X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zapatero pide "prudencia" y Rajoy se opone al partido

08/02/2011

El PSOE recalca que la decisión será de los jueces y el PP lo rechaza de plano

MADRID (EP). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer "prudencia" ante la presentación del nuevo partido de la izquierda abertzale y afirmó que lo que dijeron los portavoces de la nueva formación estaba en la línea de lo que el Ejecutivo esperaba que iban a decir, según informaron fuentes socialistas.

El jefe del Ejecutivo realizó estos comentarios durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE celebrada en la madrileña sede de la calle Ferraz.

En este encuentro, el presidente había realizado una larga exposición sobre el pacto con los sindicatos y empresarios para reformar el sistema de pensiones, había expuesto su postura sobre las crisis abiertas en Egipto y otros países de la zona y a este asunto se refirió ya al final de la reunión y en respuesta a la intervención de uno de los miembros de la Ejecutiva socialista.

En la reunión, Miquel Iceta opinó que, políticamente y si se confirmaba, le parecía un dato muy relevante el hecho de que la izquierda abertzale rechazara la violencia de ETA, en referencia a lo anunciado por Iñigo Iruin y Rufi Etxebarría en la presentación de los estatutos del nuevo partido, durante un acto en Bilbao.

En su respuesta, Zapatero pidió "prudencia" ante la nueva marca de la izquierda abertzale -que se prevé inscribir mañana en el registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior-. Fuentes de la dirección del PSOE añadieron que, dado que la izquierda abertzale lleva 25 años dando apoyo a ETA, la sociedad necesita tiempo para contrastar su voluntad de romper con la violencia y, en opinión de los socialistas, de aquí a las próximas elecciones municipales y autonómicas no hay tiempo para confirmar si esa voluntad es real y se mantendrá en el tiempo o si es meramente coyuntural.

Por ello, estas mismas fuentes ven improbable por no decir imposible que puedan concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo. No obstante, recalcan que la última decisión será de los jueces.

OPOSICIÓN DE RAJOY

Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró un par de horas después de que la izquierda abertzale presentara los estatutos de su nuevo partido, que ETA-Batasuna "ni ninguna de sus franquicias" pueden concurrir a las elecciones que se celebran el próximo 22 de mayo.

"Ni ETA-Batasuna ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones autonómicas y municipales", manifestó el líder de los 'populares' en un apunte colgado en su página de Facebook.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió al Gobierno que cumpla con "total exactitud" la Ley de Partidos Políticos y "utilice todos los instrumentos que le da el Estado de Derecho para impedir que Batasuna pueda estar otra vez en las instituciones". 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad