X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PP y PSPV luchan por ‘descargarse’ el voto de los 2,5 millones de internautas valencianos

XIMO AGUAR. 13/02/2011 Los socialistas estudian la creación de un videojuego para ironizar sobre Alfonso Rus y los populares preparan un grupo de confianza para conquistar votos a través de las redes sociales

VALENCIA. En el siglo XXI, las estrategias y métodos online de los partidos políticos se han convertido en fundamentales para mejorar resultados de las citas electorales. El método 'puerta a puerta' ha pasado a convertirse en un 'aporreo' informático realizado ordenador a ordenador, perfil a perfil. Consignas repetidas en todo altavoz posible: redes sociales como Facebook, Twitter o Tuenti además de webs, blogs, chats... correos electrónicos masivos y anónimos denunciando actuaciones políticas  o comentarios en las noticias de importantes medios de comunicación digitales, son algunas de las estrategias adoptadas.

Internet constituye un verdadero granero de votos que los partidos políticos llevan tiempo estudiando. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dos millones y medio de valencianos poseen internet en sus casas (el 68% lo usa cinco días por semana) y, quieran o no, es muy probable que terminen topándose con algunas de las tretas de las formaciones para solicitar su voto o agraviar al eterno rival.

Semanas atrás, una información de la que se hacía eco este diario publicaba las instrucciones que recibían los asesores del PP en el Ayuntamiento de Valencia para escribir comentarios en las noticias relacionadas con la ciudad alabando la gestión de Rita Barberá y criticando al grupo socialista. Y no sólo eso, sino que establecían un estricto régimen de control con informes que refrendaran los escritos redactados por los citados asesores. Esta no es, ni mucho menos, una estrategia aislada de los partidos. Existe un auténtico entramado de tácticas online para captar votos.

El PPCV, por ejemplo, dispone desde hace varios meses de dos redes propias: Populares en Acción y Populares en la Red. En la primera, hay registrados 2.158 militantes y simpatizantes que se encargan de difundir el mensaje en internet y proponer plataformas en las redes sociales, campañas y, además, seleccionan gente de confianza para labores más importantes de estrategia. “

Es una tarea importante porque ahí siempre pueden colarse ‘topos’ de otros partidos para copiar tácticas o mensajes”, explican fuentes populares. De esa selección surge el segundo colectivo, Populares en la Red, un grupo de ‘élite’ que se dedicará a tareas más delicadas e importantes en la formación de estrategias.

Táctica del PSPV: contactar con 2.400 personas diarias
El PSPV no ha dispuesto hasta ahora de unos métodos y consignas de impacto tan férreas en internet. No obstante, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha impulsado una red virtual denominada ‘Amigos del cambio’ para pisar el acelerador en los próximos meses y ganar adeptos en la Red.

El objetivo del PSPV es contactar con más de 250.000 personas “directamente y sin intermediarios” para invitarlas a respaldar su proyecto. Para ello, la dirección socialista ha preparado a un grupo de 30 jóvenes que se comunicarán con los ciudadanos a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto a móviles. Además, utilizarán redes sociales como Facebook o Twitter.

Esta labor comenzó el lunes pasado y, a menos de 100 días de las elecciones, los esforzados comunicadores de Alarte deberán ponerse en contacto con 80 personas diarias -2.400 en conjunto- para alcanzar las 250.000 personas estimadas. Los socialistas tienen como objetivo que la red creada les permita reclutar a 55.000 valencianos que les ayuden a alcanzar la difícil misión del cuarto de millón de personas contactadas. En esta línea de trabajo, fuentes socialistas aseguran que ha comenzado el reclutamiento de cibervoluntarios en las agrupaciones locales.


Videojuego sobre Rus y montaje sobre la corrupción
Además, entre las estrategias que estudian desde Juventudes Socialistas del País Valencià (JSPV), se encuentra la composición de videos. En el ámbito nacional son ya famosos sus montajes de corte agresivo o burlón. Las temáticas de los videos aún se encuentran perfilándose, aunque una de las títulos que se barajan para una de las composiciones será: “Qué hace un valenciano cuando le roban”, en una clara referencia a las denuncias sobre corrupción y la gestión económica deficiente.

Otra iniciativa que estudian los socialistas, en esta ocasión en el ámbito provincial, es la creación de un videojuego para ironizar sobre la figura del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Cabe recordar el conflicto abierto recientemente por una encuesta online de Juventudes Socialistas sobre el propio responsable de la corporación provincial, que terminó en un cruce de acusaciones sobre la manipulación de los resultados.

Desde las Juventudes Socialistas del País Valencià (JSPV) aseguran su compromiso de proyectarse a la Red de la manera más constante posible. De hecho, fuentes de la organización aseguran que disponen de dos personas encargadas de actualizar de formar regular las iniciativas y propuestas de JSPV en las redes sociales. “Tratamos de hacer un seguimiento especial a temas como el maltrato y disponemos de un buzón de sugerencias para que la ciudadanía interactúe con nosotros”, explica Fernando Díaz, secretario general de JSPV.

Picaresca en el registro de dominios
No obstante, los ardides socialistas en la Red no les han impedido recibir duros golpes a través de dominios relacionados con su formación. Así, webs que a priori estarían tan relacionadas con el PSPV como www.blanquerias.com o www.joancalabuig.com han caído en manos que, desde luego, no están del lado socialista. Estos dominios, se encuentran en propiedad de personas que le dan una notable actividad a las páginas con informaciones burlonas sobre los socialistas. Los propietarios de los dominios, o al menos uno de ellos, posee decenas y decenas de amigos en Facebook del Partido Popular. ¿Coincidencia?

En este asunto, y aquí se observa el mayor desajuste en la capacidad de reacción sobre temas de internet, los socialistas no se han puesto manos a la obra para tomar determinaciones. Sobre todo en un caso como el de la web del candidato a la alcaldía, Joan Calabuig, quien, según fuentes del PSPV, tendría recursos jurídicos para bloquear esta página si lo deseara.

En el aspecto audiovisual de la batalla, florecen los canales de Youtube donde se cuelgan vídeos críticos con la formación popular como el sarcástico 'Ritamirrita'. De la misma manera, encuentran respuesta en el mismo formato con canales como, por ejemplo, RitaBarberá2011 donde se cuelgan apariciones de la alcaldesa.

Así, parece que los populares han recuperado terreno en el sector de las nuevas tecnologías, campo que tradicionalmente siempre había pertenecido a los socialistas. De hecho, según aseguran fuentes populares, el apoyo del PP en el Senado a la Ley Sinde sobre descargas ha generado cierto malestar entre la 'comunidad internauta' de la formación.

En cualquier caso, podemos afirmar que de cara a los próximos comicios se producirá una auténtica batalla 2.0 -una pugna mucho más importante de la que algunos puedan suponer-, donde se jugará gran parte del voto joven y de los asiduos a la Red. Que se preparen los usuarios.

Comparte esta noticia

2 comentarios

pelayo escribió
14/02/2011 13:35

Una buena recopilación de datos que demuestra la importancia de las redes y la manipulación en internet. Muy interesante el artículo

14/02/2011 11:38

La verdad es que lo más llamativo de todas estas programas es que, en general, demuestran un nivel bajísimo en cuanto al fondo del discurso. Probablemente por ello, aunque no se suela prestar atención a este elemento, son tan poco efectivas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad