X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La electricidad se encarecerá un 35% de media en la Unión Europea en los próximos diez años

07/02/2011 El coste de ejecución de los actuales programas de inversión en el sector está detrás de las perspectivas alcistas del precio de la luz, según un informe de Eurelectric
MADRID (VP/EP). Los precios de la electricidad se encarecerán aproximadamente un 35% respectos a los actuales entre 2020 y 2025 en la Unión Europea debido, entre otros aspectos, al coste de ejecución de los actuales programas de inversión en el sector, según un informe de la patronal eléctrica del continente, Eurelectric.

En concreto, este encarecimiento se deberá por un lado al coste de la instalación de nuevas tecnologías que permitan el desarrollo de un sector eléctrico neutral en carbón, entre ellas las renovables, y, por otro, al aumento de los precios de tonelada de CO2, que penalizan a las fuentes más contaminantes.

Los resultados del informe aparecen recogidos en el último boletín informativo de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), en el que el jefe de división de análisis financiero de la patronal eléctrica, Ignacio Martínez del Barrio, pide un esfuerzo regulatorio para afrontar los retos futuros.

En concreto, alude a la necesidad de que la regulación garantice ingresos suficientes tanto a los generadores de electricidad como a los que presten apoyo para evitar los problemas relacionados con las variaciones de un parque de renovables intermitente.

Además, pide que los precios transmitan las señales adecuadas a los consumidores, de modo que los usuarios no sólo paguen el coste real de la electricidad, sino que también puedan beneficiarse de los nuevos recursos tecnológicos y racionalizar su consumo.

Por otro lado, Martínez del Barrio también analiza un informe de Eurelectric acerca de cómo ha afectado la crisis económica a la actividad de las eléctricas europeas.

REACCIÓN A LA CRISIS

Estas empresas, indica el informe, no redujeron el endeudamiento como consecuencia de las restricciones de crédito y, en lugar de recurrir a la financiación bancaria, hicieron un uso más frecuente de la colocación directa de deuda en los mercados. En este contexto, vieron cómo las agencias de "rating" rebajaban sus calificaciones.

Si bien estas rebajas en la calidad crediticia de las eléctricas europeas han sido inferiores a las de otros sectores, sus cotizaciones en bolsa sí se han visto más castigadas que otras, señala la patronal europea.

Como respuesta, las eléctricas diseñaron planes de choque frente a la crisis centrados por lo general en la venta de activos no estratégicos, la reducción de las inversiones y el aumento de los recursos propios a través de operaciones financieras dirigidas a sustituir deuda por capital.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad