X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El cierre de posiciones cortas seguirá impulsando al Ibex 35" (R. Maxwell)

10/02/2011 El gestor de renta variable de Tressis recomienda armarse de paciencia para asistir a la recuperación de la economía española

-El pasado año el Ibex 35 fue uno de los índices mundiales que más bajó, mientras que en lo que va de año es uno de los mejores. Si la situación macro apenas ha cambiado, ¿a qué atribuye tal radical cambio?
-El índice está reaccionando a la mejora de la percepción de los inversores sobre el riesgo soberano español. Hace pocas semanas hubo un miedo -excesivo- sobre la posibilidad de que España no pudiera afrontar la renegociación de su deuda ante los problemas de las cajas de ahorros y de los gobiernos autonómicos. Todo ello hizo pensar a más de uno que España iba encaminada hacia la catástrofe. Sin embargo, el Gobierno central empezó a tomar medidas drásticas en el sector de las cajas, mientras enviaba señales muy claras a las autonomías de que deberán afrontar sus problemas recortando los gastos. Todo ello ha servido para calmar a los inversores, por lo que todos aquellos que estaban con posiciones cortas o bajistas han tenido que ir cubriéndolas, es decir, comprando las acciones que previamente habían vendido, impulsando así a la bolsa. Pensamos que el cierre de posiciones cortas se mantendrá en las próximas semanas.

-¿Qué catalizadores deberían seguir impulsando la cotización del índice español?
-La clave es el el estrechamiento de la diferencia entre la rentabilidad que ofrecen los bonos españoles y alemanes a diez años, es decir, lo que se conoce como prima de riesgo, riesgo país o diferencial de deuda. Mientras que esta situación continúe, el sector bancario y las empresas apalancadas se verán beneficiadas, dado que la refinanciación de éstas sigue mejorando y abaratándose. Además, cualquier dato macroeconómico que refleje una mejoría del paro o de la economía española será muy positivo, si bien vemos poco probable que salgan dados que reafirmen ambos aspectos.

-¿Y qué obstáculos le van a ir saliendo en el camino durante el presente ejercicio que debería ir sorteando?
-Contemplamos tres bien distintos: por un lado, el determinado por la economía española, que ya de entrada va a sufrir una caída del consumo con el fin de los famosos 400 euros mensuales a los parados de larga duración. La economía está sumamente dañada y resulta muy difícil generar empleo en esta situación. Además, la presión política en los meses previos a las elecciones generales del próximo año será fuerte y a buen seguro que habrá señales contraproducentes por parte del gobierno, lo que puede hacer que los mercados internacionales vean España con problemas otra vez. Por otro lado, otro obstáculo a superar vendrá dado por el ritmo de crecimiento en Europa donde todavía no hemos salido de la crisis, ni mucho menos. Eso sí, de momento impera la tranquilidad aunque la subida del euro perjudica las exportaciones y podría frenar el crecimiento que estamos viendo en la economía alemana. Por último, aparecen los factores globales como las insurrecciones y cambios en los países islámicos. Dudo mucho que la transición en Egipto va a ser un camino fácil y menos la zona en la que se encuentra, que es un polvorín y alguien tiene una caja de cerillas abierta en la mano.

-La economía norteamericana comienza a coger velocidad, la alemana va en esa línea y ¿para cuándo la española?
-Es verdad que la economía estadounidense está empezando a coger velocidad, puesto que han dejado caer tanto a su divisa que ya hay propuestas serias para cambiarle el nombre por el de 'peso norteamericano'. Pero lo cierto es que EE UU está mejorando, al igual que Alemania aunque ésta tiene una de las divisas más fuertes del momento en el sistema monetario como es el euro. En cuanto a España creemos que hay que prepararse para una década perdida porque los problemas estructurales son gigantescos y no se pueden corregir ni en un año ni en cinco.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad