X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nube de cenizas volcánicas cubrirá Europa al menos durante otras 24 horas

18/04/2010 Los expertos pronostican que la nube de cenizas volcánicas que cubre el norte y el este de Europa permanezca al menos otras 24 horas sobre el continente, lo que supone un agravamiento del caos de tráfico aéreo que este sábado ha provocado la cancelación de tres de cada cuatro vuelos

MADRID (EP). La agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, redujo sus estimaciones originales y pronosticó que sólo se realizarán 5.000 de los 22.000 trayectos habituales en un sábado a raíz de la nube provocada por la erupción del volcán. "Los pronósticos sugieren que la nube de ceniza volcánica persistirá y que el impacto continuará por al menos las próximas 24 horas", sostuvo Eurocontrol en un comunicado.

Bajo las condiciones actuales, el número se ha visto reducido sensiblemente, como ocurrió el viernes cuando, según Eurocontrol, se registraron 10.400 vuelos en lugar de los 28.000 de costumbre.

En su comunicado, Eurocontrol precisa que los aviones no pueden aterrizar en la mayor parte del norte y el centro de Europa, incluyendo Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, norte de Francia, la mayor parte de Alemania, Hungría, norte de Italia, Países Bajos, sur de Noruega, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Los espacios aéreos del sur de Europa permanecen abiertos: España, sur de los Balcanes, sur de Italia, Bulgaria, Grecia y Turquía, aunque en España la ceniza ha comenzado a penetrar por los Pirineos y afecta ya al norte de Cataluña y de Aragón.

DÍAS O MESES DE ERUPCIÓN

La intensidad de la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull parecía estar aliviándose el sábado, pero podría continuar durante días e incluso meses, según los expertos. La última erupción del volcán, de 1821, duró dos años.

El humo volcánico que flota en la parte superior de la atmósfera podría provocar problemas en los motores a propulsión de los aviones y sus fuselajes, por lo que obliga efectivamente la interrupción de los vuelos. Según las primeras estimaciones está costando a las aerolíneas 200 de millones de dólares por día.

En algunas de las zonas de la atmósfera se han abierto espacios limpios a elevada altura, "dependiendo del área actual y pronosticada de la nube de ceniza". No obstante, Eurocontrol advierte de que "es difícil acceder a estos espacios porque en la mayoría de los casos la zona que le rodea no permite el paso de los vuelos".

Las autoridades de la mayoría de los países del centro y el norte de Europa ya han anunciado el cierre de su espacio aéreo hasta el domingo e incluso hasta el lunes. En Francia, los aeropuertos de París permanecerán cerrados al menos hasta las 8.00 horas del lunes (hora peninsular española).

La compañía de bandera británica, British Airways, ha cancelado todos sus vuelos programados para el sábado y el domingo hacia y desde Europa, así como dentro de Gran Bretaña y el mayor operador de viajes de Europa, TUI Travel, anunció que cancelaría todos sus programas al menos hasta las 10.00 (hora peninsular española) del domingo.

La situación actual es ya el mayor caos aéreo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, cuando el espacio aéreo estadounidense fue cerrado por tres días y las aerolíneas europeas se vieron forzadas a detener la mayoría de sus servicios transatlánticos.

El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde la parte inferior del glaciar Eyjafjallajökull, arrojando a la atmósfera una nube de ceniza de entre seis y 11 kilómetros. La ceniza volcánica contiene minúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores y el casco del avión.

CIERRES EN ESPAÑA

En España, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha decidido cerrar por razones de seguridad siete aeropuertos del norte de España, los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, a partir de las 20.00 horas de este sábado y hasta las 10.00 horas del domingo, 18 de abril.

Esta medida, consecuencia de la penetración de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español, afectará a 22 vuelos programados entre las 20:00 y las 00:00 horas de este sábado, informó Aena en un comunicado.

La decisión de cerrar los aeropuertos del norte de España ha sido tomada en coordinación con Eurocontrol, pero no supone el cierre del espacio aéreo del norte de la Península, ya que la nube ceniza no afectará a los sobrevuelos por encima de 22.000 pies de altura, explicó Aena.

El aeropuerto más afectado por el cierre será el de Bilbao, donde entre las 20.00 horas de este sábado y las 10.00 horas del domingo tenían previsto operar 14 vuelos, seguido por el aeropuerto de Asturias (4), Santander (3) y Pamplona (1). En los aeródromos de San Sebastián, Vitoria y Logroño no había ningún vuelo programado entre esas horas.

Hasta las 17.00 horas se han cancelado un total de 1.937 vuelos (958 llegadas y 979 salidas) desde los aeropuertos españoles con aeropuertos europeos. El número de vuelos programados para todo el sábado entre aeropuertos de Aena y los países europeos afectados es de 2.384.

RETRASOS EN ASIA Y AMÉRICA

Las cancelaciones se han extendido también a otros continentes, como Asia, donde se han anulado decenas de vuelos que se dirigían a Europa y los hoteles de Pekín y Singapur apenas pueden acoger a los miles de pasajeros varados.

En Singapur, un importante punto de tránsito para el tráfico aéreo en dirección a Europa, 22 vuelos fueron cancelados la mañana del sábado, dijo a Reuters el portavoz del aeropuerto de Changi, Ivan Tan. "No tenemos donde quedarnos", dijo el alemán Dirk Kronewald. "Los hoteles de Singapur están repletos", afirmó.

El Ejército estadounidense se vio obligado a desviar muchos vuelos, incluidos los que evacúan a los heridos de Afganistán e Irak, dijo un portavoz del Pentágono, y la aerolínea estadounidense American Airlines anunció este sábado la cancelación de 56 vuelos, que sólo mantiene los vuelos con destino u origen en España.

En total, la Air Transport Association of America estima que el 80 por ciento de los 337 vuelos comerciales --de pasajeros y mercancías-- que unen cada día Estados Unidos y Europa fueron cancelados este viernes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad