X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del Círculo de Empresarios cree que algunas cajas deben quebrar y no fusionarse

10/02/2011 Claudio Boada señaló que el sector bancario requiere medidas en varios ámbitos y la primera sería "cerrar una reordenación eficiente, transparente y creíble, sobre todo de las cajas de ahorros"
MADRID (VP/EFE). El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, aseguró ayer que algunas cajas de ahorros no deberían fusionarse sino "quebrar" y desaparecer y urgió al Gobierno a adoptar medidas eficaces que reordenen el sector bancario.

De esta forma lo dijo durante la conferencia "Reformas, internacionalización y emprendedores, nuestra apuesta de futuro" que pronunció en el Club Siglo XXI, y en la que pidió la estabilización del sistema financiero para que la falta de crédito no siga "ahogando" a las empresas.

Boada señaló que el sector bancario requiere medidas en varios ámbitos y la primera sería "cerrar una reordenación eficiente, transparente y creíble, sobre todo de las cajas de ahorros".

Dijo que hasta el momento las medidas han sido poco efectivas y superficiales o bien se han dilatado en el tiempo y criticó los test de solvencia (test de estrés) realizados a las entidades financieras por ser poco exigentes.

En este sentido, añadió que "no hay nada peor que la incertidumbre" por lo que abogó por evitar fusiones de cajas de ahorros que no serían viables y que en su opinión deberían desaparecer directamente.

Además de la reforma financiera, el presidente del Círculo de Empresarios reclamó reformas estructurales "de calado" y no "retoques descafeinados" que en su opinión es lo que ha hecho el Ejecutivo con la reforma laboral y la de las pensiones.

Sobre la primera, reiteró la necesidad de implantar un contrato único para acabar con la dualidad de fijos y temporales y sobre la reforma de las pensiones añadió que será "insuficiente" y obligará a adoptar en el futuro "nuevas medidas dolorosas", bien en forma de aumento de cotizaciones y de impuestos o con reducciones de las cuantías de las prestaciones.

No obstante, para Boada, el pacto social firmado entre el Gobierno y los agentes sociales "alivia" la tensión sobre la inviabilidad del sistema en el futuro ya que "disminuye la inasumible generosidad del sistema" al incrementar la relación entre lo aportado y lo recibido por cada trabajador.

Sin embargo, advierte de que el Acuerdo rubricado contempla "soluciones de compromiso" y se aleja de las "verdaderas" necesidades de la economía.

Asimismo, alertó del excesivo déficit público y adelantó que el Círculo de Empresarios propondrá que para buscar mayor eficiencia del gasto se descentralicen algunas competencias de las comunidades autónomas y se transfieran a las corporaciones locales.

"A medio y largo plazo, las medidas deben ir encaminadas a generar una estructura viable de ingresos y gastos, con una optimización en el uso de los recursos", dijo, tras añadir que la falta de corresponsabilidad fiscal de algunas comunidades autónomas les ha llevado a un nivel de gasto insostenible.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad