X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cada persona deja de gastar seis euros a la semana en bares, cafeterías y pubs por la ley antitabaco

09/02/2011

MADRID. Cada persona ha reducido en seis euros semanales su consumo en bares, cafeterías y pubs, principalmente en desayunos y ocio nocturno, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley antitabaco, según un estudio desarrollado por GfK.

En concreto, este ahorro se distribuye del siguiente modo: por cada 100 entrevistados se venden 25 desayunos menos, 15 comidas, 12 cenas y 19 consumiciones asociadas al ocio nocturno.

No obstante, pese a registrar pérdidas, sólo uno de cada cuatro hosteleros ha implantado o tiene pensado implantar alguna medida, siendo la más común instalar una terraza. Unicamente un 5% contempla oponerse de forma organizada a la ley y otro 5% cerrar su local.

El estudio desvela también que tres de cada cuatro propietarios o encargados entrevistados afirman haber reducido sus ventas, al tiempo que aseguran que, pese haber mejorado en salubridad, la situación de los empleados ha empeorado por su menor nivel de ingresos.

Según el estudio, un 98,4% de los establecimientos hosteleros estaría cumpliendo la ley antitabaco, frente al 1,6% restante (unos 5.000 establecimientos) que continuaría permitiendo fumar a sus clientes de forma esporádica o habitual. Además, un 5% de los españoles afirma haber visitado al menos un local en el que se ha fumado esporádicamente.

Además, dos de cada cinco locales no disponen del cartel que recuerda la prohibición de fumar en el exterior. Esta cifra es todavía más alta en el interior de los establecimientos, dónde el 50% carecen de letrero indicativo.

Por último, según la encuesta, más del 15% de los establecimientos visitados registraban olores definidos como desagradables, entre ellos el olor a cocina, a cañerías o corporales.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Puede que sea cierto escribió
14/03/2011 01:37

Lamento lo de tu enfisema Miguel. Pero esa negacion del articulo tan furibunda denota un temor a que se vuelva a permitir fumar con algunas coondiciones. Soy uno de los que no entran a un bar desde Nochevieja. Ahora consumo bebidas y como mas en mi casa con mi cigarrito y me ahorro unos 60 euros por semana . (con eso puedo pagarme el tabaco y muchas mas cosas) lSi el gobierno hiciese de nuevo la ley como la Alemana por ejemplo todos estariamos mejor.

Miguel escribió
09/02/2011 12:59

Tengo enfisema pulmonar grado 2 por culpa del tabaco. Lo hago explícito para no ocultar información. Pero la noticia tal y como está redactada me parece un insulto a la inteligencia e impropia de valenciaplaza.com. ¿Cómo se ha hecho el estudio?. ¿Preguntando a los implicados?. Pues entonces no tiene ninguan credibilidad. Es como se pregunta cuál es la situación de la economía: todo el mundo contesta que fatal. Pero cuando se pregunta la situación de SU economía, la situación resulta que es mucho mejor. Hasta cuando se forraban con los guiris y los emigrantes que venían a miles, los de la hostelería decían que su negocio no era rentable. ¿Si tan mal están hoy cómo es que no dejan de abrirse bares y restaurantes por doquier?. En fín, que menos lobos y más respeto a la inmensa mayoría de la población que también vamos a tomar café sin fumarnos encima.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad