X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Red Eléctrica crea "cordón umbilical" eléctrico entre las Islas Baleares y la Península

07/02/2011 La operación cuenta con un presupuesto de 375 millones de euros y una longitud aproximada de 237 kilómetros de cable, se unirá la subestación de Morvedre (Sagunto) con la de Santa Ponsa (Mallorca)
MADRID (VP/EFE). Red Eléctrica inaugurará a finales de 2011 un enlace eléctrico submarino entre la Península Ibérica y las Islas Baleares que permitirá compartir energía entre ambas, suponiendo un ahorro global de entre 30 y 35 millones de euros anuales.

"Para Baleares, esta conexión con la Penísula Ibérica es una especie de cordón umbilical, que asegura el sistema eléctrico a las islas", así ha descrito el Director de Red Eléctrica en Baleares al cable submarino que la empresa está instalando bajo el Proyecto Rómulo.

Con un presupuesto de 375 millones de euros y una longitud aproximada de 237 kilómetros de cable, se unirá la subestación de Morvedre (Sagunto) con la de Santa Ponsa (Mallorca).

El Director de Red Eléctrica en Baleares, Ramón Granadino, ha explicado a EFEverde la razón de este proyecto: "para los consumidores el sustituir una parte de la energía que se produce en Baleares por energía que producimos en la península supone un ahorro económico relevante".

Las centrales en Baleares son más pequeñas y los combustibles más caros por lo que el coste de la energía en el mercado peninsular es en torno a un 50 % más barato que en el archipiélago.

De esta forma, la instalación del cable supondrá un ahorro global de entre unos 30 y 35 millones de euros cada año, ha manifestado Granadino.

Como consecuencia, las emisiones de CO2 en la península son menores que en Baleares ya que "en las islas sólo el 1,5 % o 2 % es energía renovable, frente al 25 % del territorio peninsular", afirma el director de Red Eléctrica, quien asegura que este enlace prevé reducir "en torno a un 10 % las emisiones que hay en Baleares".

Respecto al ámbito medioambiental, Granadino recuerda que este tipo de proyectos llevan asociado un estudio de impacto ambiental "en el que se proponen, se discuten y se acuerdan cuáles son las condiciones, las medidas preventivas y las medidas correctoras que se han de tener en cuenta".

Ramón Granadino también ha explicado a EFE cuáles son los trabajos previos a la instalación de este cable para no provocar ninguna alteración: "En las dos costas se ha estudiado de forma exhaustiva todo el trazado, también desde el punto de vista del valor patrimonial arqueológico".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad