X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caen las ventas de equipamiento tecnológico en España

11/02/2011 El mercado español de equipamiento tecnológico ha cerrado el año 2010 con una tendencia ligeramente negativa, obteniendo con 17.258 millones de euros, una facturación un 2,7 por ciento más baja que el año anterior, motivadas por un 4º trimestre difícil

MADRID (Portaltic/EP). La electrónica de consumo, el pequeño aparato electrodoméstico (PAE) y el equipamiento de oficina, han sido las categorías que han disfrutado de ligeros incrementos gracias a la mejora de sus productos y a la alta demanda de principios de año. Otros sectores como la línea blanca o las tecnologías de la información no consiguieron evitar la caída. Si bien, el sector de Telecomunicaciones ha registrado, una vez más, la peor tendencia en valor de todo el sector.

Durante el año 2010 se han observado oscilaciones poco frecuentes en el mercado tecnológico. Los primeros trimestres de 2010 fueron especialmente positivos en algunas líneas gracias al salto hacia la televisión digital y la llegada del mundial de fútbol. Sin embargo, el último trimestre de 2010 ha provocado que el año cierre en negativo según los datos del estudio realizado por la empresa GFK TEMAX Spain.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN LAS QUE MÁS FACTURAN

El sector de mayor facturación en el último trimestre de 2010, con 1.138 millones de euros, ha sido el de las tecnologías de la información. Este sector también cierra en negativo el año con un retroceso del 3,8 por ciento. Sin embargo, los datos no son precisamente pesimistas tal como se vaticinaba hace poco más de un año.

Un gran inicio de año gracias a innovaciones en el formato del PC junto, con el todavía bajo índice de penetración de ciertos formatos en España, han permitido que 2010 no haya mostrado retroceso para el principal producto del mercado IT a nivel de consumo.

En el segmento de venta a empresa, el sector también se ha beneficiado de un complicado 2009 que demoró en cierta medida las renovaciones de equipos y las ha impulsado en el 2010. Esta evolución positiva ha venido sobre todo de la mano del PC de sobremesa junto con un buen número de operaciones desde Administraciones Públicas para promover el equipamiento escolar a través del net-book.

En directa relación con la evolución del PC en consumo, se encuentran otros productos como el almacenamiento externo o disco duro, que también ha disfrutado de cifras positivas en unidades, si bien la caída de precios en esta y otras categorías provoca un retroceso en valor como muestran los datos.

LOS USUARIOS PREFIEREN INTERNET EN SUS 'SMARTHPHONES'

El sector de las telecomunicaciones ha registrado una caída en facturación del 21 por ciento en el último trimestre de 2010. El dato viene derivado de la desviación en el precio de los terminales móviles y 'smartphones', cuya subvención por parte de los operadores es determinante para la captación de nuevos usuarios de línea de voz y cada vez más, datos.

En volumen, sin embargo, el mercado de móviles y 'smartphones' se mantiene prácticamente plano con una tendencia creciente en la primera parte del año que se ha frenado tras el verano y ha terminado con una clara tendencia decreciente en el cuarto trimestre. Hay una gran diferencia entre los dos mercados: mientras que el mercado de móviles está sufriendo una clara tendencia decreciente, el de los 'smartphones' por contra crece a buen ritmo, gracias a las nuevas prestaciones como la pantalla táctil ó el navegador integrado.

UN AÑO CON ALTIBAJOS PARA LA ELECTRÓNICA DE CONSUMO

La electrónica de consumo ha registrado un año atípico. El último trimestre ha sufrido un descenso del 12 por ciento en sus ventas, facturando 1.019 millones de euros. Este sector ha conseguido en todo el año ingresar 4.164 millones de euros.

Un primer trimestre positivo como consecuencia del apagón analógico dio paso a un segundo trimestre de tendencia más moderada unido a la campaña previa al Mundial de Fútbol, acontecimiento que históricamente supone un impulso importante en cuanto al comportamiento del mercado de televisión.

A partir del tercer trimestre, la tendencia cambió y disminuye hasta llegar al cierre de año y mostrar una evolución prácticamente plana. No obstante, han cerrado en positivo muchos productos como pantallas de televisión planas, descodificadores digitales y los accesorios complementarios como auriculares o mini-altavoces.

Destacan nichos concretos con buenas perspectivas de futuro, como pantallas LED, alta definición (Blu-Ray, sintonizadores, descodificadores y videocámaras) así como la interactividad, 3D o el entorno "docking station".

EL SECTOR FOTOGRÁFICO SE RECUPERA

El mercado de cámaras digitales muestra una significativa recuperación respecto a 2009, tanto en unidades como en valor, pese a los malos resultados de la campaña de Navidad. La tendencia en el último trimestre ha sido de una disminución en ventas del 6,7 por ciento, con una facturación de 205 millones de euros. El año 2010 culmina con 806 millones de euros en ingresos.

La evolución de las cámaras de lente intercambiable ha sido fundamental en el sector. Estos modelos representa una tercera parte del valor facturado, siendo tan solo una décima parte del total de cámaras vendidas en España en términos de volumen de unidades. En lente fija, se confirma el optimismo que se venía observando en meses precedentes, bien por las innovaciones tecnológicas de una parte, bien por precios asequibles.

Un mayor potencia de zoom, pantallas de más grandes, un nuevo salto en la resolución, junto con la alta definición y las 3-D, son las características que empujan a esa mejora sustancial de producto. Especial mención también para las cámaras "híbridas": compactas con lente intercambiable, que ya suponen un 4 por ciento en el conjunto del año.

EL EQUIPAMIENTO DE OFICINA Y EL MERCADO DE PAE CRECEN

Con 352 millones de euros y una tendencia de crecimiento del 1,5 por ciento, el equipamiento de oficina es uno de los sectores que ha cerrado el año en positivo. La tecnología láser dentro del mercado de impresión ha tenido una presencia destacada los scanners y los video-proyectores también han ayudado. En el caso de estos últimos dispositivos su venta a nivel doméstico también ha sido elevada. Los mini-proyectores para uso en el hogar han tenido un gran resultado de ventas.

El mercado de PAE ha conseguido terminar el año 2010 con una crecimiento del 3,8 por ciento, a pesar de la caída del último trimestre de un 3,2 por ciento. El aumento de una gama de productos de alto coste ha ayudado a este sector. Destaca el comportamiento de todo tipo de aspiradores escoba y robots, depilación láser y cafeteras de cápsulas que han tenido una gran acogida. Lo cierto es que este mercado comienza a presentar síntomas de agotamiento y se registran más ofertas.

LA LÍNEA BLANCA PRESENTA UN LIGERO DESCENSO

La ligera caída obtenida en 2010 en Línea Blanca, de 0,7 por ciento, ha sido provocada por una evolución negativa en el último trimestre. Como dato especialmente positivo, destacar las secadoras en un año lluvioso. El resultado de los grandes motores de este sector: frigoríficos y lavadoras, ha acabado el año con ligeros crecimientos en unidades.

Desde la industria, se percibe una clara apuesta por la eficiencia energética, lo cual ha sido avalado por planes "Renove", con diferentes aplicaciones y resultados según cada Comunidad Autónoma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad