se han hecho porque Zapatero ha querido. Y el corredor mediterráneo se pone ahora encima de la mesa porque Zapatero ha querido. No quisieron ni Aznar, ni Loyola de Palacio. Ahora que ya está hecho el AVE, ahora reclamamos todos el corredor mediterráneo.

-¿Y a qué atribuye tan mala imagen del gobierno de ZP en la CV?
-Son dos cosas distintas. Zapatero tenía muy mala imagen en la CV porque el Consell se lo había trabajado bien. Claro aquí nadie sabe cómo es esto hasta que no viene. Aquí llega alguien como Blanco como ministro y, como todo el mundo sabe que no se va a presentar aquí en las elecciones, no pasa nada y encima viene trayendo cosas. Todo son parabienes. Zapatero sí que es enemigo, como lo fue De la Vega, a la que no le respetaron ni medio minuto de candidata. Después, Zapatero ha tenido que lidiar la crisis económica mundial más grave de los últimos 100 años. Y eso lo han pagado todos los presidentes del mundo.

-¿Está realmente de acuerdo con la operación del PSOE de poner de número uno a un tránsfuga como Agustín Navarro en Benidorm?
-Sobre eso ya se han pronunciado los órganos de mi partido y por tanto yo no tengo más que añadir.

-Ya veo que no quiere opinar, pero dígame al menos qué piensa sobre el transfuguismo.
-No estoy a favor del transfuguismo, hay que erradicarlo de la vida política.

-¿Le pareció bien y oportuna la oferta de Alarte a Camps?
-Esa oferta la llevamos reiterando desde que empezó la crisis. Nos lo han rechazado todas las veces. ¿Cómo va a terminar la negociación? Yo soy pesimista, porque ha habido tres y a la segunda reunión llevamos un documento para ponerlo encima de la mesa y nos contestaron con un folio hecho de forma apresurada que era un conjunto de reivindicaciones hacia el Gobierno de España. Dijimos que muy bien, pero que había que hablar de lo que está pasando aquí. Nos contestaron que ellos también nos darían un papel. Y estamos esperando.

-También es un poco lógico porque ustedes les están llamando cada tres por cuatro presuntos delincuentes.
-Bueno eso también denota un distinto comportamiento. Ellos me han presentado querellas por temas privados y personales que no tienen nada que ver con mi función política y, sin embargo, no he dejado de tender la mano, pensando en que tenemos que gobernar para nuestros ciudadanos.

-¿Qué hacemos con las diputaciones?
-Mi opinión es que hay que limitarlas al máximo. A medio plazo no se pueden tocar porque están en la Constitución, ya que habría que modificarla y además hay una sentencia al respecto, pero yo creo que las diputaciones deberían ejecutar parte de las funciones del Consell actuando como delegadas de la Generalitat. Es una institución que, tal como está configurada, no me parece a mí que vaya a tener mucho futuro.

-¿En caso de que el PSOE gane cómo se van a repartir ustedes dos los papeles?
-No me preocupa. El ha dicho que si llega a ser presidente de la Generalitat yo sería el vicepresidente. Pero tampoco es un compromiso, sino una manifestación.

-¿Y si no ganan, cuál será su funcionamiento en el grupo socialista?
-No contemplo esa situación, porque a pesar de todo los ciudadanos van a dar una sorpresa el día 22 de mayo a los que se creen que está todo resuelto. Los ciudadanos no son tontos. Si se diera el hipotético caso de que el PP gana las elecciones yo me pondré a disposición de Jorge Alarte para lo que él considere.

Comparte esta noticia

3 comentarios

15/02/2011 15:12

Magnífica entrevista. Así es como hay que hacer las cosas, con profundidad. Felicidades!

A. Pansi escribió
15/02/2011 14:59

La verdad es que es una entrevista muy interesante. Enhorabuena a Pedro Muelas por preguntar e incluso, llegado el caso, repreguntar. Sólo he echado en falta una cosa, que cuando ha mencionado sus charlas con Zaplana se le hubiera preguntado: "O sea, que si Asunción habla con González Pons es que está preparando un complot aliado con Camps contra el PSPV y, en cambio, ¿usted sí puede hablar con Zaplana?"

14/02/2011 08:37

Buenos dias: al margen del contenido del reportaje con el que uno puede estar o no de acuerdo. Yo puedo dar mi opinión como vecino de esta ciudad desde hace 25 años.- El puerto en la zona de la Copa America es deprimente ver como ha quedado totalmente abandonada sus intalaciones salvo algún restaurant .-Tanta inversión realmente ha sido "flor de un dia". El circuito de formula 1 solo ha servido para "adecentar" y cerrar al publico una parte del Grao porque vergüenza debería dar como han dejado la calle San Martin Aguirre y el acceso al cementerio y eso tambien forma parte del Grao,Si uno se toma la molestia de ir por allí (yo no iba hace al menos cuatro años) parece realmente un "páramo" Atte Alejandro Pillado Valencia 2011

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad