X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ASCER cree probable el aumento de exportaciones este año supere el 4% de 2010

11/02/2011

VALENCIA (VP/EFE). El presidente de la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Joaquín Piñón, consideró ayer "lógico y probable" que el crecimiento de las exportaciones este año supere el 4% registrado en 2010, aunque ha advertido que hay "muchísimas amenazas".

Piñón señaló que el aumento de las ventas al exterior se produjo en el segundo semestre del año pasado, lo que lleva a pensar que esta tendencia continuará en este ejercicio pero ha alertado de amenazas como la inestabilidad en los países del Magreb y Oriente Próximo y la recuperación de Francia y Reino Unido, principales clientes de la industria cerámica.

En la rueda de prensa que ofrece ASCER todos los años en el marco de la feria CEVISAMA para presentar los resultados y las previsiones del sector, Piñón dijo que esperaba que en 2011 se estabilizaran las ventas después del crecimiento "discreto" de las exportaciones en 2010. Después de las "desastrosas" ventas de 2009, el pasado ejercicio comenzó a estabilizarse la facturación de las empresas cerámica españolas, una tendencia que se "fortalecerá" este año.

DESCENSO DEL 12% DE LAS VENTAS NACIONALES

Las exportaciones, que representan el 70% de las ventas totales del sector, registraron un incremento del 4% en 2010 frente al descenso del 12% de las ventas en el mercado nacional, una bajada que supone desacelerar el ritmo de caída de los dos años anteriores.

Para la patronal, el incremento de las exportaciones se ha debido a la flexibilidad y la capacidad de reacción de las empresas, que se han adaptado "al nuevo escenario" y han abordado nuevos mercados internacionales en un año "difícil" para la economía y para la industria cerámica.

Las ventas totales del sector ascendieron a 2.523 millones de euros, el 2% menos que en 2009, de los que 1.720 millones corresponden a exportaciones y 800 millones al mercado español. Los principales destinos de la cerámica española son Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y Arabia Saudí, mientras que Argelia e Israel han adquirido relevancia como compradores de azulejos españoles.

La destrucción de empleo también se ha ralentizado y en 2010 fue del 4% (unos mil o 1.200 empleos), frente al 30% de los años 2008 y 2009. Según Piñón, la destrucción de empleo del 30% de hace dos años fue inferior al descenso de la producción gracias al acuerdo de la patronal con los sindicales para aplicar suspensiones temporales de empleo.

El vicepresidente de ASCER Carlos Cabrera hizo referencia a las oportunidades que abren los nuevos usos de la cerámica, como la mejora acústica del 30% y sistemas de vibración táctil en baldosas de uso público para discapacitados y anunció "acciones especiales" para transmitir el "diferencial" de la cerámica española, un producto en el que la innovación ha sido clave para su posicionamiento en los mercados.

Asimismo, reclamó un mayor compromiso de las Administraciones españolas y también europeas para que las empresas dispongan de financiación, para facilitar las coberturas de riesgo a la exportación, apoyar el empleo con reducción de cotizaciones, la reforma del sistema energético, la reducción de las cargas administrativas y programas de rehabilitación de viviendas.

Preguntado el presidente de la patronal azulejera por el Corredor Mediterráneo de mercancías, afirmó que el sector cerámico es "el que más interesado" está en su desarrollo e incluso "el que más presión hará" para que se ponga en marcha.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad