X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fundación Bancaja y Obra Social CAM: dos modelos distintos

11/04/2011

VALENCIA (VP). La Obra Social de la CAM y la Fundación Bancaja desarrollan de forma paralela, aunque en campos diferentes, una serie de actuaciones para promover la cultura, la solidaridad o el emprendedurismo gracias a los beneficios recurrentes de las cajas. La actividad de la entidad con sede en Alicante está más vinculada al medio ambiente, uno de sus principales campos de acción, mientras que la de Valencia está más volcada en la cultura, los jóvenes y el desarrollo social.

Jorge RiberaQUÉ SON Y QUÉ HACEN

Con una plantilla de 87 trabajadores, capitaneada por Jorge Ribera como director, los ejes en los que se mueve la Obra Social de la CAM son, además de los tres que reciben una importante partida económica, el desarrollo social y la innovación. El apoyo a los jóvenes, a través de becas y el fomento del emprendedurismo, el desarrollo social y la cultura, son en cambio los puntos fuertes de la Fundación Bacanja.

"La CAM tiene como meta lograr que todos los integrantes de la sociedad prosperen, alimenten su riqueza cultura y sus expectativas de futuro", declararon fuentes de la Obra Social a Valenciaplaza.com. Los colectivos a los que la caja de ahorros destina, por ley, parte de sus beneficios son, según consta en su Plan Estratégico, los que más dificultades tienen para desarrollar sus aptitudes en la sociedad.

Estos son los jóvenes, a quienes se les ofertan cursos para su integración en el mundo laboral; los colectivos en riesgo de exclusión social, como los discapacitados o los inmigrantes; las mujeres víctimas de la violencia de género; los mayores, las personas dependientes y los voluntarios y también las empresas que se dediquen a estudiar cómo reducir el impacto medioambiental.

El cuidado por el entorno es uno de los puntos por los que la CAM apostará de nuevo en 2011 para sensibilizar a la población. A través de cinco programas diferentes, la Obra Social gastará este año casi 10 millones de euros en enseñar a la gente de todas las edades cómo usar de forma eficiente los recursos energéticos.

PARTIDAS PARA LOS DESFAVORECIDOS

En el área de solidaridad y desarrollo social el objetivo es "mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos". Para ello, las acciones promovidas comprenden desde ayudas directas a ong's -este año se destinará más de un millón y medio de euros- hasta actividades educativas para mayores de 60 años. Para los jóvenes, las actividades se basan en propuestas formativas para erradicar, por ejemplo, la violencia.

La tercera pata de la Obra Social es la cultura, pero desde un punto de vista diferente al de la Fundación Bancaja. Las ‘aulas CAM', por ejemplo, sirven para acercar a los ciudadanos las últimas tendencias culturales a través de libros, conferencias o conciertos, y la Casa Museo Azorín, en Monóvar (Alicante), es un espacio dedicado al estudio de la obra de este autor. Asimismo, la Obra Social promueve desde 2003 becas de artes plásticas.

La Fundación Bancaja se creó como tal en 1994 junto a la Fundación Caja Castellón para gestionar la Obra Social de la entidad.

Los dos criterios que rigen las actuaciones de la Fundación son, según afirman fuentes de la entidad, la flexibilidad para responder rápidamente a los cambios y a las necesidades sociales, y una estabilidad que permita el desarrollo íntegro de los proyectos planteados.

LOS JÓVENES Y LA CULTURA

Los jóvenes y la cultura son los dos actores que más atención reciben por parte de Bancaja, cuya Fundación está compuesta por 45 profesionales dirigidos por Miguel Ángel Utrillas, gerente de la entidad.

En el primer caso, la Fundación otorga anualmente becas para estudiar en el extranjero (el año pasado se concedieron 3.200) y premia a los emprendedores de todo el territorio nacional con una dotación total de 425.000 euros. Además, cuenta con una red de Cátedras Bancaja Jóvenes Emprendedores en 40 universidades españolas, junto a otras cuatro cátedras en Centroamérica (dos en El Salvador y dos en Nicaragua), para apoyar a los jóvenes con talento e ideas.

Acercar la cultura a la sociedad a través de exposiciones es uno de los fuertes de la Fundación. Este año destacará la muestra que se exhibirá en el Centro Cultural Bancaja de Valencia de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, con sede en Nueva York. Las otras líneas de trabajo de este eje son la convocatoria de premios, el mecenazgo con otras instituciones y la programación popular propia.

La tercera área estratégica es, igual que en la Obra Social de la CAM, el desarrollo social. En este caso, el apoyo a las organizaciones sin ánimo de lucro se lleva a cabo mediante la convocatoria de ayudas. En los dos últimos años la Fundación apoyó los proyectos de 1.380 asociaciones españolas cuyos esfuerzos iban dirigidos a los mayores, a las personas con discapacidad y a los colectivos en riesgo de exclusión.

Las actividades previstas para este año seguirán la misma línea que las de los anteriores aunque habrá novedades, informan desde la fundación. Entre ellas se encuentra la participación de Bancaja en la iniciativa '2011, Año de la investigación del Alzheimer', o el apoyo a las personas discapacitadas a través de talleres de arte.

Que todas estas actividades se puedan seguir llevando a cabo tras las fusiones de las cajas de ahorro es todavía una incógnita. Mientras que desde la Obra Social prefirieron no contestar sobre su futuro a largo plazo, desde la Fundación Bancaja aseguraron que la Obra Social mantiene la independencia en cada caja, más allá de la coordinación y puesta en común que pueda producirse para reforzar la eficiencia de las actividades.

Comparte esta noticia

1 comentario

Mari Paz Nieto Alvarez escribió
21/12/2011 10:02

Soy una mujer de 54 años con una minusvalia física y estoy sin trabajo desde hace 18 meses .ya no puedo pagarr mi hipoteca con ustedes y siento que si no me ayudan voy a perder mi casa . Necesito un trabajo urgente .Por favor ayundeme

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad