X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dirigentes del Gobierno y el PP utilizan el informe sobre el Rodrigo Rato y el FMI como arma arrojadiza

11/02/2011

El PP defiende a Rato mientras Salgado ironiza: "Otros que se las dan de más listos tampoco vieron la crisis"

-El FMI no avisó de forma clara y suficiente sobre los riesgos y debilidades que causaron la última crisis

MADRID/VALENCIA (AGENCIAS/VP). El informe del Fondo Monetario Internacional hecho público el miércoles sirvió ayer como arma arrojadiza para los principales partidos políticos. Por un lado, el Partido Popular defendió a Rodrigo Rato, uno de sus referentes económicos y por otro, el Partido Socialista vio la herramienta perfecta para atenuar sus errores más achacados en esta materia.

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, optó por restar importancia al informe que acusaba al FMI presidido entonces por Rodrigo Rato, de proporcionar "pocos avisos claros" sobre el riesgo de crisis financiera antes de que ésta estallara. En este sentido, Nadal aseguró que no existe "mucha gente que haya tenido aciertos en esta crisis" y recalcó que en épocas más recientes el organismo "siguió haciendo planteamientos que no se podían aceptar e incluso agravaron la crisis".

"Si en este mundo tuviésemos que criticar a todos aquellos que no han sido capaces de anticipar la crisis, nos quedábamos en cuadro", señaló en rueda de prensa el dirigente 'popular', quien reprochó al FMI que, con la crisis ya empezada, recomendara "políticas de gasto y endeudamiento público masivos" a países "ya muy endeudados, como España".

"No fue precisamente muy acertado y hoy en día tenemos la crisis que tenemos", incidió Nadal, quien señaló que este organismo, como otras instituciones, "ha tenido sus aciertos y errores". "No hay mucha gente que podamos decir que haya tenido aciertos en esta crisis, ni antes ni después", remarcó. 

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aprovechó la ocasión para recordar las críticas recibidas por el Ejecutivo al inicio de la crisis. "El informe demuestsra que otros que se las dan de más listos tampoco supieron prever la crisis", subrayó la dirigente socialista.

"Es un informe del FMI que viene a contrarrestar esas acusaciones que se hacen a veces al Gobierno de España, en concreto al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber visto la crisis. Parece claro que otros que se las dan de más listos tampoco la vieron", manifestó Salgado en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

PARA MONTORO, RATO ESTUVO "IMPECABLE"

Por otro lado, el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, defendió con firmeza la gestión de Rodrigo Rato al frente del FMI calificándola de "impecable". "Si fuera por errar el pronóstico de la crisis las responsabilidades tendrían que abarcar a mucho más que el FMI", subrayó en los pasillos del Congreso quien fuera secretario de Estado y ministro de Hacienda mientras Rato ocupó la Vicepresidencia Económica durante los gobiernos del PP.

Montoro consideró que si se trata de pedir responsabilidades, éstas deberían reclamarse también a "instituciones importantes en España que no fueron capaces de prevenir la que se nos venía encima", y subrayó que cuando Rato estuvo al frente del FMI la economía internacional "tenía un comportamiento muy positivo".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad