X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Euforia en El Cairo

11/02/2011 Cientos de miles de egipcios reciben con júbilo la noticia de la marcha de Mubarak después de tres décadas en el poder

MADRID (EP). El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha dimitido y ha entregado su poder al Consejo Supremo Militar, según acaba de anunciar el vicepresidente, Omar Suleiman. Nada más conocerse la decisión, la multitud que abarrota la Plaza de Tahrir, en El Cairo ha comenzado a celebrar de forma enfervorecida la noticia por la que llevaban luchando durante dieciocho día de protesta ininterrumpida.

Los cientos de miles de egipcios congregados desde hace 18 días en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, han recibido con gritos de júbilo el anuncio de que el presidente, Hosni Mubarak, ha dimitido.

Después de la decepción que provocó ayer el mensaje de Mubarak, que dijo que se mantenía en el cargo pero cedía sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman, el anuncio que acaba de hacer éste último ha colmado de felicidad a los egipcios.

A lo largo del día, miles de personas se habían concentrado también frente al palacio presidencial y a la sede de la televisión estatal en El Cairo, insistiendo en su petición de que Mubarak dimitiera. También ha habido protestas multitudinarias en Alejandría, la segunda ciudad del país, y en otros puntos del país. El anuncio se ha producido tras conocerse que Mubarak se había trasladado con su familia a Sharm el Sheij.

El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, estará al frente del Consejo Supremo militar, que ha asumido el poder tras la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, según ha informado una fuente militar.   

Antes del anuncio de la dimisión de Mubarak realizado por el vicepresidente, Omar Suleiman, estaba previsto que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas realizara una declaración. Cientos de miles de manifestantes están celebrando en las calles de El Cairo la renuncia de su presidente, Hosni Mubarak, en el décimo octavo día de movilizaciones en su contra.

30 AÑOS EN EL PODER

El presidente egicio, Hosni Mubarak, ha cedido finalmente a la demanda que le hacían desde hace 18 días millones de egipcios y ha presentado este viernes su renuncia, cediendo el poder al Ejército casi tres décadas después de convertirse en jefe del Estado tras el asesinato Anwar el Sadat.

Esta es una cronología de los 30 años que ha durado el régimen de Mubarak:

- 6 de octubre de 1981: el vicepresidente Hosni Mubarak accede a la presidencia después de que islamistas maten a tiros a Anwar el Sadat durante un desfile militar. Será refrendado en el cargo en un referéndum en noviembre de ese año y reelegido en octubre de 1987 y octubre de 1993.

- 26 de junio de 1995: hombres armados atacan el vehículo de Mubarak cuando llega a la cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba, pero resulta ileso y regresa a Egipto. Posteriormente acusaría a un sudanés del intento de asesinato.

- 17 de noviembre de 1997: el principal grupo islamista armado egipcio, Al Gamaa al Islamiya asesina a 58 turistas y cuatro egipcios en un antiguo templo cerca de Luxor, en el sur del país. También mueren seis asaltantes y tres policías. El régimen inició una persecución de grupos como Al Gamaa al Islamiya y la Yihad Islámica, que habían atacado a turistas, cristianos y ministros en su campaña en los 1990 para la instauración de un estado islámico, y mantuvo desde entonces un férreo control de dichos grupos.

- 5 de octubre de 1999: Mubarak presta juramento como presidente para su cuarto mandato y nombra a Atef Obeid como primer ministro después de que el Gobierno encabezado por Kamal Ganzouri dimitiera.

- 22 de diciembre de 1999: Egipto accede vender su gas natural a través de lo que el entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, denomina el "gasoducto de la paz".

- marzo de 2005: manifestaciones lideradas por el Movimiento Kefaya (Basta) sacan a las calles a cientos de egipcios en todo el país contrarios a un quinto mandato de Mubarak o cualquier intento de instalar a su hijo Gamal en su puesto. Días antes, la Policía había detenido a unos 200 miembros y partidarios de los Hermanos Musulmanes.

- 11 de mayo de 2005: el Parlamento aprueba enmendar la Constitución para permitir elecciones presidenciales abiertas, rechazando las quejas de la oposición de que las estrictas normas impedirían que realmente hubiera una verdadera competencia. La enmienda fue aprobada de forma mayoritaria en un referéndum en mayo.

- 27 de septiembre de 2005: Mubarak presta juramento para su quinto mandato consecutivo después de ganar las primeras presidenciales abiertas el 7 de septiembre. Su rival Ayman Nour es el único miembro del Parlamento que se queda sentado durante la ceremonia.

- 8 de diciembre de 2005: los Hermanos Musulmanes incrementan sus escaños en el Parlamento tras unas elecciones marcadas por la violencia, pero el partido de Mubarak mantiene una amplia mayoría. El principal grupo de oposición eleva sus escaños hasta los 88, casi un quinto del total de la Cámara.

- 19 de noviembre de 2006: Mubarak dice que mantendrá sus responsabilidades durante el resto de su vida.

- 17 de marzo de 2010: el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) Mohamed ElBaradei aparece por primera vez en público desde su regreso a Egipto en febrero. Anuncia que podría presentarse a las elecciones presidenciales si se cumplen una serie de condiciones, como la reforma constitucional para limitar el poder del presidente.

- 27 de marzo de 2010: Mubarak regresa a Egipto tras tres semanas en Alemania por una intervención en la vesícula.

- 29 de noviembre de 2010: los Hermanos Musulmanes denuncia que las elecciones parlamentarias del día anterior han sido fraudulentas y han provocado su práctica ausencia de la Cámara, dejando casi sin oposición al partido gobernante de cara a las presidenciales de 2011.

- 25 de enero de 2011: comienzan manifestaciones antigubernamentales en todo Egipto, denunciando la pobreza y la represión por parte del régimen.

- 28 de enero de 2011: Mubarak ordena que el Ejército y los tanques entren en las ciudades durante la noche para aplastar las manifestaciones.

- 31 de enero de 2011: Presta juramento el nuevo Gobierno y el recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman, anuncia que Mubarak le ha encargado que inicie un diálogo con todas las fuerzas políticas.

- 2 de febrero de 2011: más de un millón de personas en todo Egipto pide el fin del régimen de Mubarak.

- 6 de febrero de 2011: los grupos de oposición, incluidos los ilegalizados Hermanos Musulmanes, inician conversaciones con Suleiman.

- 8 de febrero de 2011: Suleiman dice que Egipto tiene un calendario para una transferencia pacífica del poder, como ha prometido Mubarak.

- 10 de febrero de 2011: Mubarak anuncia que traspasa el poder a Suleiman pero se niega a dimitir hasta las presidenciales de septiembre.

- 11 de febrero de 2011: Mubarak dimite y cede el poder al Consejo Supremo del Ejército.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad