X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ITE coordina un proyecto europeo para desarrollar una batería verde para vehículos eléctricos

10/02/2011

VALENCIA (VP). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) será el coordinador de un proyecto europeo para desarrollar una batería verde para vehículos eléctricos. Este estudio, bajo el acrónimo SOMABAT, trata de producir una batería de litio, utilizando algunos materiales reciclados en su composición y de la que se podrá reutilizar el 50% de su peso.

El proyecto también incluye el estudio del ciclo de vida de la batería, contemplando qué materiales son menos contaminantes a lo largo de toda la vida útil del dispositivo y cómo puede revalorizarse y reutilizarse la totalidad o parte de la batería. Con ello, la huella de CO2 se verá considerablemente reducida.

Además, la batería resultante introduce mejoras respecto a los dispositivos actuales. Al tratarse de una batería de litio, aumenta la seguridad pues no utiliza electrolitos líquidos, que son inflamables. En cuanto al rendimiento, el proyecto pretende desarrollar unos materiales que aumenten la autonomía del vehículo eléctrico.

PROYECTO INTERNACIONAL

La primera fase del proyecto SOMABAT arrancó ayer en una reunión de lanzamiento mantenida por todos los miembros del consorcio en las instalaciones del ITE. El estudio está financiado por la Comisión Europea y tendrá una duración de 3 años.

El consorcio está integrado por expertos en las diferentes áreas que conforman la batería y pertenecen al sector industrial, científico y tecnológico. La representación española la componen, además del ITE, Cegasa, Atos y el CSIC. También participan científicos de Rumanía, Ucrania, Bélgica y Suiza y empresas de Luxemburgo, Dinamarca, Alemania y Francia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad