X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 32,8 % en 2010

12/02/2011 El déficit con China aumentó un 20,3 % y llegó a los 273.066 millones de dólares, equivalente al 43% de todo el saldo negativo estadounidense en 2010

WASHINGTON (EFECOM). El déficit en el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó por segundo mes consecutivo en diciembre, cuando el precio del petróleo alcanzó su nivel más alto en dos años, y llegó a los 497.824 millones de dólares en todo el año, informó hoy el gobierno.

De esta manera, EE UU registró un incremento del 32,8 % en el saldo negativo del comercio exterior en 2010, un año en el que la mayor economía del mundo continuó con su recuperación tras haber sufrido la peor recesión en casi ocho décadas.

Las cifras del Gobierno muestran que los hogares han contribuido más a la reactivación en meses recientes y han intensificado la demanda de bienes importados.

Sólo en diciembre, cuando el precio del petróleo importado alcanzó su nivel más alto en dos años, el déficit creció un 5,9 % y se situó en los 40.583 millones de dólares. Si se excluye el petróleo el déficit bajó a 15.300 millones de dólares, el menor desde marzo.

En todo el año pasado las importaciones crecieron un 19,7 % y alcanzaron un valor de 2,33 billones de dólares. El gasto de los consumidores, que en EE UU representa más de dos tercios de la actividad económica, aumentó a una tasa anualizada del 4,4 % entre octubre y diciembre, el mayor incremento en cuatro años, de acuerdo con el Departamento de Comercio.

Las exportaciones estadounidenses en 2010 subieron un 16,6 % y llegaron a un valor de 1,83 billones de dólares. Los exportadores estadounidenses disfrutan de una buena temporada con el crecimiento de la demanda internacional de sus productos.

La economía de China creció un 9,8 % en el cuarto trimestre del año pasado comparado con el período similar de 2009. En el tercer trimestre India creció un 8,9 % y Brasil, la mayor economía de América del Sur, creció un 6,7 %.

Junto con la expansión económica en ultramar, las exportaciones estadounidenses se han beneficiado por la depreciación del dólar frente a las monedas de sus socios principales: desde que alcanzó su cima el 7 de junio la cotización de la moneda estadounidense ha caído un 8,1 %, facilitando la colocación de los productos de EEUU.

El informe mostró que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 26,9 % en 2010 y quedó en 58.791 millones de dólares. En diciembre el saldo favorable a los países latinoamericanos y caribeños se redujo en un 1,19 % y quedó en los 4.239 millones de dólares.

El superávit latinoamericano y caribeño representó en diciembre el 8,6 % por ciento, y en todo el año el 9,27 % del déficit en el comercio de bienes estadounidense.

Por su parte el superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 30,3 % en 2010 y quedó en los 79.780 millones de dólares, informó el gobierno. El superávit de la UE bajó de 7.076 millones de dólares en noviembre a 6.627 millones de dólares en diciembre.

El 13,4 % ciento del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en diciembre, y el 12,6 % del déficit en todo el año se debieron a sus intercambios con la Unión Europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad