X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander y BBVA lideran las alzas en bolsa de un sector que eleva su capitalización 17.000 millones en lo que va de año

LUIS A. TORRALBA. 09/02/2011 Sólo la CAM, cuyas cuotas participativas están siendo pasto de las tomas de beneficio tras la explosiva subida de 2010, se mantienen al margen del tono alcista del sector, pese a que aún quedan muchas incógnitas por resolver (transparencia de la cartera inmobiliaria, riesgo país, países periféricos...). Pero el mercado valora otras circunstancias: cierre de posiciones cortas, rumores de fusiones y, sobre todo, la reestructuración de las cajas de ahorros

VALENCIA (VP). Las nueve entidades bancarias que cotizan en el Mercado Continuo -ocho bancos y una caja- han protagonizado un espectacular arranque bursátil en este 2010, lo que les ha llevado a ganar en conjunto 16.993,83 millones de euros hasta el cierre de la sesión del lunes 7 de febrero. Unas plusvalías que representan una mejora del 14,33%, superando así al 10,79% que se ha revalorizado en el mismo periodo el Ibex 35.

Los bancos en pleno (porque la única caja cotizada, la CAM, pierde posiciones este año) están sacando partido al viejo dicho de 'a río revuelto, ganancia de pescadores'. Lo están haciendo aprovechándose del proceso de reestructuración por el que atraviesan las cajas de ahorros y del que a buen seguro les caerá alguna 'bicoca'.

Además, el mal tono que mostraron el pasado año han dejado al descubierto precios muy apetecibles, que los grandes inversores -tanto nacionales como internacionales- no están dejando pasar. Por no hablar del cierre de posiciones cortas o bajistas que en las últimas semanas se han ido produciendo, lo cual ha provocado también el tirón alcista del sector en bolsa. Como también los rumores de posibles operaciones corporativas, muy especialmente  en la banca mediana.

Unos factores que han catapultado las cotizaciones para goce y regocijo de sus accionistas -pese a que todavía hay muchas incógnitas por resolver como la transparencia de la cartera inmobiliaria, el riesgo país y los problemas de los países periféricos-, presentando ganancias a doble dígito en más de la mitad de los bancos que cotizan en el Mercado Contino, con la única excepción de las 'acciones' de la CAM, que se han dejado atrás un 7,68%. O lo que es lo mismo: 26,50 millones de euros de capitalización bursátil.

El mal arranque de las cuotas participativas de la caja alicantina hay que buscarlo, desde el punto de vista bursátil, en la aparición de una lógica toma de beneficios, dado que el pasado ejercicio fue el valor que mejor se comportó de todo el sector bancario y de los pocos que lograron salvar el año con signo positivo. Otro cantar es el hecho de ser una caja y estar expuesta a los procesos de reestructuración -en su caso el que colidera con CajAstur-, amén de la incertidumbre que rodea al nuevo decreto del Gobierno sobre los niveles de solvencia por no haberse publicado todavía.

SUBIENDO PELDAÑOS EN EL IBEX 35

En términos porcentuales, el BBVA ha sido el que mejor comportamiento ha registrado en el principal mercado español de renta variable, al presentar una subida de un 19,44%, lo cual le ha permitido embolsarse unas plusvalías latentes -ganancias sin materializar- de 6.601,63 millones de euros y, de paso, poniendo tierra de por medio con Inditex, que hasta hace poco llegó a superarle. Al cierre de la sesión del pasado lunes, el banco presidido por Francisco González tenía un valor bursátil de 40.552,90 millones de euros, prácticamente 6.000 millones más que la cotizada de Amancio Ortega.

Inmaculado arranque el que también exhibe Bankinter, con una mejora del 16,59% y unas plusvalías latentes de 326,68 millones de euros, que le han permitido aumentar su capitalización hasta los 2.296,22 millones de euros. Un comportamiento alcista, pese a ser el banco que peor core capital tiene de todos (6,8%) y más de un punto porcentual por debajo de lo exigido por el Gobierno.

Revalorización a doble dígito también presenta el Banco de Valencia, uno de los valores que más está dando que hablar -para bien- de todo el Mercado Continuo en estas primeras semanas de febrero. La cotizada presidida por José Luis Olivas ha acumulado una rentabilidad del 14,94%, es decir, 236,60 millones de euros más de los que capitalizaba en bolsa al cierre del pasado ejercicio. El valor, según varios analistas consultados por este digital, 'huele' a OPA -o por lo menos eso lo interpresta el mercado-, entre otras cosas porque el Banco Financiero y de Ahorros -el que colideran Bancaja y Caja Madrid- podría lanzar una sobre el 62% que no controla o, por el contrario, desprenderse del 8%, según la normativa actual sobre OPAs.

Muy similar es la rentabilidad acumulada en este 2011 por el Banco Popular, un 14,32%, aumentando así su valor en bolsa en 756,41 millones de euros y capitalizar por 6.037,50 millones gracias a unos resultados del pasado año que "no desentonaron mucho y con unas perspectivas halagüeñas para 2011" a decir de un analista local.

EL 'COMEBANCOS', OJO AVIZOR

El 'todopoderoso' Banco Santander ha engordado su capitalización bursátil en 8.495,70 millones de euros, es decir, prácticamente la mitad de las plusvalías latentes conjuntas del sector cotizado. De este modo, la entidad presidida por Emilio Botín, cuyas acciones se han disparado un 12,86% en las primeras 25 sesiones del año, lo que ha elevado su capitalización hasta los 74.545,64 millones de euros.

Por su parte, la revalorización del Banco Sabadell ha sido del 7,80% -319,70 millones de euros en términos absolutos- aumentando así su valor en el mercado hasta los 4.420,18 millones. La caja vallesana presidida por Josep Oliu es uno de los bancos que más suena en las quinielas del mercado para seguir adquiriendo entidades. Su fama de 'comebancos' lo avala.

Prácticamente la misma subida se han anotado las acciones del Banco Pastor (+7,75%), pero al contrario del Sabadell se trata de una entidad con 'serio riesgo' de ser opada. No en vano es el banco que menos capitaliza en bolsa (1.075,68 millones de euros), lo cual lo convierte en un candidato. 

Por último, los números de Banesto han sido más discretos, con una mejora en bolsa del 4,84% y un aumento de la capitalización bursátil de 206,21 millones de euros hasta los 4.468,01 millones. La salida de la presidencia de Ana Patricia Botín todavía está presente en el ánimo inversor.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad