X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CNMV presenta su plan de actividades para 2011

08/02/2011 El plan se presenta este año en un contexto marcado por la persistencia de los efectos de la crisis financiera iniciada en 2007

MADRID (VP/EP). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha presentado su plan de actividades para el año 2011, que estará marcado por una intensa actividad regulatoria internacional, en la que destaca la revisión de la Mifid, el avance de la implantación de los nuevos requisitos en ámbitos como los mercados OTC, las infraestructuras de la postcontratación y la actividad de las agencias de calificación crediticia.

El plan se presenta este año en un contexto marcado por la persistencia de los efectos de la crisis financiera iniciada en 2007, que hacen necesarios perfeccionar la regulación para aumentar la transparencia de los mercados y fortalecer la confianza de los agentes.

Además, desde el pasado 1 de enero conviven tres nuevas autoridades supervisoras, ESMA -de la que la CNMV es miembro - para los mercados de valores; EBA para la banca y EIOPA para seguros, que cuenta con capacidad de adoptar decisiones vinculantes y mediar en posibles conflictos entre supervisores nacionales.

La reforma establece también un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico para identificar factores de riesgo contra la estabilidad del sistema y con capacidad para formular recomendaciones.

El Plan de Actividades se enmarca en cuatro grandes ejes de actuación, como el desarrollo normativo, con lo que la CNMV seguirá desarrollando su función de asesoramiento en la trasposición de directivas ya aprobadas o en proceso, como UCITS IV, que a su vez implicará la modificación de la normativa de folletos explicativos de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

La CNMV también dedicará atención a la supervisión de la comercialización de instrumentos financieros y a la detección de prácticas de abuso de mercado, con lo que continuará con la revisión de los procesos de venta de valores entre minoristas, así como los mecanismos de liquidez y de formación de precios existentes en las 'operaciones de case' entre clientes de productos híbridos con posterioridad a la colocación inicial.

En la lucha contra el abuso de mercado, la CNMV trabajará en el desarrollo de un sistema avanzado de "monitorización" que ayude a la detección de prácticas de manipulación de precios y uso de información privilegiada.

ACCESO A LOS MERCADOS

Asimismo, se constituirá un grupo de trabajo para revisar la aplicación práctica de los criterios de las exclusiones bursátiles por motivos técnicos con el fin de garantizar un "trato homogéneo" de todos los inversores.

La CNMV tratará de lograr mayor operatividad en los criterios que ya existen para asegurar que los valores tengan los ratios de liquidez y volúmenes adecuados.

También se prevé reflexionar sobre la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para acceder a financiación que ofrecen los mercados de valores con objeto de "identificar posibles obstáculos y proponer soluciones".

Además, en 2011 continuará con el desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar la eficacia de los servicios de la CNMV. Se revisarán los procesos de tramitación de expedientes en el terreno de las entidades prestadoras de servicios de inversión y se introducirán mejoras tecnológicas en diversos ámbitos dando un impulso al Cifradoc.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad