X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cotización del Banco de Valencia recupera posiciones normales después de los vaivenes de las últimas semanas

LUIS A. TORRALBA. 11/02/2011 El valor presenta una revalorización superior al 10% desde que empezó el año, pero el préstamo de acciones comienza a coger velocidad, síntoma evidente de que los bajistas siguen acechando al banco

VALENCIA (VP). "El mercado no es tonto y ha comenzado a penalizar la cotización del Banco de Valencia en bolsa porque sabe que no habrá OPA, algo que venía descontando en las últimas sesiones y de ahí la fuerte subida en las últimas semanas". Así se ha expresado el responsable de una conocida mesa de valores madrileña. "Además, si miras bien los movimientos de las últimas semanas te darás cuenta que no ha logrado romper los cuatro euros para asegurar una OPA a un precio más barato".

De momento, ayer la cotización del banco de Pintor Sorolla sufrió un descenso del 3,59% cerrando en los 3,63 euros, la segunda mayor caída del sector bancario tras la de Bankinter (-4,35%). Aunque en algunos momentos de la sesión matinal, el valor llegó a tocar los 3,57 euros, un 5,04% por debajo del cambio del día anterior.

Sin embargo, el cambio se fue estabilizando ante la entrada de dinero desde Nordkapp Valencia y BBVA Madrid, que fueron los brokers que más 'lucharon' por evitar males mayores. Así, la firma de intermediación local cerró el día con un saldo favorable -compras menos ventas- de 73.621 acciones, mientras que los operadores madrileños del banco presidido por Francisco González, que no vendieron ningún título del Banco de Valencia, se hicieron con 68.834.

La negociación fue inferior a lo que venía moviendo en las últimas sesiones, puesto que se intercambiaron 586.165 acciones frente a una media de 768.330, según los datos de Infobolsa. Unos números que cifran en 1.765,03 millones de euros la capitalización del banco en bolsa, que por otro lado mantiene una ganancia en lo que va de año del 10,5%.

Por otro lado, el mercado está expectante a ver que va a hacer el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) con el 8% que en teoría le 'sobraba' del Banco de Valencia -a través de Bancaja-, puesto que las posibilidades de desprenderse de dicho porcentaje son elevadas y la forma de hacerlo varias. Así, el BFA podría hacerlo directamente en el Mercado Continuo, pero las consecuencias serían dañinas para el Banco de Valencia porque bajarían con fuerza su cotización. De ahí que cobre más fuerza realizar la venta a través de una colocación privada, previo pacto de un precio que satisfaga a todos. Sin embargo, tampoco está claro que la venta se efectúe tras la aprobación de la enmienda del PP que le permite mantener ese 38% sin necesidad de lanzar una OPA.

Mientras tanto, el préstamo de valores sobre la entidad se ha disparado anticipando la posible decisión de venta del paquete accionarial del 8%. Hasta el punto que sólo en los nueve primeros días de febrero ha pasado de los 24,58 millones de acciones a alcanzar los 26,08, lo que representa un incremento del 6,10%. Síntoma evidente de que los bajistas están aumentando sus posiciones vendedoras sobre el valor. De momento, y según el último dato que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores -correspondiente al pasado 28 de enero- las posiciones cortas eran del 2,04%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad