X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'brotes verdes' de CatalunyaCaixa: aumentará la ocupación este año en España por primera vez desde 2007

09/02/2011

El informe semestral de la caja catalana también constata cierta mejoría de la economía de la Comunitat, a través de la buena evolución de las exportaciones

-Perspectivas de la economía española para 2011

VALENCIA (VP/EP). El servicio de estudios de CatalunyaCaixa, la nueva caja nacida de la integración de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, se muestran optimistas sobre la marcha de la economía española en general y la valenciana en particular, aunque eso sí con matices. Así lo recoge el 'Informe Semestral sobre Economía Española y Contexto Internacional', que ayer fue presentado en Valencia por Antoni Alcalá, director territorial, Xavier Segura, jefe del servicio de estudios, y Josep Oliver, catedrático del departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Según dicho informe, dirigido por el profesor Oliver, la ocupación experimentará un aumento de un 0,1% en España este año, cuya mejora se percibirá de forma más clara en el segundo semestre, lo que dará lugar al primer incremento de la ocupación desde 2007. Además, señaló que las exportaciones y el turismo provocarán que la economía española entre en una "fase de crecimiento moderado por debajo del 1%", pero todavía necesitará entre cinco y siete años para recuperación la ocupación perdida.

Oliver explicó que España está inmersa en un triple ajuste: en la demanda interna, en el mercado inmobiliario y en la demografía, por lo que España debe crecer a través del sector exterior, especialmente a través de las exportaciones y turismo. "Se debe proceder a una readpatación de los excesos anteriores y del endeudamiento con el exterior", ha vaticinado.

En esta línea, ha constatado que si todo el crecimiento económico lo genera el sector exterior y se consume menos "el nivel de vida no mejorará, pero aunque es doloroso es lago que debe hacer el país". En cualquier caso, ha barruntado que se necesitarán unos cinco años para recuperar los 2 millones de trabajos perdidos y la caída del 30% de la inversión productiva que se ha experimentado desde 2007.

En concreto, se prevé que la creación de empleo se producirá en el sector servicios (0,6%) y en la industria (0,3%), que compensarán el retroceso en la construcción (-4,5%) La tasa de paro aumentará tres décimas hasta el 20,4%, condicionando una caída moderada en la tasa de ahorro de las familias, del 15,8% al 15,1% de la renta disponible El mayor encarecimiento de los precios en 2011 (2,7% frente al 1,8% de 2010) condicionará un menor incremento del consumo privado este año (del 0,8% desde el 1,2% anterior).

EL SECTOR EXTERIOR, CLAVE EN LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE LA CV

Respecto a la economía valenciana, el docente destacó el crecimiento en las exportaciones de la Comunitat aunque, a diferencia de España, todavía no ha recuperado los índices del turismo, un sector clave para la salida de la crisis, ya que "debe basarse en el sector exterior por la caída del consumo interno". Pero eso sí, Oliver aunque Oliver cree que "la industria debería empezar a recuperar el tono", los datos que se esperan siguen siendo inferior a los de 2008.

En cambio, en el otro ámbito exterior, el turístico, los datos de viajeros y pertonacciones en la Comunitat, a pesar de la recuperación del pasado año, todavía son un 10% inferiores a los de 2008 a diferencia de España, que ya ha recuperado los valores de antes de la crisis. No obstante, los datos "positivos" de 2010 "sugieren" que el sector turístico valenciano se sume este ejercicio a la recuperación de sus niveles.

Además, ha constatado que la destrucción de empleo en la Comunitat, de un 14%, es "más intensa" que la media española, situada en un 10 por ciento, lo que ha supuesto la pérdida de 300.000 empleos. De igual modo, ha experimentado un "mayor peso" de la crisis en la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial por la "caída importante de las exportaciones valencianas y del consumo interno", mientras que en términos generales la situación de la caída en la construcción en la Comunitat "se parece relativamente" a la española.

No obstante, el volumen de viviendas pendientes de venta en las provincias de Valencia y Alicante son "similares" al de la media nacional, con un 3,7%, lo que supone unos 50.000 pisos, mientras que la provincia de Castellón ocupa "un elemento destacado por exceso" que necesitará "más tiempo" de reabsorber con un 21,7% de su parque pendiente de venta, lo que supone unas 100.000 viviendas. Unos datos que ya fueron presentados a finales de noviembre pasado por CatalunyaCaixa y que este digital recogió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad