X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los españoles dicen adiós al ahorro: el número de fondos de inversión cae hasta niveles del año 2002

LUIS A. TORRALBA. 10/02/2011 La estampida de los partícipes hacia depósitos a plazo fijo está provocando que cada vez sean más los fondos que se encuentren por debajo del umbral mínimo de patrimonio que exige la ley, lo cual está disparando los procesos de fusión entre fondos y de este modo recortando el número-Inverco augura un año "moderadamente optimista"

VALENCIA (VP). Sólo en las primeras cinco semanas del año se han dado de baja en España más fondos de inversión de los que se han creado, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente 13 fondos de inversión han visto la luz -y precisamente 7 lo hicieron a lo largo de la última semana-, mientras que 18 pasaron a mejor vida y media docena de ellos en los últimos días.

Unos números descendentes que vienen siendo la tónica habitual desde que se originó la crisis actual. Así, el número de fondos de inversión registrados en España desde finales de 2007 se ha reducido a un ritmo del 16%, al pasar de los 2.963 fondos -récord histórico- hasta los 2.489 del cierre de 2010. O lo que es lo mismo, el retorno a los números de 2002, cuando dicho ejercicio terminó con 2.490 fondos.

De ello dan fe las cifras de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), que ayer por la tarde salieron del horno. Unas cifras que volvieron a reflejar descensos en el último año (29 fondos menos), pero eso sí de forma menos abultada como en el ejercicio anterior donde se quedaron en el camino 433 fondos.

Para encontrar el por qué de la racionalización de la industria de fondos en los últimos tiempos, nada mejor que llamar a la puerta de una de las principales gestoras españolas. "Cada vez gestionamos menos fondos porque los partícipes se nos están yendo a depósitos a plazo fijo, lo cual reduce el patrimonio y cuando éste baja de los 3 millones de euros -el mínimo según la ley- no nos queda más remedio que bien fusionarlos o bien cerrarlos". Son palabras de un reconocido gestor de fondos que ha preferido mantenerse en el anonimato.

"Echa un vistazo a los patrimonios de los fondos y te darás cuenta de que no son pocos los que están 'fuera de la ley' y muchos de ellos con el tiempo cumplido para regular la situación", advierte. Efectivamente cualquier fondo con un patrimonio por debajo de los 3 millones de euros tiene de plazo un año para reconducir la situación, que pasa por la fusión, el cierre o que la entidad de la que dependa el fondo abone la diferencia hasta llegar al umbral mínimo.

Además, la industria del sector de fondos, según el mismo gestor, tiene un problema añadido, que reducirá todavía más el número: la Directiva UCITS IV. "La nueva normativa va a poner patas arriba al sector y estoy convencido que las gestoras que cumplen con los requisitos que exige se pueden contar con los dedos de una mano y el tiempo acaba en julio de este año".

REVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA DE FONDOS: LLEGA LA UCITS IV

Dicha directiva, que básicamente pretende dar a luz a un mercado único real de fondos de inversión en Europa, va a cambiar el panorama del sector -tanto desde el punto de vista de los gestores como de los fondos de cara a los inversores-, cuyos cimientos sobre los que se ha construido están la eficiencia a la gestión y un aumento a la protección al inversor mediante la simplificación de la información sobre los productos.

Para ello se ha tenido muy en cuenta el modelo estadounidense, que entre otros factores contempla un registro más rápido y menos burocrático, una especie de 'pasaporte' que permite que los fondos sean gestionados en un estado miembro por una Management Company de otro estado -cualquier gestora puede crear una institución de inversión colectiva independiente en otro país donde actúe-, converger fondos de la misma naturaleza en subordinados de un fondo principal...

Pero, además, la industria de los fondos tampoco va a ser ajena al proceso de reestructuración de las cajas de ahorros españolas, dado que muchas de ellas cuentan con gestoras propias. Y en algunos casos de las fusiones ya realizadas con gestoras de mucho peso, lo cual va a provocar inexorablemente procesos internos de fusión porque "¿qué sentido tiene duplicar fondos y mantener dos equipos a la vez?", se pregunta el gestor.

Un sector que aunque parece muy atomizado por las diferentes clases existentes, pero que profundizando se observa que más de la mitad de los fondos de inversión en España se concentra en garantizados, renta fija y monetarios.

"Los garantizados son un auténtico chollo para la entidad que los saca porque el cliente tiene su dinero a plazo fijo 2, 3 ó 4 años, tiene que pagar una comisión media por encima del 1%, si lo saca se le penaliza con un 4% de media y cuando vence y retira el dinero en la mayoría de los casos no logra obtener ni siquiera la rentabilidad que le hubiera dado un depósito a plazo fijo", advierte el gestor consultado por este digital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad