X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los ‘grandes’ de Cevisama ven a Rusia y la India como los salvadores de la industria cerámica de Castellón

L. MASERES. 09/02/2011 Los fabricantes de cerámica prevén un año de incertidumbre. Aunque no confían en que las ventas en el mercado nacional remonten, las exportaciones, sobre todo a los países emergentes, son las que pueden salvar a las empresas del cierre

-Cevisama abre sus puertas con un 8% más de expositores y un 3,5% más en superficie

VALENCIA. Las estrategias de las empresas de la industria de la cerámica para vender más y salir de la crisis, aunque conscientes de que la velocidad será moderada, se reducen a una: la exportación. Mientras que el mercado nacional sigue sin dar señales de recuperación, los países emergentes como Rusia o la India dibujan un futuro más esperanzador para el sector, tocado por el boom del ladrillo. Así lo confirman los grandes expositores de la 29ª edición del Salón Internacional de Cerámica Cevisama, que desde ayer ha abierto sus puertas en Feria Valencia a modo de escaparate mundial.

En 57.662 metros cuadrados 776 expositores intentan quedarse con la mejor parte del pastel. Los compradores extranjeros que durante los tres días que dura el certamen tantearán todas las marcas, productos y ofertas que los vendedores nacionales e internacionales ofrecen son la clave de esta edición de Cevisama, que según fuentes de Feria Valencia, aspira a superar los 79.000 consumidores "de calidad" del año pasado.

Aunque de que ayer fue el primero de los tres días, los expositores mostraron cierto optimismo con la cantidad de visitantes que estaban recibiendo, especialmente de fuera de España. Ejecutivos de todas partes del mundo, distinguibles por sus atuendos, se pudieron ver a primera hora de la mañana. A pesar de la confluencia, algunos expertos del sector aseguraron que por el momento las operaciones cerradas eran muy pocas, ya que los compradores no se animan hasta el último día o incluso una vez pasada la feria, cuando llega el momento de las negociaciones.

LAS VENTAS EN ESPAÑA SEGUIRÁN CAYENDO

Las declaraciones que hizo ayer Joaquín Piñón, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), durante la inauguración de la feria, resumieron el cuadro clínico del sector. Según los datos de Ascer, las exportaciones crecieron en 2010 un 4% pero las ventas cayeron un 2%. Como aseguró Piñón, las operaciones comerciales en España "seguirán disminuyendo" por la "delicada" situación que vive el país, por lo que centran sus esfuerzos en los mercados internacionales.

Pamesa es una de las empresas castellonenses a la que la crisis ha pasado factura. Según confirmó a Valenciaplaza.com Paula Ferrandis, directora de promoción y marketing, las ventas nacionales cayeron en 2010 alrededor de un 50%, mientras que las exportaciones en el mercado europeo se incrementaron. Los objetivos primordiales, sin dejar de lado ningún país, son Rusia, Europa del Este y Asia, donde las acciones comerciales se están intensificando.

"La estrategia es trabajar mucho y viajar mucho. Estamos invirtiendo mucho en I+D, marketing e imagen", explica Ferrandis en el espacio de 550 metros cuadrados, cafetería incluida, reservados para Pamesa.

SIN LAS EXPORTACIONES "TAU NO SERÍA TAU"

En la misma tesitura está TAU Cerámica, ubicada también en Castellón. A diferencia del resto de competidores, la ley antitabaco española puede ayudar a que sus ventas en España consigan despuntar tras varios años de parón.

El porqué está en su producto estrella en Cevisama, una terraza exterior con calefacción incorporada pensada para los hosteleros y con un precio 'moderado', entre 100 y 200 euros por metro cuadrado. "Es nuestra esperanza aunque no tenga referentes en el mercado y nos cueste introducirlo", asegura Ferrán Monferrer, responsable de marketing de la firma.

Las ventas de TAU durante 2010 fueron similares a las 2009, es decir, no muy boyantes. Y las de este año se prevén similares a pesar de que la empresa está adaptándose al nuevo escenario. "Lo que hagamos ahora será lo que se quedará, ya que la crisis ya ha pasado", afirma Monferrer. "Nadie es el que era, nadie se ha quedado igual después de la crisis", añade.

Según el responsable de marketing de la empresa, las ventas en la Comunitat Valenciana están funcionando bien gracias a su equipo comercial, sin embargo, fuera de su territorio la situación cambia, de ahí que el objetivo sean los mercados emergentes. Por el momento están vendiendo en 80 países y aseguran que de no ser por las exportaciones "TAU no sería TAU".

LAS EXPECTATIVAS PARA 2011

Otro de los grandes que está centrando su producto en los gustos de los consumidores extranjeros es Keraben Grupo, cuyo propósito para Cevisama es vender mucho a los compradores rusos.

"En toda la zona arábiga y en Rusia estamos funcionando bien a pesar de que nuestro potencial real es Europa", explica el director de marketing y logística de Keraben Santiago Oliver. Las operaciones en España de esta empresa también cayeron el año pasado e incluso sus exportaciones menguaron un -3%, según sus propios datos. ¿Cuál cree que será la tendencia para 2011? "Mala en el mercado interior y buena fuera", afirma mientras muestra las últimas novedades de sus productos de cara al comprador extranjero, recargadas y con tonos dorados

Poalgi, que este año espera alcanzar los cuatro millones de euros de facturación, también sigue la senda de sus competidoras al considerar que el futuro es abrirse a los mercados. Según José Moncholí, coordinador comercial de la casa de Carlet (Valencia), es el momento de lanzarse a países de Oriente Medio porque "el pastel está por comercializar".

Además de esta zona, Poalgi, especialista en fregaderos, está apostando por los países nórdicos y por Canadá con su nueva gama de productos ecológicos y reciclables, ya que allí la concienciación por el medio ambiente es mayor, asegura Moncholí. Las exportaciones de la firma supusieron en 2010 entre un 10 y 15% de sus ventas. Para este año esperan aumentar el porcentaje.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad