X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inverco augura un año "moderadamente optimista" para la industria de los fondos de inversión

10/02/2011

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones prevé que las suscripciones netas alcancen los 4.000 millones de euros y el patrimonio se incremente en un 7,7% hasta los 234.7000 millones

MADRID (VP/EP). La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) prevé que la industria de fondos logre 4.000 millones de euros en suscripciones netas en 2011, que podría situar el volumen de fondos en torno a los 234.700 millones de euros, un 7,7% más que en 2010.


Inverco se muestra "moderadamente optimista" sobre la evolución de los fondos de inversión, ya que si los mercados de renta variable y la prima de riesgo se tranquilizan pueden favorecer tanto a los fondos ligados a bolsa como a los vinculados a renta fija, según explica el director de la asociación, Angel Martínez Aldama.

En enero, los fondos contabilizaban un total de 217.984 millones de euros, de los que 138.061 millones correspondían a fondos mobiliarios y 6.106 millones a inmobiliarios.

En este sentido, Inverco prevé que el volumen de fondos mobiliarios se sitúe en 143.300 millones a cierre de 2011, mientras los inmobiliarios tendrán un volumen de 5.000 millones, lo que supone una reducción de más de 1.000 millones de euros.

En cuanto a la rentabilidad, la industria señala que los fondos domésticos podrán aportar unos 5.200 millones de euros, mientras que la revalorización de los fondos de pensiones podrían aportar al patrimonio unos 3.200 millones de euros.

En concreto, la previsión de Inverco es que los fondos de pensiones crezcan un 6,8% en 2011, lo que supone 5.700 millones de euros más, que situaría el volumen total en 90.500 millones de euros a cierre del ejercicio.

Dentro de este apartado destacan los planes del sistema individual, con 56.400 millones de euros, un 7,3% más, seguidos de los planes del sistema de empleo, con 33.000 millones, un 5,6% más y el sistema asociado, con 1.100 millones, un 13,3% más.

En cuanto a la evolución de los fondos frente a los depósitos, tanto el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, como el vicepresidente, David Carrasco, coincidieron en destacar que los depósitos han hecho "daño" a la industria de lo fondos, pero confiaron en que el impacto sea menor durante 2011 y resaltaron que los fondos deben apredender la lección.

IMPULSAR AL INVERSOR

En este sentido, subrayaron que la industria debe lograr impulsar al inversor hacia un perfil más arriesgado, con fondos más a largo plazo, ya que en el corto plazo cuentan con la dura competencia los depósitos, e instarles a que incluyan en sus carteras otro tipo de productos, más allá de los garantizados. Además, consideran que la industria debe ampliar los productos que ofrece e incluir un mayor número de fondos.

Por otro lado, Carrasco también recordó que el ahorro financiero de las familias ha disminuido como consecuencia de la crisis, pero que los fondos de pensiones han logrado mantener "su trozo de tarta", por lo que puede considerarse que han ganado peso en el orden de preferencia de los consumidores.

Rabadán también valoró la evolución de los fondos de inversión durante el ejercicio 2010 y señaló que, aunque ha sido un año díficil, con una caída del patrimonio del 4,6% y la salida de 10.533 millones de euros, los productos cuentan con importantes ventajas que pueden favorecer su evolución en un futuro.

En concreto, citó que los traspasos entre fondos no tributan y que otorgan una gran liquidez al inversor, por encima de la que puede otorgar la bolsa o los depósitos por las penalizaciones que conllevan.

En cuanto a la liquidez, los últimos datos disponibles de Inverco son de 2009, pero reflejan que 5.638 beneficiarios utilizaron los fondos por enfermedad grave, con un importe total de 35,3 millones, mientras que por desempleo prolongado lo hicieron 43.428 millones, con un total de 219,8 millones de euros. En conjunto, ofrecieron una liquidez de 49.066 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad