X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La industria mejora y sus ventas aumentan un 7,4%

19/04/2010 Los bienes de equipo y la fabricación de vehículos impulsaron el crecimiento del sector en el mes de febrero

MADRID / (EUROPA PRESS). La cifra de negocios de la industria subió un 7,4% en febrero en comparación con el mismo mes de 2009, más de seis puntos y medio más que en enero, cuando se anotó su primer incremento desde julio, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa media del Índice ha alcanzado el 4,1% entre enero y febrero. En los últimos meses de 2009 la industria ya había empezado a dar síntomas de recuperación. Así, frente a las caídas interanuales récord de más del 30% experimentadas en los primeros meses de 2009, la facturación del sector moderó su contracción en la última parte del año, hasta situarse por debajo de los dos dígitos.

En diciembre pasado, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 2,9%, cifra que, pese a representar su décimoquinta caída interanual consecutiva, supuso su menor descenso en más de un año. Ahora, la industria ha recuperado el tono positivo, no sólo en la facturación, también en lo concerniente a los pedidos.

La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en febrero por los bienes de equipo, que situaron su tasa anual en el 19,6%, gracias al incremento en la facturación del sector de fabricación de vehículos de motor, que registró una variación anual del 55,9%.

Por el contrario, los bienes de consumo no duraderos registraron un descenso del 2,2%, que se debió al retroceso experimentado en la mitad de las actividades que conforman este sector, especialmente la confección de prendas de vestir (-19%).

LOS PEDIDOS SIGUEN CRECIENDO

Por su parte, las entradas de pedidos del sector subieron un 7,9% en febrero, cifra casi seis puntos superior a la de enero. El dato interanual del último mes de 2009 fue muy favorable, pues creció un 6,2%, poniendo fin a una racha de caídas que se arrastraba desde hacía 16 meses.

Los bienes de equipo y los bienes intermedios fueron los que más contribuyeron al crecimiento positivo de los pedidos en febrero. Los primeros experimentaron una tasa anual del 12,1%, motivada por el aumento de nuevos pedidos en la fabricación de vehículos de motor (+33,9%). Por el contrario, se observaron bajadas en la fabricación de elementos metálicos para la construcción (-15,1%).

En el caso de los bienes intermedios, los pedidos repuntaron un 7,9% por el incremento experimentado en las actividades de la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (+39,2%).

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad