X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banca Cívica desembarcará en semanas en EE UU donde prevé tener 300.000 clientes en cinco años

09/02/2011

Prevé extender su nuevo concepto de oficina, denominado 'civiteca', basado en mayor cooperación con cliente y con entidades sociales

-Sacará a bolsa "de forma inmediata" entre el 25% y el 40% del capital

MADRID (EP/VP). El grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y CajaCanarias, tiene previsto desembarcar en "muy pocas semanas" en Estados Unidos, donde espera tener 300.000 clientes en cinco años y donde basará su desarrollo en la colaboración con entidades sociales e instituciones.

Este anuncio fue efectuado por el copresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi (Caja Navarra), quien, junto al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado en la oficina del grupo en la calle Juan Bravo de Madrid la estrategia y la campaña de lanzamiento de la marca de este proyecto.

Goñi ha precisado que en el país norteamericano, adonde acudirán la próxima semana para captar inversores mediante 'roadshow', "estamos preparados para abrir en muy pocas semanas" y donde esperan tener 300.000 clientes en cinco años.

En ese sentido, ha destacado que ese desembarco se efectuará con tecnología muy avanzada y muy barato en recursos", a través de su banca electrónica, Civica ON, de forma que no abrirán sucursales, y a través del contacto con entidades sociales que trabajen con ellos. Ha destacado que ya hay 60 entidades sociales preparadas para trabajar con ellos en Estados Unidos.

Tanto Goñi como Pulido han presentado el nuevo modelo de sucursales y oficinas, denominadas 'Civitecas', para lo que han diseñado una campaña de comunicación en varios formatos, con la que pretenden "llegar a 37 millones de personas en 17 días". De esta forma, la idea es ir incorporando 'civitecas' en todo el territorio nacional como modelo de distribución.

Goñi ha destacado las pretensiones del grupo, de forma que esperan este año ganar 100.000 nuevos clientes a través de fuentes diferenciales de generación de negocio. Asimismo, esperan llegar a los seis millones de clientes en 2015, desde los 3,5 millones que tienen en la actualidad, pretenden alcanzar 798 millones de euros de beneficios antes de impuestos (BAI) en 2015 y registrar colaboraciones con 12.000 entidades sociales en ese año, partiendo de las 9.000 que tienen actualmente.

Asimismo, ha resaltado el cambio de modelo de distribución que defiende Banca Cívica, basado en la banca on line y en la mayor cooperación con clientes y entidades sociales, de forma que "en 2015 "se va a pasar de un 90 por ciento de clientes a través de redes comerciales tradicionales en oficinas, el ocho por ciento procedente de entidades sociales y 12 por ciento de banca on line a un

65 por ciento de clientes procedente de banca tradicional, 25 por ciento de entidades sociales y un 10 por ciento procedente de la banca electrónica en ese año 2015".

Por su parte, el presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, ha destacado el modelo de la 'Civiteca' como el nuevo modelo de distribución que utilizará Banca Cívica en toda su red y ha resaltado que "ya hay clientes del tramo minorista desde hace dos semanas en esas civitecas".

"Estamos en un momento de cambio y transformación donde lo más importante es preguntar a la gente cómo quiere que sea su banca", ha agregado Pulido, quien ha recordado que Banca Cívica en el territorio español "en la mayor encuesta presencial jamás hecha sobre la banca, de carácter espontáneo y anónimo", por 16 ciudades, donde participaron 72.000 personas en 10.000 encuestas directas, en una serie de actos, el último celebrado en Sevilla.

En ese sentido, ha destacado que "más de la mitad de los encuestados dicen que quieren otro tipo de banca, y Banca Cívica va a ser otro tipo de banca, la que quiere la mayoría de los ciudadanos de todo el territorio; somos una banca diferente".

Pulido ha recordado que Banca Cívica "es el primer SIP operativo en España, en unos momentos donde el tiempo cuenta, es el mas avanzado, con unos servicios centrales donde trabajan más de 200 profesionales y donde ya hay clientes minoristas".

Asimismo, ha precisado que es la sexta entidad procedente de caja de ahorros de España, aglutina al seis por ciento del sector y suma entre todas sus cajas 1.556 oficinas, teniendo en Huelva, Sevilla, Navarra, Burgos o Tenerife cuotas de mercados superiores al 20 por ciento.

Pulido, que aboga por "hacer un análisis dinámico" de la situación, ha destacado valores diferenciales y fortalezas de Banca Cívica, como la mayor competitividad, el mapa diversificado, la solvencia, la posición "holgada" de liquidez, con 8.700 millones de activos líquidos, de forma que "si se cerraran los mercados exteriores a día de hoy, Banca Cívica no tendría problemas de liquidez en dos próximos años". También ha destacado el saneamiento, de forma que "son un grupo mas de 9.000 profesionales comprometidos en un proyecto".

Asimismo, éste ha destacado que se han destinado 4.700 millones de euros a saneamiento, el 10,3 por ciento sobre activos ponderados por riesgo y un ocho por ciento del total de la cartera. Ha recordado que el grupo tiene un 'core capital' del 8,05 por ciento y una solvencia del 13,3 por ciento.

Ha recordado la tasa de cobertura, del 130 por ciento, "cuando la media del sector es del 70 por ciento", de forma que "tenemos a futuro una importante cobertura de nuestros riesgos, de forma que se trata de un grupo rentable para nuestros inversores". Asimismo, ha apuntado que la liquidez estructural está en el 76 por ciento y se acabará el año con un 80 por ciento.

"Somos rentables, tenemos el tercero mejor spread del mercado, con 800 millones de BAI en 2015", ha destacado Pulido, quien ha recordado que se prevé un ahorro mediante sinergias de 200 millones de euros al año.

Sobre la reestructuración de la red y del grupo, Pulido ha asegurado que "ya hemos hecho más del diez por ciento; se está trabajando y pensamos ir cerrando más de 250 oficinas", aunque ha destacado el "bajo solapamiento, del 2,3 por ciento".

"Somos el primer SIP operativo, el primer SIP con rating en España, con una integración a muy alto nivel, con una fusión en la práctica y al cien por cien en la estrategia, con negocios y mercados de alta complementariedad, diversificación geográfica máxima; somos un modelo único e innovador, con alta capacidad de generación de sinergias y con una estrategia internacional muy asentada, en la que pensamos seguir creciendo".

Asimismo, Goñi ha destacado que "estamos contando no lo que vamos a hacer sino lo que ya estamos haciendo" y ha apuntado que "nuestra estrategia se basa en que el ciudadano diga qué tipo de banca quiere y es imposible seguir divorciados de la opinión de los clientes".

Goñi ha resaltado asimismo el papel del accionista, junto al del cliente ciudadano y los grupos de intereses como triángulo básico para Banca Cívica y ha apuntado que "todas las semanas esperan tener 1.500 nuevos clientes por la vía de la colaboración con entidades sociales", para lo cual establecerán elementos de captación de dichas entidades sociales, ong, universidades u organizaciones, interesadas en obtener dinero para la financiación de sus proyectos.

"Cambiaremos el modelo de distribución, de la banca tradicional a la banca on line y a la banca vinculada a grupos de interés y entidades sociales como distribuidoras de Banca Cívica, así se abaratarán costes de amortización", ha apuntado Goñi, quien además ha destacado que la tasa de abandono en Banca Cívica es del nueve por ciento, frente al 17 por ciento del sector de media.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad