X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Spanair y Air Nostrum se quedan cara a cara con la línea Valencia-Madrid

L. M.. 10/02/2011 La competencia del AVE ha sido irresisitible para las compañias aéreas. Iberia y Ryanair han abandonado y ahora Air Nostrum y Spanair se disputarán los restos

VALENCIA. Las repercusiones de la alta velocidad entre Madrid y Valencia comienzan a llegar. El AVE, que apenas lleva circulando entre ambas ciudades 50 días, ha ganado el pulso que mantenía con las compañías aéreas que compartían la misma ruta. Iberia y Ryanair anunciaron esta semana que suspenderían sus vuelos a partir de marzo. Spanair y Air Nostrum se quedan como las únicas aerolíneas que conectarán Manises con Barajas compitiendo con el 'pato'.

La demanda de billetes de vuelos entre Valencia y Madrid se ha resentido. Poco más de un mes ha necesitado el AVE para desplazar a Iberia del mapa de conexiones, que dejará de operar como tal a partir del próximo mes de marzo. El relevo lo tomará Air Nostrum, cuyos aviones, más pequeños, serán suficientes para ofrecer vuelos entre los aeropuertos de Manises y Barajas.

"El servicio va a seguir con oferta de sobra", afirmaron fuentes de Iberia a Valenciaplaza.com. Según los mismos informantes, todavía es muy pronto para cuantificar la pérdida económica y de viajeros, pero aseguraron que era "obvio" que el AVE les había afectado. En cuanto al descenso del número de plazas que ofertarán a partir de marzo, la compañía prefirió eludir el dato.

Iberia también explicó que las dos alternativas que se planteó ante la puesta en marcha del AVE fueron, por una parte quedarse Valencia con el mismo número de aviones y frecuencias o, por el contrario, adaptarse al nuevo escenario. La opción escogida ha sido la segunda.

La compañía regional de Iberia, Air Nostrum, será la que se hará cargo de los vuelos aunque las plazas ofertadas disminuirán. Se pasará de aviones con una capacidad para 150 personas aproximadamente a otros en los que el número máximo de pasajeros está entre 50 y 100.

Del 19 de diciembre al 19 de enero, 132.581 pasajeros utilizaron el corredor Madrid-Valencia del AVE, según los últimos datos de Renfe. De éstos, 132.000 viajaron directamente entre las dos ciudades españolas. Por otra parte, y atendiendo a las últimas estadísticas de Aena, el tráfico de pasajeros de Valencia pasó de 332.301 en diciembre de 2010 a 318.455 en enero de 2011. En el caso de Madrid también hubo una caída entre ambos meses, pasando de 3.601.350 viajeros a 3.69.084.

AIR NOSTRUM VS SPAINAIR

"Nosotros jugamos con dos bazas. La primera es la conectividad con el aeropuerto de Barajas para los vuelos internacionales, eso no lo permite el AVE. Y la segunda es que hay un grupo de viajeros, especialmente los de negocios, que no necesitan ir directamente al centro de Madrid porque allí no están las grandes empresas e incluso llegan antes a su trabajo yendo directamente desde Barajas", explicaron fuentes de Air Nostrum.

Junto con esta compañía, también operará desde Manises Spanair, ya que Ryanair confirmó ayer que a finales de marzo también dejará volar desde Valencia, justo cuando comienza la temporada de verano. "El AVE evidentemente ofrece un servicio muy competitivo", señaló la compañía irlandesa en un comunicado. Su alternativa será apostar en los próximos meses por desviar la capacidad de los aviones que unían Valencia con Madrid en otros destinos.

La estrategia que ha seguido Spanair para hacer frente al AVE y seguir operando ha sido reducir paulatinamente su oferta. Como detallaron fuentes de la compañía a este periódico, antes de la alta velocidad tenían, de lunes a viernes, tres vuelos de ida y otros tres de vuelta diarios y durante el fin de semana dos y dos. Desde mediados del pasado mes de diciembre, la frecuencia es de cuatro vuelos contando los dos sentidos entre semana, y dos los sábados y domingos. A pesar del recorte del número de vuelos, y ante los pasos dados esta semana por Iberia y Ryanair, la compañía estudiará el nuevo escenario para ver si hacen falta o no más frecuencias. 

"Hemos notado la llegada del AVE pero no mucho gracias a las medidas que tomamos. Ahora falta ver qué pasará de cara a la temporada de verano", aseguraron desde Spanair. La aerolínea confía en salir beneficiada tras la salida de Ryanair y de Iberia, a pesar que Air Nostrum seguirá operando.

Comparte esta noticia

1 comentario

hector escribió
10/02/2011 09:27

Los datos estadísticos de Madrid y Valencia se comparan con los del mismo mes del año anterior y en este caso Barjas y Manises han subido!, enero siempre es el mes mas flojo, no se puede comparar con diciembre! Manises ascendio un 13% el número de pasajeros en enero respecto al mismo mes del año pasado. Mas rigor por favor un saludo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad