X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del Bundesbank vincula el endeudamiento de la Eurozona con la caída de su competitividad

11/02/2011 Axel Weber, uno de los pesos pesados del BCE, quiso dejar clara la diferencia entre países como Alemania y Holanda, con balances fiscales saneados y aquellos como España, Portugal o Grecia que, dijo, ha tenido un "déficit permanente"

VIENA (EFECOM). El presidente del Bundesbank, Axel Weber, insistió ayer en Viena en que la pérdida de competitividad es uno de las explicaciones de la actual crisis de endeudamiento en varios países de la Eurozona y apostó por que el control del déficit tenga un soporte constitucional.

"La capacidad de competitividad de los mejores debe ser el baremo en toda la unión monetaria", indicó Weber durante una conferencia en Viena, aludiendo así a que no basta con establecer una "media" entre los socios europeos, sino que el modelo a seguir es el alemán.

Respecto al futuro, Weber opinó que lo peor de la crisis ya ha pasado y que Europa "está en el camino correcto". Eso sí, consideró esencial que los Gobiernos reduzcan los niveles de deuda y déficit a los niveles anteriores al inicio de la crisis. En ese sentido, recomendó que el freno al endeudamiento tenga incluso un anclaje constitucional.

"La crisis de la deuda del euro no es una crisis del euro, es una crisis de endeudamiento", especialmente, en algunos países de la unión monetaria, argumentó.

Weber argumentó que "en ningún caso" la crisis fiscal en esos países es una consecuencia de la crisis económica" y afirmó que en el trasfondo se encuentra "una pérdida significativa de la competitividad".

Weber, cuyo nombre se baraja hasta ahora para suceder a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo, se refirió a que si esa pérdida de competitividad se prolonga en el tiempo "se pone en cuestión todo el modelo social del país".

Sin mencionar casos concretos, el jefe del Bundesbank criticó también a lo ocurrido en algunos socios comunitarios que ahora tienen problemas de deuda y que en el pasado fueron destinatarios de inversiones desde los países más ricos.

"Cuando un capital importado se emplea de forma eficaz, mejora la competitividad", explicó.

Sin embargo, Weber indicó que en algunos países, ese capital "en vez de ser empleado para elevar el potencial productivo, avivó el consumo privado por encima de lo financieramente sostenible con medios propios o financió un alto déficit público".

Menos claro fue Weber al referirse a sus opciones para sustituir a Trichet. Al respecto, indicó que ha hablado con la canciller alemana, Angela Merkel, y aseguró que no se pronunciará hasta volver a tratar el tema con ella.

"Tomaremos las decisiones necesarias en estrecha coordinación", indicó.

Medios alemanes han asegurado que Weber dejará el Bundesbank en 2012. La canciller alemana, la cristianodemócrata Angela Merkel, no ha nominado oficialmente a Weber, conocido por ser defensor a ultranza de la estabilidad de precios y la lucha contra la inflación.

Weber ha criticado abiertamente el programa de compra de deuda pública que el BCE introdujo en mayo del año pasado para ayudar a los países de la zona del euro que atraviesan dificultades de financiación y que fueron fuertemente penalizados en los mercados, como Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad