X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ex nº 2 del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, 'Goiri', crea una fundación para estimular el espíritu emprendedor

10/02/2011 'Garum Fundatio' se presentará el próximo jueves 16 de febrero en Bilbao y contará con la intervención por videoconferencia de Vinton Cerf, considerado el 'padre de Internet'

MADRID (EP). La fundación Garum, creada por el ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri, para fomentar el desarrollo de proyectos empresariales se presentará el próximo 16 de febrero en la Universidad de Deusto en Bilbao.

Al acto, que comenzará con la intervención por videoconferencia de Vinton Cerf, considerado el 'padre de Internet' y actualmente vicepresidente de Google, contará además con la presencia de Yubal Cohen, uno de los pioneros del sistema israelí de capital riesgo, y con los responsables del Instituto Tecnológico de Monterrey, que en 10 años han amparado la creación de más de 1.400 jóvenes empresas viables desde su Universidad.

Asimismo, a la presentación acudirán el ensayista Douglas Rushkoff, así como el matemático y escritor Rudy Rucker y el creador de la base de datos más usada del mundo, MySQL, Michael Widenius.

La jornada dará comienzo a las 9.00 horas con unas palabras del rector de la universidad de Deusto, Jaime Oraa, y se prolongará hasta las 17.00 horas.

La 'Garum Fundatio' es la primera fundación en Europa y el mundo de lengua española y portuguesa dedicada al desarrollo de herramientas y conocimiento libres para fomentar "que nadie con una idea plausible y dispuesto a asumir los riesgos, deje de crear una empresa por falta de conocimientos, herramientas o financiación para llevarla a cabo".

El ex directivo del BBVA emprende este proyecto tras abandonar en 2009 su puesto como consejero delegado del banco tras 30 años en el grupo, ocho de los cuales como consejero delegado. En un principio se especulaba con su vuelta al sector financiero, pero finalmente ha optado por poner en marcha esta fundación para estimular el espíritu emprendedor.

Tras su salida de la entidad financiera, Goirigolzarri pactó una jubilación anticipada con una pensión anual del 80% de su sueldo base, que ascendió a 4,28 millones de euros en 2008. Asimismo, el directivo, una vez transcurridos los años que le quedan para que cumpla 65 años, percibirá los 52,49 millones de euros que BBVA le tiene asignado en concepto de jubilación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad