X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cajalón y Multicaja se fusionan y crean Nueva Caja Rural de Aragón, abierta a otras cajas rurales

12/02/2011 Por tamaño, será la tercera cooperativa de crédito de España y podría comenzar a funcionar en el segundo semestre de este año
ZARAGOZA (VP/EP). Los consejos rectores de Cajalón y Multicaja han aprobado este viernes el protocolo de fusión de ambas entidades para crear un nueva cooperativa de crédito que adoptará la denominación jurídica de Nueva Caja Rural de Aragón. Por tamaño, será la tercera cooperativa de crédito de España y podría comenzar a funcionar en el segundo semestre de 2011.

El protocolo de fusión ha sido presentado al Banco de España, que ha dado su visto bueno, así como al Gobierno de Aragón, que ha mostrado su "acompañamiento" al proceso de integración, según ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno aragonés, Alberto Larraz, tras reunirse con los presidentes de Multicaja y Cajalón, José Antonio Alayeto y Bruno Catalán, respectivamente.

Larraz ha precisado que ambas cajas tendrán un peso "paritario" en la nueva cooperativa, de forma que la fusión se produce en términos de igualdad ya que poseen un tamaño similar. Ha agregado que si bien su cultura es "diferente", al mismo tiempo "se acerca bastante", con "oficinas en sitios muy pequeños" que permiten "estructurar el territorio".

Ha añadido que la nueva entidad pasará a ser "una empresa de gran tamaño" en Aragón, con más de mil trabajadores y al respecto ha apuntado que "no habrá ninguna dificultad en temas de personal".

El presidente de Cajalón, Bruno Catalán, ha comentado que se prevén prejubilaciones voluntarias, unas cien, para las que "ya tenemos personal suficiente apuntado porque se van a hacer en condiciones apetecibles" y "no habrá despidos forzosos".

El director general de Cajalón, Javier Hermosilla, ha precisado que de las 335 oficinas que poseen ambas entidades, sólo 28 se solapan y no todas ellas tendrán que cerrar, sino que algunas cambiarán de ubicación.

La estimación es, no obstante, cerrar unas 30 oficinas, lo que supondrá una reducción de su red que no llegará al diez por ciento. Por lo que respecta a los servicios centrales, el objetivo es integrarlos en uno solo para una "mayor eficiencia operativa".

Así, el domicilio social de la nueva entidad radicará en el edificio de San Voto, número 6, actual sede de MultiCaja en Zaragoza, en tanto que la sede operativa se ubicará en el edificio del antiguo Centro Mercantil, en Coso, número 29, actual sede de Cajalón.

GANAR EN EFICIENCIA

El presidentes de Multicaja, José Antonio Alayeto, ha señalado que el objetivo de la fusión es "ganar en eficiencia" para "llegar más a nuestros clientes y socios, sin renunciar a un modelo de banca cooperativa" y "garantizando los servicios que damos en el medio rural", donde no siempre llegan los bancos y otras cajas, "apostando por las pequeñas y medianas empresas" (pymes) y por sus más de 100.000 socios --unos 90.000 particulares y 8.000 empresas--.

Por su parte, el presidente de Cajalón, Bruno Catalán, ha subrayado que "queremos seguir siendo una cooperativa de crédito" y mantener el destino de una parte de sus beneficios al Fondo de Educación y Promoción, que es como la obra social de las cajas de ahorro. "Eso va a ser inamovible", ha dicho.

Además, ha comentado que a partir de la fusión "la idea es dejar la puerta abierta e invitar a cualquier caja rural de España, con preferencia a las de las provincias limítrofes", algo que incluye, "por supuesto, la Caja Rural de Teruel".

MÁS DE 5.700 MILLONES EN ACTIVOS

Los datos agregados de las dos entidades suman con fecha 31 de diciembre de 2010 un total de 5.797 millones de euros en activos, un volumen de negocio en torno a diez mil millones de euros y unos recursos propios de más de 500 millones de euros.

La red conjunta suma 335 oficinas --295 en Aragón y 41 en Cataluña y La Rioja, principalmente, y también en Valencia y Madrid--, con una plantilla total de 1.038 empleados. Por el tamaño de su red comercial, la nueva cooperativa de crédito será la segunda entidad financiera de Aragón.

La nueva entidad partirá con un índice de morosidad del 3,94 por ciento, inferior a la media del sector y con un ratio de solvencia del 12 por ciento, y un 'core capital' del 10,9 por ciento, superando en cualquier caso los nuevos indicadores de solvencia exigidos desde el Ministerio de Economía para el sector financiero.

La red comercial seguirá operando en cada zona con la marca actual de cada entidad hasta que se concluya el proceso de creación de nueva marca. Al mismo tiempo, se irá desarrollando el calendario previsto para el proceso de fusión, y la ratificación por ambas asambleas generales.

Por lo que respecta al organigrama inicial de la nueva entidad, el protocolo de fusión prevé que la presidencia de la misma sea ostentada durante los tres primeros años por Bruno Catalán, presidente de Cajalón, en tanto que José Antonio Alayeto, presidente de Multicaja, actuará de co-presidente, asumiendo la presidencia de Nueva Caja Rural de Aragón al finalizar el periodo inicial de tres años.

La dirección de la nueva Cooperativa de Crédito será encomendada a los actuales directores generales de Multicaja y Cajalón, Jose María Jiménez y Javier Hermosilla, respectivamente, de manera conjunta y solidaria, constituyéndose ambos en Comité Ejecutivo, del que emanarán las guías y orientaciones de gestión de Nueva Caja Rural de Aragón que se trasladarán al resto de órganos colegiados o individuales de dirección.

Comparte esta noticia

1 comentario

nieves sanz bribian escribió
17/02/2011 11:08

La fusion mne parece muy positiva, debido a que la union hace la fuerza, y al unirsen las cajas rurales competiran en creditos y beneficios con el abuso de los bancos., soy clienta de bancos y de caja rurales, y veo la diferencia. graciasj

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad