X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia bate récords de contaminación pese a que el ayuntamiento trasladó los medidores a zonas sin tráfico

XIMO AGUAR. 08/02/2011 Los niveles de dióxido de nitrógeno han alcanzado esta mañana una cifra más alta que cualquier día de 2010 mientras que en Madrid la fiscalía intervino al considerar un fraude el cambio de estaciones

-La Fiscalía investigará los niveles contaminación en las grandes ciudades

Estación de medición situada en la Politécnica, antes ubicada en la avenida Aragón

VALENCIA. La ciudad ha amanecido hoy echando humo. A las 8 de la mañana,  los datos en tiempo real de las estaciones que miden la contaminación arrojaban cifras exageradamente altas.  La estación de situada en la Universidad Politécnica señalaba 116 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire a las 9. El límite marcado por la Unión Europea para este tipo de emisiones se encuentran en 40 microgramos.

De las siete estaciones instaladas en la capital, la página web de la Conselleria de Medio Ambiente sólo ofrecía datos de cuatro. Concretamente, las situadas en Viveros, Molí del Sol (Parque de Cabecera), pista de Silla y Universidad Politécnica. Desde la noche de ayer, las cifras de contaminación de dióxido de nitrógeno están por encima de los niveles recomendados. A las 3 de la madrugada, pese a la ausencia de tráfico, las estaciones calibran un mínimo de 41 microgramos (pista de Silla) y un máximo de 70 microgramos (Politécnica).

Al romper el día y comenzar la actividad, la calidad del aire empezó a disminuir y se dispararon los registros, alcanzando una media de 82 microgramos a las 8 de la mañana contabilizando las cuatro estaciones citadas. Lo que significa duplicar la tasa recomendada por la directiva europea.

El grupo municipal socialista, con la concejal Carmina del Río al frente, ha denunciado a este diario que estos resultados se producen pese a que el consistorio ha trasladado recientemente tres de las estaciones a zonas menos transitadas por vehículos. En concreto, el medidor que estaba en la Avenida Aragón ha pasado a alojarse en el interior de la Universidad Politécnica; la estación que se encontraba en Nuevo Centro, fue transportado al Parque de Cabecera y, por último, el aparato de la calle Linares, se situó en el Bulevar Sur, junto al cementerio.

Esta estrategia recuerda a la aplicada en Madrid por Alberto Ruiz Gallardón que fue desenmascarada por el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, quien mandó instalar al Seprona medidores propios en los lugares obviados por el ayuntamiento para comprobar los niveles de polución real.

INFLUENCIA DEL ANTICICLÓN
La situación de repunte contaminante que se ha vivido en Valencia también afectó a otras regiones de España. En Madrid, se ha alcanzado una media de 184 microgramos de dióxido de nitrógeno basándose en los registros de las 24 estaciones de medición instaladas.

Valenciaplaza.com se ha puesto en contacto con la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología donde explican que el repunte de la contaminación podía ser causado por los efectos del anticiclón que afecta a España en estos momentos.  “Es una reacción lógica ya que este fenómeno impide que el aire se disperse y se concentren los contaminantes”, comentan las fuentes consultadas. No obstante, han puntualizado que en ciudades como Valencia la brisa costera suele menguar estos efectos de la polución ya que remueve el aire.

Pese la existencia circunstancial del anticiclón, la concejal socialista Carmina del Río insiste en que los registros contaminantes son elevados desde tiempo atrás y exige la apertura de un debate “para redactar un plan de mejora de la calidad del aire en nuestra ciudad”, subraya la concejal socialista.

Comparte esta noticia

3 comentarios

lOOLO escribió
16/09/2011 14:30

Pais tercermundista, políticos tercermundistas.

julian escribió
10/02/2011 15:47

parece mentira que le demas mas prioridad a otras cosas y no a la contaminacion que es un asunto basico,hay metodos para poder disminuir en poco tiempo como no dejar pasar a todos los vehiculos al centro o que los vehiculos fuesen electricos es algo increible como es el hombre siempre con la codicia del dinero me de asco,muchas gracias haber esos alcaldes y alcaldesas si se ponen las pilas

09/02/2011 13:18

Ayer escuché en los telediarios que es cierto que el anticiclón influye en que se eleve el nivel de los contaminantes en el ambiente puesto que apenas hay circulación de aire para arrastrarlos. Lo que me parece mal que tengamos tan pésima calidad de aire contando que los datos son de las estaciones que están más alejadas del tráfico y por tanto menos impacto reciben. Menudo fraude, que aprendan de otras provincias que han tomado medidas y les han funcionado, como en Zaragoza que de hecho tienen un cartel informativo en una de sus calles más céntricas (Paseo Independencia) en el cual da información a los ciudadanos de los niveles de contaminación. ¡Espabilen señores! La salud no es ninguna tontería

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad